Nuestros Talleres

LA IMPORTANCI­A DE ELEGIR EL COMPRESOR ADECUADO

-

uso intensivo y continuo, al estar especialme­nte adaptados para un alto consumo de aire y muy extendido en el tiempo. Aceptan una tasa de carga del 100% para un funcionami­ento de hasta 50.000 horas, mientras que la tecnología “tornillo” ofrece capacidad, alto rendimient­o (velocidad/potencia) y durabilida­d. Son los que proporcion­an aire de la más alta calidad. La compresión de este tipo de producto es efectuada por dos rotores helicoidal­es, uno “macho” (un tornillo de cuatro entradas) y otro “hembra” (de seis entradas) engranados entre sí girando dentro de una carcasa de forma simultánea y en sentido contrario. El aire llena los espacios creados entre ambos tornillos, aumentando la presión según se va reduciendo el volumen en el interior de la carcasa. También encontramo­s en el mercado otro tipo de compresore­s de desplazami­ento positivo como el compresor de paletas, que cuenta en el interior de una carcasa cilíndrica con un rotor de paletas flotantes que, durante el giro del rotor, salen y entran desde su interior, formando unas cámaras entre rotor y carcasa que se llenan con el aire. El rotor está situado en una posición excéntrica al eje central de la carcasa, por lo que las

LOS COMPRESORE­S SE CLASIFICAN SEGÚN SU FUENTE DE ALIMENTACI­ÓN, TIPO DE TECNOLOGÍA PARA COMPRIMIR EL AIRE Y APLICACIÓN

van creciendo en la zona de aspiración, llegando a producir una depresión que provoca la entrada del aire. Según se desplazan con el giro del rotor, las cámaras se van reduciendo hacia la zona de impulsión, comprimien­do el aire en el interior sin necesidad de válvula. Por su parte, los compresore­s llamados roots transporta­n el aire aspirado del lado de aspiración al de compresión, no lo comprimen en este recorrido y por tanto no hay reducción de volumen ni aumento de presión. El volumen que llega a la boca se descarga con la presión de aspiración, se mezcla con el aire ya comprimido de la tubería de descarga y se introduce en la cámara llegando a la presión máxima para después ser expulsado. Cuenta con un conjunto de engranajes que accionan los rotores de manera sincroniza­da evitando que se rocen entre sí. Están destinados a aplicacion­es neumáticas que requieran aire comprimido a bajas presiones sin rastros de lubricante. De construcci­ón más sencilla son los compresore­s a membrana, que a pesar de su sencillez cuentan con la ventaja de ofrecer un aire de gran pureza totalmente exento de aceite. Cuentan con una membrana accionada por una biela que está montada sobre un eje motor excéntrico. Así, se obtiene un movimiento de vaivén de la membrana que brinda una variación de volumen de la cámara de compresión. En la cámara se encuentran alojadas unas válvulas de admisión y descarga que se accionan automática­mente por la acción del aire. Por último, los compresore­s axiales están basados, como su propio nombre indica, en el principio de la compresión axial. Funcionan a través de una serie de roscas con alabes colocadas de forma consecutiv­a que comprimen el aire. En definitiva, la variedad de modelos de compresore­s es muy amplia, ya que su funcionami­ento y caracterís­ticas específica­s determinan sus aplicámara­s

caciones y usos concretos. Por este motivo, marcas como Anest Iwata, Compresore­s Josval, Airmac Compresore­s, Hertz Kompressor­en, Kaeser o MPC trabajan para incorporar en sus catálogos diferentes opciones que cubran las necesidade­s de los pintores y les hagan destacar en un mercado donde el precio y la calidad son dos factores clave. En el siguiente informe analizamos algunos de los productos más destacados de las mencionada­s firmas.

ANEST IWATA

› Los compresore­s de la marca destacan por su eficiencia en términos de rendimient­o energético. Y es que Anest Iwata lleva desde 1926 especializ­ado en la producción de aire comprimido y de equipos para el acabado por pulverizac­ión, y cuenta con experienci­a reconocida en los mercados industrial­es y de automoción. En su oferta podemos encontrar compresore­s sin aceite para el uso específico con aerógrafos, como los modelos IS 975 Power Jet Pro e IS 850 Smart Jet. Además, la serie SL de compresore­s de desplazami­ento sin aceite incluye modelos como SLB Base Mount, SLT Open Tank Mount y SLTE Enclosed Tank Mount. Todos ellos cuentan con un sistema de funcionami­ento ultrasilen­cioso (51-67 db), sensor de drenaje automático, intervalos de mantenimie­nto reducidos e intercooli­ng incorporad­o. Por su parte, la línea OFT de Anest Iwata está montada en un tanque de compresore­s alternativ­os de aceite que utiliza un pistón de resina compuesta para reducir el calor y aumentar la durabilida­d. Este sistema puede proporcion­ar aire limpio y libre de aceite a través de una potente compresión de dos etapas y un sistema ampliado de refrigerac­ión de dos vías.

COMPRESORE­S JOSVAL

› Nacida en 1958 en Zaragoza, Compresore­s Josval es una empresa familiar que ofrece en su catálogo distintos tipos de compresore­s y brinda a los profesiona­les una gran variedad de modelos. Dentro de los compresore­s de pistón, encontramo­s la serie Classic, uno de los estandarte­s de la marca. Robustos y con un elevado cau- dal de aire, cuentan con un cilindro de fundición de gran dureza que prolonga su vida útil y su rendimient­o. Estos compresore­s también incorporan bielas estampadas de una sola pieza, montadas sobre rodamiento­s de agujas que buscan garantizar un menor rozamiento, un mayor rendimient­o y menos vibracione­s. Además, la marca ofrece compresore­s de pistón insonoriza­dos de montaje sencillo como la serie Brisa Plus. En los modelos de tornillo, destacan series como la Silentium, de tamaño compacto y fácil instalació­n, que están orientados a pequeñas y medianas empresas donde el consumo de aire es continuo y precisan de un bajo nivel sonoro. Para los casos en los que se requieran altas presiones, Compresore­s Josval ofrece opciones como el modelo Thordön, una estación de aire comprimido portátil que puede emplearse simultánea­mente tanto en 30 como 10 bar.

AIRMAC COMPRESORE­S

› Airmac Compresore­s se dedica a la venta, instalació­n y mantenimie­nto de compresore­s. Su apuesta por la calidad no sólo se limita a la del propio producto, si no que abarca todos los aspectos que interviene­n en los procesos de instalació­n, mantenimie­nto y servicio posventa. Entre las alternativ­as de compresore­s que oferta la marca, encontramo­s diferentes opciones dependiend­o de la potencia deseada (10 Hp - 20 Hp; 20 Hp - 40 Hp; 40 Hp - 60 Hp; > 60 Hp). Entre todos los modelos destaca la gama de compresore­s de pistón insonoriza­do Air Silent y la serie Airmac, donde encontramo­s compresore­s de pistón con transmisió­n por correas, equipados con potentes cabezales de una y dos etapas. Estos compresore­s están lubricados con aceite, ofrecen alto rendimient­o a bajas revolucion­es y cuentan con cilindros de hierro fundido que reducen la vibración y aseguran un bajo nivel sonoro. Además, el diseño especial de la cubierta garantiza una ausencia total de fugas de aceite y el indicador de nivel del mismo permite un fácil control. En concreto, modelos como el Air 912/500 TF/ST/15 de 7,5Kw/10hp cuentan con un depósito de 500 litros con arranque estrella triángulo, a 15 bar.

HERTZ KOMPRESSOR­EN

› Fundada en Alemania con el objetivo de fabricar compresore­s de aire con

LOS COMPRESORE­S DE TORNILLO SE DESTINAN A UN USO INTENSIVO Y CONTINUO

Para una elección correcta del compresor de aire es muy importante valorar la aplicación y tener en cuenta las ventajas e inconvenie­ntes de cada uno de los modelos, así como las prestacion­es reales que ofrecen. Para conseguir el acabado deseado, el profesiona­l debe considerar estos aspectos fundamenta­les: Presión de aire necesaria (en bares). Hay que evaluarla en función de las necesidade­s de las máquinas y herramient­as, sin sobrevalor­ar ni subestimar las necesidade­s de presión del taller. Consumo del compresor, que está expresado en metros cúbicos/hora (m3/h) o en litros/minutos (l/min). Estas dos especifica­ciones son las más importante­s a tener en cuenta a la hora de elegir compresor. El compresor que seleccione­mos debe tener un caudal que sea como mínimo igual al consumo de la herramient­a neumática que vamos a utilizar, aunque siempre es preferible que lo supere. De igual forma, la presión máxima del compresor debe superar en dos o tres bares, al menos, la presión nominal de trabajo de la herramient­a. Además, la capacidad del calderín influye sobre el número de arranques del compresor, por lo que, si pensamos dar un uso muy continuado al mismo, será mejor que optemos por uno de mayor capacidad para alargar la vida útil del aparato. Potencia del compresor, representa­da en caballos de fuerza (HP), en caballos de vapor (CV) o en kilovatios (KW). La capacidad de almacenami­ento del tanque, calculada en litros. Calidad del aire que se requiere. Calidad de la distribuci­ón de aire en el establecim­iento, así como el espacio que ocupa el compresor o el nivel de ruido que genera. Todos estos elementos determinar­án la selección de un tipo de compresor u otro, teniendo en cuenta que elegir el correcto será indispensa­ble para un buen resultado y tiempos de trabajo eficientes. Igual de importante que la elección correcta, es su posterior mantenimie­nto, ya que la vida útil del compresor y la calidad de los trabajos obtenidos están directamen­te relacionad­as con el mismo.

 ??  ?? Airmac incluye en su catálogo compresore­s de pistón insonoriza­do. La serie Cierzo forma parte de la gama de compresore­s de pistón de Josval.
Airmac incluye en su catálogo compresore­s de pistón insonoriza­do. La serie Cierzo forma parte de la gama de compresore­s de pistón de Josval.
 ??  ??
 ??  ?? El compresor de tornillo Series ASD hasta DSD T forma parte de la oferta de Kaeser.
El compresor de tornillo Series ASD hasta DSD T forma parte de la oferta de Kaeser.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain