El cre­ci­mien­to se es­tan­ca

Des­pués de tres años con­se­cu­ti­vos con in­cre­men­tos de dos dí­gi­tos, las ven­tas de neu­má­ti­cos pa­ra vehícu­los pe­sa­dos se ra­len­ti­zan y cie­rran los ocho pri­me­ros me­ses con un li­ge­ro des­cen­so. A fi­na­les del pre­sen­te año se es­pe­ra que el mer­ca­do con­clu­ya prá­ti­cam

Nuestros Talleres - - Neumáticos - Tex­to Fco. Ja­vier Mar­tí­nez Fo­to NMR

El rit­mo de cre­ci­mien­to que ha ex­pe­ri­men­ta­do el mer­ca­do de neu­má­ti­cos pa­ra vehícu­los in­dus­tria­les se ra­len­ti­za des­pués de tres años con­se­cu­ti­vos con re­pun­tes de dos dí­gi­tos. Tras to­car fon­do en 2012 con ape­nas 670.000 cu­bier­tas co­mer­cia­li­za­das en sell-in, se­gún da­tos de Eu­ro­pool, el sec­tor co­men­za cre­cer con fuer­za en 2013 pa­ra fir­mar tres años con­se­cu­ti­vos con in­cre­men­tos su­pe­rio­res al 10%. En 2015, sin ir más le­jos, el cre­ci­mien­to se si­tuó en un lla­ma­ti­vo 13% has­ta al­can­zar los 940.000 neu­má­ti­cos co­mer­cia­li­za­dos, le­jos to­da­vía del ré­cord mar­ca­do en 2007 (1.368.000), pe­ro por en­ci­ma de las ci­fras co­se­cha­das en 2009 (910.000) y 2011 (920.000).

Una vez que el mer­ca­do con­tro­la­do por Eu­ro­pool ha vuel­to a si­tuar­se cer­ca del mi­llón de uni­da­des, las grá­fi­cas de ven­tas han aban­do­na­do los pi­cos de sie­rra de la épo­ca de ma­yor ines­ta­bi­li­dad pa­ra en­con­trar un equi­li­brio que ga­ran­ti­za una cier­ta es­ta­bi­li­dad tan­to a fa­bri­can­tes co­mo a dis­tri­bui­do­res. Co­mo apun­ta Da­niel Ca­ma­cho, res­pon­sa­ble de Ven­tas de Ca­mión de Good­year Dun­lop Ibe­ria, “en Es­pa­ña el mer­ca­do de ca­mión en el pri­mer se­mes­tre mues­tra una es­ta­bi­li­dad res­pec­to a 2015, con un cre­ci­mien­to del 0,2%”. Sin em­bar­go, si am­plia­mos el aná­li­sis has­ta agos­to ve­mos que la ten­den­cia se ha re­ver­ti­do. Juan Ma­rín, mar­ke­ting ma­na­ger de la di­vi­sión Com­mer­cial Vehi­cle Ti­res de Con­ti­nen­tal, se­ña­la que “du­ran­te el pri­mer se­mes­tre el mer­ca­do era plano; mes a mes los nú­me­ros coin­ci­dían con lo que se ha­bía mo­vi­do el año pa­sa­do, pe­ro la ten­den­cia en ju­lio y agos­to ha caí­do”. Y es que las ci­fras de Eu­ro­pool en los ocho pri­me­ros me­ses, “re­fle­jan un cam­bio de ten­den­cia y acu­mu­lan, en lo que va de año, una caí­da de en torno a tres pun­tos res­pec­to al año an­te­rior”.

An­dreu Ol­me­do, di­rec­tor co­mer­cial de la di­vi­sión In­dus­trial de Pi­re­lli pa­ra Es­pa­ña y Por­tu­gal, co­rro­bo­ra que “el mer­ca­do es­tá su­frien­do un des­cen­so por en­ci­ma del 3%, cam­bian­do la ten­den­cia de los úl­ti­mos años”, cuan­do se ha­bían re­gis­tra­do “cre­ci­mien­tos de dos dí­gi­tos”.

Al­ber­to Del­so, je­fe de Pro­duc­to de Ca­mión de la Re­gión Su­r­oes­te de Brid­ges­to­ne Eu­ro­pa, re­co­no­ce que las ven­tas de neu­má­ti­cos pa­ra vehícu­los pe­sa­dos su­fren “una ra­len­ti­za­ción” y no du­da que “la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca que es­ta­mos vi­vien­do re­pre­sen­ta un fac­tor que no fa­vo­re­ce la evo­lu­ción del mer­ca­do”.

UN 2016 PLANO EN VEN­TAS

Con es­tas ci­fras en la mano, to­dos los ac­to­res con­sul­ta­dos pa­ra la ela­bo­ra­ción de es­te in­for­me dan por he­cho que 2016 ter­mi­na­rá prác­ti­ca­men­te plano. Las vo­ces más op­ti­mis­tas, co­mo la de Juan Ma­rín, es­ti­man un in­cre­men­to del 2% a fi­nal de año gra­cias a “la re­cu­pe­ra­ción del trans­por­te y el buen com­por­ta­mien­to del sell-out”, mien­tras que los más ne­ga­ti­vos pre­vén un li­ge­ro des­cen­so de en­tre el 2 y el 3%. An­dreu Ol­me­do, de Pi­re­lli, es­ti­ma “un li­ge­ro des­cen­so a cie­rre de año”, aun­que “no tan acu­sa­do co­mo se ha vis­to du­ran­te la pri­me­ra mi­tad de 2016”. Des­de Brid­ges­to­ne, Al­ber­to Del­so pre­vé “una caí­da del 2%”, mien­tras que Luis Her­nán­dez, di­rec­tor co­mer­cial y de mar­ke­ting de Kum­ho, pre­fie­re ha­blar de un vo­lu­men glo­bal de ven­tas “que po­dría ron­dar el mi­llón de uni­da­des”. Es­ta mis­ma es­ti­ma­ción es la que rea­li­za el res­pon­sa­ble de Ven­tas de Ca­mión de Good­year Dun­lop, Da­niel Ca­ma­cho. Se­gún las es­ti­ma­cio­nes de NMR, el mer­ca­do re­cu­pe­ra­rá al­go de te­rreno en el úl­ti­mo tri­mes­tre por el em­pu­je del sell-out, pe­ro que­da­rá li­ge­ra­men­te por de­ba­jo de las ci­fras de 2015, cuan­do se co­mer­cia­li­za­ron 940.000 cu­bier­tas. Si se cum­plen nues­tras pre­vi­sio­nes, las ven­tas ron­da­rán, siem­pre en sell-in, las 920.000 uni­da­des, al igual que en 2011, con un des­cen­so cer­cano al 2%.

CRECE EL SEGEMENTO BUDGET

Los da­tos que aca­ba­mos de ana­li­zar ha­cen re­fe­ren­cia al mer­ca­do con­tro­la­do por Eu­ro­pool, pe­ro si abri­mos el aba­ni­co pa­ra dar ca­bi­da al res­to de ope­ra­do­res, ve­mos que el rit­mo de cre­ci­mien­to se man­tie­ne. Da­niel Ca­ma­cho es­ti­ma que el sec­tor “es­tá cre­cien­do en torno al 3% por en­ci­ma de lo que mar­ca Eu­ro­pool, que se ve im­pac­ta­do por un in­cre­men­to de las im­por­ta­cio­nes de mar­cas asiá­ti­cas”. Es­to ha­ce, se­gún el res­pon­sa­ble de Ven­tas de Ca­mión de Good­year Dun­lop, que “Eu­ro­pool vea su cuo­ta re­du­ci­da”. Una de las mar­cas no con­tro­la­das por es­te club es Kum­ho, com­pa­ñía que si­gue en nues­tro país “una evo­lu­ción po­si­ti­va”, co­mo se­ña­la Luis Her­nán­dez. El di­rec­tor co­mer­cial y de mar­ke­ting de la fir­ma co­rea­na des­ta­ca que en es­te seg­men­to tra­ba­jan “con es­pe­cia­lis­tas con am­plia ex­pe­rien­cia de ser­vi­cio a flo­tas, lo cual ayu­da a la cons­tan­te evo­lu­ción po­si­ti­va de la mar­ca”.

Se­gún la ma­yo­ría de las com­pa­ñías pre­mium, las mar­cas no con­tro­la­das por Eu­ro­pool re­pre­sen­tan en­tre el 25 y el 30% del mer­ca­do de neu­má­ti­cos pa­ra V.I., lo que nos si­túa en una ci­fra que ron­da las 400.000 uni­da­des, co­mo es­ti­man des­de Pi­re­lli. Por lo tan­to, si su­ma­mos las ven­tas de to­das las mar­cas y com­pa­ñías que ope­ran en nues­tro país, el vo­lu­men glo­bal se apro­xi­ma a 1,3 mi­llo­nes de cu­bier­tas co­mer­cia­li­za­das.

Es­tos nú­me­ros po­nen de ma­ni­fies­to el cre­cien­te in­te­rés de los pro­duc­tos budget, que en 2015 cre­cie­ron en Es­pa­ña na­da más y na­da me­nos que un 14%, por en­ci­ma de la me­dia del mer­ca­do. Un dis­tri­bui­dor mul­ti­mar­ca

en 2015 el MER­CA­DO ES­PA­ÑOL De NEU­MÁ­TI­COS Pa­ra V.I. cre­ció UN LLA­MA­TI­VO 13%, Has­ta al­can­zar La CI­FRA De 940.000 UNI­DA­DES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.