Eco­nox, el no­ve­do­so sis­te­ma de con­trol de emi­sio­nes de al­tran

Al­tran ha pre­sen­ta­do un in­no­va­dor sis­te­ma di­se­ña­do pa­ra re­du­cir las emi­sio­nes de óxi­dos de ni­tró­geno. eco­nox es un pro­yec­to de i+d com­pues­to por una red de sen­so­res ins­ta­la­dos en el vehícu­lo que mo­ni­to­ri­zan las emi­sio­nes, las con­di­cio­nes am­bien­ta­les y dis

Nuestros Talleres - - Mecánica - Ofre­ce con­se­jos pa­ra con­du­cir de ma­ne­ra efi­cien­te Tex­to So­nia Alon­so Fo­tos GTP

Los óxi­dos de ni­tró­geno se han con­ver­ti­do en un gran pro­ble­ma am­bien­tal y de sa­lud en los nú­cleos ur­ba­nos en los úl­ti­mos años. En la ac­tua­li­dad, aun­que exis­te una nor­ma­ti­va que re­gu­la las emi­sio­nes de es­tos con­ta­mi­nan­tes, las prue­bas de emi­sio­nes se rea­li­zan en unas con­di­cio­nes de en­sa­yo muy es­pe­cí­fi­cas que no tie­nen en cuen­ta ni las ca­rac­te­rís­ti­cas de la con­duc­ción, ni las con­di­cio­nes am­bien­ta­les ex­ter­nas, fac­to­res que pue­den al­te­rar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te es­tas ci­fras.

Con el ob­je­ti­vo de con­tro­lar las emi­sio­nes de óxi­dos de ni­tró­geno, Al­tran, em­pre­sa con más de 30 años de ex­pe­rien­cia en in­ge­nie­ría y ser­vi­cios de I+D, ha desa­rro­lla­do eco­nox, un sis­te­ma de ges­tión de las emi­sio­nes en tiempo real que per­mi­te con­tro­lar­las a tra­vés de con­se­jos de con­duc­ción sos­te­ni­ble. Y es que, una con­duc­ción efi­cien­te pue­de re­du­cir has­ta en un 80% las emi­sio­nes de es­tos ga­ses mien­tras se cir­cu­la.

Mo­ni­to­ri­za­ción en di­rec­to

eco­nox es el pri­mer sis­te­ma de op­ti­mi­za­ción orien­ta­do al usua­rio, a la con­duc­ción sos­te­ni­ble y a la mo­ni­to­ri­za­ción de flo­tas en tiempo real. Fun­cio­na tra­vés de una red de sen­so­res ins­ta­la­dos en el vehícu­lo que mo­ni­to­ri­zan las emi­sio­nes y las con­di­cio­nes am­bien­ta­les, así co­mo dis­tin­tos pa­rá­me­tros del mo­tor de com­bus­tión y de la con­duc­ción. Es­ta in­for­ma­ción es re­ci­bi­da y pro­ce­sa­da por una cen­tra­li­ta elec­tró­ni­ca que, vía blue­tooth, en­vía una se­rie de da­tos a una in­ter­faz tác­til, de desa­rro­llo pro­pio, si­tua­da jun­to al con­duc­tor. Su in­ter­faz in­tui­ti­va y su po­si­bi­li­dad de re­gis­trar da­tos en la nu­be per­mi­ten que el con­duc­tor pue­da ir su­peran­do retos de eco-con­duc­ción me­dian­te di­ná­mi­cas de ga­mi­fi­ca­ción. To­dos los da­tos, así co­mo las di­ná­mi­cas de jue­go que se van pro­po­nien­do al con­duc­tor, se pue­den cen­tra­li­zar en una app web en la que se re­fle­jan es­ta­dís­ti­cas y ma­pas.

In­ter­net de las Co­sas

Pa­ra el desa­rro­llo de eco­nox se aú­nan tec­no­lo­gías de van­guar­dia co­mo la de vehícu­lo co­nec­ta­do a la nu­be o Big Da­ta. Ade­más, es­tá in­te­gra­do en una pla­ta­for­ma IOT (In­ter­net de las Co­sas) que mues­tra in­for­ma­ción en tiempo real so- bre la po­si­ción de los usua­rios y sus emi­sio­nes de óxi­dos de ni­tró­geno, ade­más de in­for­ma­ción me­dioam­bien­tal. eco­nox es un pro­yec­to desa­rro­lla­do por la di­vi­sión de Au­to­mo­ción de Al­tran con el ob­je­ti­vo de ges­tio­nar la re­duc­ción de con­ta­mi­na­ción y me­jo­rar la ca­li­dad del ai­re, es­pe­cial­men­te en las ciu­da­des. Así, pue­de ser una he­rra­mien­ta idó­nea pa­ra las ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­ra ges­tio­nar las emi­sio­nes de flo­tas que cir­cu­len en ám­bi­tos ur­ba­nos: au­to­bu­ses, ta­xis, men­sa­je­rías, etc. Asi­mis­mo, el sis­te­ma pue­de ser una he­rra­mien­ta de va­lor aña­di­do pa­ra to­do usua­rio con­cien­cia­do con la pro­ble­má­ti­ca de ca­li­dad del ai­re y mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble, co­mo fuen­te de da­tos y he­rra­mien­ta pa­ra apli­car po­lí­ti­cas co­rrec­to­ras en ma­te­ria de re­duc­ción de con­ta­mi­na­ción por trans­por­te que ayu­den a una re­duc­ción del pe­li­gro­so ca­len­ta­mien­to glo­bal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.