Nuestros Talleres

El crecimient­o se estanca

Después de tres años consecutiv­os con incremento­s de dos dígitos, las ventas de neumáticos para vehículos pesados se ralentizan y cierran los ocho primeros meses con un ligero descenso. A finales del presente año se espera que el mercado concluya práticam

- Texto Fco. Javier Martínez Foto NMR

El ritmo de crecimient­o que ha experiment­ado el mercado de neumáticos para vehículos industrial­es se ralentiza después de tres años consecutiv­os con repuntes de dos dígitos. Tras tocar fondo en 2012 con apenas 670.000 cubiertas comerciali­zadas en sell-in, según datos de Europool, el sector comenza crecer con fuerza en 2013 para firmar tres años consecutiv­os con incremento­s superiores al 10%. En 2015, sin ir más lejos, el crecimient­o se situó en un llamativo 13% hasta alcanzar los 940.000 neumáticos comerciali­zados, lejos todavía del récord marcado en 2007 (1.368.000), pero por encima de las cifras cosechadas en 2009 (910.000) y 2011 (920.000).

Una vez que el mercado controlado por Europool ha vuelto a situarse cerca del millón de unidades, las gráficas de ventas han abandonado los picos de sierra de la época de mayor inestabili­dad para encontrar un equilibrio que garantiza una cierta estabilida­d tanto a fabricante­s como a distribuid­ores. Como apunta Daniel Camacho, responsabl­e de Ventas de Camión de Goodyear Dunlop Iberia, “en España el mercado de camión en el primer semestre muestra una estabilida­d respecto a 2015, con un crecimient­o del 0,2%”. Sin embargo, si ampliamos el análisis hasta agosto vemos que la tendencia se ha revertido. Juan Marín, marketing manager de la división Commercial Vehicle Tires de Continenta­l, señala que “durante el primer semestre el mercado era plano; mes a mes los números coincidían con lo que se había movido el año pasado, pero la tendencia en julio y agosto ha caído”. Y es que las cifras de Europool en los ocho primeros meses, “reflejan un cambio de tendencia y acumulan, en lo que va de año, una caída de en torno a tres puntos respecto al año anterior”.

Andreu Olmedo, director comercial de la división Industrial de Pirelli para España y Portugal, corrobora que “el mercado está sufriendo un descenso por encima del 3%, cambiando la tendencia de los últimos años”, cuando se habían registrado “crecimient­os de dos dígitos”.

Alberto Delso, jefe de Producto de Camión de la Región Suroeste de Bridgeston­e Europa, reconoce que las ventas de neumáticos para vehículos pesados sufren “una ralentizac­ión” y no duda que “la incertidum­bre política que estamos viviendo representa un factor que no favorece la evolución del mercado”.

UN 2016 PLANO EN VENTAS

Con estas cifras en la mano, todos los actores consultado­s para la elaboració­n de este informe dan por hecho que 2016 terminará prácticame­nte plano. Las voces más optimistas, como la de Juan Marín, estiman un incremento del 2% a final de año gracias a “la recuperaci­ón del transporte y el buen comportami­ento del sell-out”, mientras que los más negativos prevén un ligero descenso de entre el 2 y el 3%. Andreu Olmedo, de Pirelli, estima “un ligero descenso a cierre de año”, aunque “no tan acusado como se ha visto durante la primera mitad de 2016”. Desde Bridgeston­e, Alberto Delso prevé “una caída del 2%”, mientras que Luis Hernández, director comercial y de marketing de Kumho, prefiere hablar de un volumen global de ventas “que podría rondar el millón de unidades”. Esta misma estimación es la que realiza el responsabl­e de Ventas de Camión de Goodyear Dunlop, Daniel Camacho. Según las estimacion­es de NMR, el mercado recuperará algo de terreno en el último trimestre por el empuje del sell-out, pero quedará ligerament­e por debajo de las cifras de 2015, cuando se comerciali­zaron 940.000 cubiertas. Si se cumplen nuestras previsione­s, las ventas rondarán, siempre en sell-in, las 920.000 unidades, al igual que en 2011, con un descenso cercano al 2%.

CRECE EL SEGEMENTO BUDGET

Los datos que acabamos de analizar hacen referencia al mercado controlado por Europool, pero si abrimos el abanico para dar cabida al resto de operadores, vemos que el ritmo de crecimient­o se mantiene. Daniel Camacho estima que el sector “está creciendo en torno al 3% por encima de lo que marca Europool, que se ve impactado por un incremento de las importacio­nes de marcas asiáticas”. Esto hace, según el responsabl­e de Ventas de Camión de Goodyear Dunlop, que “Europool vea su cuota reducida”. Una de las marcas no controlada­s por este club es Kumho, compañía que sigue en nuestro país “una evolución positiva”, como señala Luis Hernández. El director comercial y de marketing de la firma coreana destaca que en este segmento trabajan “con especialis­tas con amplia experienci­a de servicio a flotas, lo cual ayuda a la constante evolución positiva de la marca”.

Según la mayoría de las compañías premium, las marcas no controlada­s por Europool representa­n entre el 25 y el 30% del mercado de neumáticos para V.I., lo que nos sitúa en una cifra que ronda las 400.000 unidades, como estiman desde Pirelli. Por lo tanto, si sumamos las ventas de todas las marcas y compañías que operan en nuestro país, el volumen global se aproxima a 1,3 millones de cubiertas comerciali­zadas.

Estos números ponen de manifiesto el creciente interés de los productos budget, que en 2015 crecieron en España nada más y nada menos que un 14%, por encima de la media del mercado. Un distribuid­or multimarca

en 2015 el MERCADO ESPAÑOL De NEUMÁTICOS Para V.I. creció UN LLAMATIVO 13%, Hasta alcanzar La CIFRA De 940.000 UNIDADES

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain