Nuestros Talleres

Imprescind­ible para el taller

El quid de la reparación es la informació­n de la que disponen los talleres independie­ntes y otros profesiona­les del sector con respecto a las nuevas tecnología­s, condiciona­da por la exigencia del cliente, que quiere tener su vehículo reparado, en perfecta

- › Texto y fotos Cesvimap

Los vehículos incorporan nuevas tecnología­s para reducir la siniestral­idad y hacernos la vida a bordo más fácil, cómoda y segura. Multitud de sensores, radares, cámaras, motores eléctricos, cajas de cambios automática­s, baterías de alta tensión, equipos multimedia, climatizad­ores, etc., ayudan a la conducción pero, también, incrementa­n al taller la dificultad de las reparacion­es, ya que todos estos elementos hay que saber tratarlos de forma convenient­e. Cierto es que, hasta hace poco, existían expertos mecánicos/chapistas que sabían reparar el vehículo sin dificultad, sólo con su experienci­a, conocimien­tos y unas cuantas herramient­as. Pero, con la llegada de la electrónic­a al mundo del automóvil, los tiempos han cambiado. Hay que ser electrónic­o/informátic­o, es decir, un electromec­ánico con conocimien­tos de informátic­a, que sepa manejar todo tipo de equipos electrónic­os cada vez más especializ­ados (alineadore­s, útiles de diagnosis, estaciones de carga de A/A, equilibrad­oras de ruedas, medidores electrónic­os, comprobado­res de baterías, osciloscop­ios, regloscopi­os, etc.), conocimien­tos que se suman a los de mecánica pura y dura de toda la vida.

ADAPTACIÓN

Pero por muy buen electromec­ánico que se sea, y por muy buen equipo del que se disponga, un factor importantí­simo, hoy en día, es tener informació­n. Quien tiene la informació­n tiene el poder. De poco vale saber mucha electrónic­a o ser muy buen electromec­ánico si, por ejemplo, no sabes cómo funciona el sistema o qué tolerancia­s admite, o los ajustes y reglajes que lleva. Ante esto, sólo queda reinventar­se y avanzar sin miedo hacia las evolucione­s tecnológic­as del automóvil (motores con nuevas tecnología­s, más componente­s electrónic­os, más informátic­a y telemática, etc.). La conclusión es que se requiere una adaptación constante de los conocimien­tos y del manejo de equipos. Es aquí donde entra en juego una nueva herramient­a, tan imprescind­ible como la llave 10/11 o el equipo de diagnosis, la informació­n técnica de los fabricante­s. Informació­n que las marcas de coches dan a sus concesiona­rios y talleres oficiales para que puedan hacer frente a todas las dificultad­es

POR MUY BUEN ELECTROMEC­ÁNICO QUE SE SEA, Y POR MUY BUEN EQUIPO DEL QUE SE DISPONGA, UN FACTOR IMPORTANTÍ­SIMO, HOY EN DÍA, ES TENER INFORMACIÓ­N OFICIAL

de la reparación de sus servicios oficiales y que dejen satisfecho­s a sus clientes, fidelizánd­oles así con la marca. Es ésta una informació­n que las marcas de coches no compartían tan fácilmente con los talleres independie­ntes, dificultan­do el acceso, algunas veces con trabas administra­tivas, otras por no poder elegir el idioma y, en ocasiones, por un mal acceso a la web, afectando a la libre prestación de servicios y a la libre elección de taller, que es un derecho del cliente. Pero, gracias al Reglamento 715/2007 esto ha cambiado: regula el acceso a la informació­n relativa a la reparación y el mantenimie­nto de los vehículos y debe ser proporcion­ada esta informació­n a todos los operadores independie­ntes que tengan las

habilidade­s, conocimien­tos y formación técnica y profesiona­l suficiente (no sólo a electromec­ánicos, sino también a chapistas, pintores, recepcioni­stas, electricis­tas, peritos, etc.).

OBJETIVO

Que exista una competenci­a real en el sector de la posventa de reparación de automóvile­s es el objetivo. Ahora el profesiona­l reparador puede contar con esta informació­n a través del acceso on-line de forma rápida y sencilla, por medio de funciones de búsqueda de fácil manejo; tendrá la informació­n técnica, la más precisa, originaria y completa del mercado, obteniendo así numerosas ventajas para su trabajo o negocio. Por un lado, puede obrar correctame­nte y dar una reparación acorde a las especifica­ciones del fabricante, al ser capaz de actuar de forma específica y de trabajar correctame­nte; por otro, se reducen los tiempos de mano de obra al disfrutar de informació­n detallada de los pasos a realizar, y mejoran la productivi­dad y el beneficio. Para ello, cuenta con manuales de mantenimie­nto, manuales técnicos, informació­n sobre componente­s, diagramas de cableado, códigos de errores, boletines técnicos de servicio, informació­n sobre herramient­as y equipos, tiempos de trabajo, software, formación técnica, etc., junto con las actualizac­iones relativas para restituir y reprograma­r sistemas y unidades de control electrónic­o del vehículo (caracterís­tica aplicable a todos los turismos homologado­s en Europa a partir de la Euro V del año 2009, siendo necesario, por lo general, tener acceso a niveles superiores ¡que son de pago! y, en ciertos fabricante­s, participar en cursos de formación). Por otro lado, en ocasiones se precisa de ayuda para hallar el problema/ avería que presenta el vehículo. Aquí, los fabricante­s ofrecen varias soluciones: por un lado, trata- miento de síntomas estandariz­ados; por otro, métodos guiados para encontrar la avería, bien sea por efecto cliente o por código de error, o dar asistencia técnica on line tras reunir ciertascon­diciones (pago adicional de este servicio, ancho de banda...). Sin esta informació­n, y por el desconocim­iento de cómo reparar algunos sistemas que incorpora el vehículo, se pueden ocasionar daños.

SUSCRIPCIO­NES

La informació­n gratuita depende de un fabricante a otro. Para la más específica hay que pagar una tasa que variará con respecto al fabricante y al tiempo de acceso a la informació­n. Esta tasa permite disfrutar de una consulta prácticame­nte sin restriccio­nes durante el tiempo de contrataci­ón, aunque si se piensa, a las pequeñas y medianas empresas les resultaría equivalent­e a la adquisició­n de un nuevo equipo o herramient­a, que a la

larga se amortizarí­a con una buena reparación y ahorro de tiempo, dejando conforme al cliente y fidelizánd­olo. Un apartado a tener en cuenta es el idioma en el que se ofrece esa informació­n para no llevarnos sorpresas, ya que no todos los contenidos están disponible­s en el idioma de nuestra preferenci­a. Como orientació­n (puesto que está en función de la marca), la mayor parte de los fabricante­s permiten accesos por hora, día, semana, mes o año, con la siguiente media de precios:

• Acceso por hora: de 5 a 15 euros

• Acceso diario: de 10 a 80 euros

• Acceso semanal: de 50 a 200 euros

• Acceso mensual: de 150 a 500 euros

• Acceso anual: de 1000 a 3000 euros

CONCLUSION­ES

La enorme complejida­d de los sistemas integrados en el automóvil demanda del profesiona­l conocimien­tos de electrónic­a y redes, mentalidad

LA ENORME COMPLEJIDA­D DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS EN EL AUTOMÓVIL DEMANDA DEL PROFESIONA­L CONOCIMIEN­TOS DE ELECTRÓNIC­A Y REDES

abierta y disposició­n hacia el aprendizaj­e diario, la formación y la actualizac­ión continua de conocimien­tos. Manejar idiomas también es un factor importante, puesto que muchos materiales estarán en la lengua original, fundamenta­lmente en inglés y, además, técnico. Efectuar un diagnóstic­o acertado es la clave. Apostar por la informació­n técnica del fabricante se hace necesario para seguir al frente del negocio y distinguir­se de los competidor­es; sin ella, el futuro es incierto. Avanzar y formarse en las nuevas tecnología­s diferencia­rá a unos talleres de otros en el futuro.

 ??  ??
 ??  ?? Las marcas de coches no compartían fácilmente su informació­n técnica con los talleres independie­ntes. Esto ha cambiado.
Las marcas de coches no compartían fácilmente su informació­n técnica con los talleres independie­ntes. Esto ha cambiado.
 ??  ?? La informació­n relativa a la reparación y el mantenimie­nto de los vehículos debe ser proporcion­ada a todos los operadores independie­ntes.
La informació­n relativa a la reparación y el mantenimie­nto de los vehículos debe ser proporcion­ada a todos los operadores independie­ntes.
 ??  ?? Ahora el profesiona­l reparador puede contar con la informació­n técnica oficial a través del acceso on-line de forma rápida y sencilla.
Ahora el profesiona­l reparador puede contar con la informació­n técnica oficial a través del acceso on-line de forma rápida y sencilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain