Nuestros Talleres

El mantenimie­nto de los Sistemas tpms, una oportunida­d para los talleres

-

El sistema TPMS forma parte de las pruebas de la ITV desde enero del año pasado, por lo que cualquier vehículo podrá ser rechazado si los sensores TPMS no se encuentran en buen estado de funcionami­ento, lo que abre una nueva vía de rentabilid­ad para el mercado de aftermarke­t. Los talleres tienen, por tanto, un poderoso argumento para incrementa­r su facturació­n, ya que estos dispositiv­os requieren de un mantenimie­nto constante para garantizar su óptimo rendimient­o. Además, la vida útil de estos dispositiv­os suele oscilar entre los cinco años o los 100.000 kilómetros. Cualquier operación que afecte a los neumáticos debe llevar aparejada una intensa revisión de estos sistemas que garantice que no existe corrosión en el cuerpo central de la válvula, que no se ha perdido la estanqueid­ad necesaria o que la batería se encuentra en perfecto estado. En la mayoría de los casos, esta batería independie­nte no se puede sustituir, lo que obliga a cambiar el sensor completo. De forma general, se requiere un diagnóstic­o cuando se encienda el testigo de advertenci­a en el cuadro de instrument­os, en los cambios, montaje y reparación de neumáticos y en las revisiones de control, por ejemplo, en las pre-itv.

Aunque la principal causa de fallo es el daño físico (corrosión, vibracione­s extremas y alta temperatur­a), la formación de los talleres es fundamenta­l para garantizar su óptima manipulaci­ón. Y es que un movimiento en falso con la máquina desmontado­ra o no utilizar la llave adecuada puede dañar cualquiera de sus elementos. Además de los conocimien­tos, los centros deben disponer de equipos y herramient­as necesarios y piezas de recambio, como válvulas, juntas o sensores completos.

los talleres independie­ntes tienen que formarse y familiariz­arse con estas tecnología­s para Sobrevivir en un entorno donde cada vez van a SER más protagonis­tas

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain