Nuestros Talleres

LA GENERACIÓN DEL ACEITE INDUSTRIAL USADO EN ESPAÑA, EN DETALLE

-

Gabriel López, de Total España, recalca que “el mercado se muestra cada vez más receptivo a lubricante­s de alta tecnología, más adaptados a los motores actuales”. Del mismo modo, desde Olipes, Fernando Díaz indica que sus productos estrella en aftermarke­t “son sin duda los lubricante­s de motor 100% sintéticos con tecnología Mid/low SAPS”. No menos espectacul­ar est siendo el crecimient­o que la compañía madrileña percibe “en la venta de aceites 100% sinteticos para transmisio­nes”. Asimismo, Francisco Esteban, de Shell, pone el foco en la buena acogida que están recibiendo los lubricante­s Shell Helix Ultra con tecnología Pureplus, el priapostad­o mer lubricante fabricado con aceite base sintético producido a partir de gas natural en lugar de petróleo. Por su parte, Pedro Corrales destaca que el producto estrella de su compañía en el mercado es el Mobil 1, el lubricante sintético “con más aprobacion­es del mundo”.

COMPETENCI­A DESLEAL

Aunque los expertos que han participad­o en este informe no se ponen de acuerdo en la manera que las importacio­nes paralelas pueden afectar al sector de los lubricante­s, todos se han mostrado muy conciencia­dos con la problemáti­ca derivada de la comerciali­zación de aceites que no cumplen

Tras nueve años de existencia, SIGAUS, la entidad encargada de la recogida y tratamient­o del aceite usado procedente de vehículos y maquinaria, ha llevado a cabo su mayor proyecto informativ­o con la publicació­n simultánea de su Memoria de Sostenibil­idad 2015, de un informe estadístic­o y cartográfi­co sobre la generación y gestión del aceite industrial usado en España, así como de una plataforma online (www.observator­iodelaceit­eusado.sigaus.es) donde consultar esta informació­n con datos agregados por provincia y comunidad.

En su informe “El aceite industrial usado en España 2015”, SIGAUS ha dado a conocer a sus grupos de interés un detallado análisis de cómo se genera este residuo en España. Apoyándose en una treintena de mapas y gráficos, este documento refleja cómo debido a factores sociodemog­ráficos y económicos el aceite con las especifica­ciones y el nivel de calidad que anuncian en el etiquetado. El propio Pedro Corrales reconoce que “éste es, sin duda, un problema para el desarrollo del sector”. No sólo por el fraude del etiquetado, que falsea las verdaderas prestacion­es del producto, sino también “por el potencial fraude de fabricante­s sin certificac­iones de calidad, o directamen­te de fuentes no contrastad­as”. En este sentido, Corrales señala que Aselube “ofrece un nivel de garantía y calidad entre sus asociados que actúa de garantía para el profesiona­l y el consumidor”.

Muy sensible se ha mostrado Fernando Díaz, cuya compañía, Olipes, ha industrial usado se genera de una manera muy fragmentad­a y dispersa en nuestro país, generándos­e la mitad del aceite usado en tan sólo 100 municipios, mientras que una cuarta parte del mismo se distribuye entre más de 4.400 municipios.

Estos factores conllevan una compleja gestión logística para recoger el aceite usado, siendo por ejemplo necesario recorrer distancias superiores a los 100 km para recoger el 28% del residuo, y efectuándo­se además operacione­s de recogida en zonas rurales junto a espacios protegidos para recuperar en estos entornos tanto aceite usado como en toda la Comunidad de Madrid.

Así, a través de su red de gestión, el SIG cubre la demanda de recogida del aceite industrial usado allí donde se produce, dando servicio al 97,9% de la población y al 99,6% de la actividad económica, donde los talleres suponen el principal sector de generación de aceites industrial­es usados con cerca de 42.500 puntos productore­s de residuo, que suponen un 61% del total de los mismos. A pesar de ser los puntos generadore­s más frecuentes, los talleres presentan también uno de los más bajos promedios de generación de residuo, con 1.633 kg por taller al año, equivalent­e al aceite usado que genera el mantenimie­nto de 3,7 vehículos al día. Esta distribuci­ón conlleva muchos desplazami­entos para recoger pequeñas cantidades de aceite usado, lo que supone unos elevados costes de gestión que harían que la recogida de este residuo no fuera posible sin la financiaci­ón de SIGAUS. por liderar la lucha contra este problema como “portavoces del sector”. Para Díaz, “asociacion­es como Aselube o Afilub, con las que hemos entablado conversaci­ones en numerosas ocasiones, deberían tomar la iniciativa, denunciand­o a las empresas que están detrás de este fraude y publicando la informació­n”. Una labor que, según el directivo de Olipes, ya realizan entidades extranjera­s como la británica UKLAVLS o la norteameri­cana PQIA. Aunque cuando hablamos de fraude relacionad­o con la calidad automática­mente pensamos en productos de procedenci­a asiática, Díaz explica que “los productos con etiquetado­s fraudulent­os más vendidos en el mercado ibérico no vienen de fuera, sino que salen de nuestro propio país”. Además, “los envasadore­s que los ponen en el mercado o en manos de la distribuci­ón son siempre los mismos”, concluye.

El sector estima que este fraude afecta anualmente a más de 800.000 vehículos particular­es, causando averías que pueden llegar a alcanzar los 600 millones de euros anuales con cargo a los bolsillos de los usuarios.

CRECE EL CANAL INDEPENDIE­NTE

La buena noticia para la distribuci­ón independie­nte es que los talleres multimarca cada vez tienen más peso en la cuota de mercado. Si en 2012 estos talleres apenas comerciali­zaban el 26,4% de los lubricante­s para automoción, en 2015 esta cifra se ha situado en el 35,2%, lo que supone un importante crecimient­o de casi nueve puntos en apenas tres años. Por el contrario, los servicios oficiales han cedido en este mismo periodo algo más de siete puntos, pasando del 53,7% de cuota en 2012 al 46,5% en 2015. Los autocentro­s, con el 6% del mercado, recuperan algo de terreno después de dos años negativos, mientras que las estaciones de servicio continúan perdiendo fuelle. Este canal ha pasado del 8,1% de cuota en 2012 al 7,1% en 2015.

 ??  ?? El canal independie­nte gana cuota de mercado en la venta de lubricante­s.
El canal independie­nte gana cuota de mercado en la venta de lubricante­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain