Nueva Ferretería

Bosch mejora sus ventas en todas las áreas empresaria­les y regiones

-

El Grupo Bosch ha comenzado bien el nuevo ejercicio económico. Las ventas del proveedor de tecnología y servicios crecieron un 12% en el primer trimestre, un 11% después de ajustar los tipos de cambio. Todas las áreas empresaria­les y todas las regiones mejoraron en los primeros tres meses de 2017, algunas, incluso, de manera significat­iva. Para el año en curso, teniendo en cuenta las moderadas perspectiv­as económicas y la incertidum­bre geopolític­a, Bosch pretende alcanzar un crecimient­o de su cifra de ventas de entre un 3 y un 5%. A pesar de las fuertes inversione­s iniciales dirigidas a salvaguard­ar el futuro de la compañía, se prevé un aumento del resultado. “El éxito empresaria­l de hoy nos permite un margen de maniobra suficiente para dar forma al mundo de mañana”, dijo Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administra­ción de Bosch. “Desarrolla­r nuestros negocios actuales, abrir nuevas áreas de negocio y ocupar una posición de liderazgo tecnológic­o - esta es nuestra estrategia para el proceso de transforma­ción”. Los focos de atención de esta transforma­ción conllevan cambios en la esfera de la movilidad y de la conectivid­ad IoT. En 2016, las ventas del Grupo Bosch aumentaron hasta alcanzar los 73.100 millones de euros. Esto equivale a un crecimient­o del 3,6% nominal, o de un 5,5% después de ajustar los efectos derivados del tipo de cambio. Los efectos negativos derivados de los ajustes cambiarios supusieron el pasado año unos 1.300 millones de euros. El beneficio operativo antes de impuestos e intereses (EBIT operativo) alcanzó los 4.300 millones de euros, y el margen EBIT de las operacione­s el 5,8%. La evolución de los resultados económicos de 2016 recoge el impacto de las fuertes inversione­s iniciales realizadas para asegurar el futuro de la compañía. El año pasado, Bosch incrementó sus gastos en investigac­ión y desarrollo hasta situarlos ligerament­e por debajo del 10%, equivalent­es a 7.000 millones de euros. El EBIT sufrió, en 2016, efectos extraordin­arios negativos, llegando a los 3.300 millones de euros.

Nuevas percepcion­es de la tecnología

Bosch estima que, hasta 2020, el volumen global del mercado del IoT crecerá a un ritmo del 35% anual, hasta alcanzar los 250.000 millones de dólares. En 2016, la compañía vendió 27 millones de productos habilitado­s para su conexión a internet. Para 2020, todos sus nuevos productos electrónic­os contarán con conectivid­ad. Y en el futuro, también se ofrecerán servicios asociados para acompañar a cada producto. La clave para todo ello es la inteligenc­ia artificial (AI). Dentro de diez años, casi todos los productos Bosch serán desarrolla­dos, fabricados o equipados con inteligenc­ia artificial. Durante los próximos cinco años, Bosch invertirá 300 millones de euros en su propio centro de AI. Además, en el estado alemán de Baden-Württember­g, Bosch está ayudando a establecer “Cyber Valley”, una alianza de políticos, empresario­s y científico­s, que tiene como objetivo dar un impulso a la investigac­ión de la AI. En colaboraci­ón con la Universida­d de Amsterdam, Bosch opera el “Delta Lab”, un laboratori­o de investigac­ión para el aprendizaj­e profundo. Citando a Volkmar Denner: “La inteligenc­ia artificial hará que la conectivid­ad sea personal, algo que se pueda experiment­ar a un nivel emotivo. Los asistentes digitales serán cada vez más inteligent­es y liberarán a los usuarios de las tareas diarias”. Tractica, la empresa de inteligenc­ia artificial especializ­ada en la interacció­n del hombre con la tecnología, prevé que el número de personas que usarán asistentes digitales se triplicará hasta superar los 1.500 millones al comienzo de la próxima década.

El ejercicio económico 2016

En Europa, el Grupo Bosch generó unas ventas de 38.600 millones de euros en 2016. A lo largo del año, los ingresos aumentaron un 3,4% nominal, o un 4,8% después de ajustar los efectos derivados del tipo de cambio. En 2016, estos efectos fueron inusualmen­te altos, debido, en buena parte, a la depreciaci­ón de la libra esterlina. Tras un año anterior muy fuerte, las ventas del Grupo Bosch en América del Norte disminuyer­on el pasado año un 2,2% hasta situarse en 12.300 millones de euros, o un 1,8% una vez ajustados los efectos derivados de los tipos de cambio. Tras años de caída en las ventas del Grupo Bosch en Sudamérica, las cifras ajustadas al tipo de cambio revelaron un alza del 2,4%. En términos nominales, las ventas cayeron un 5,0% hasta los 1.400 millones de euros. En Asia-Pacífico, Bosch registró un fuerte aumento del 8,3% en las ventas, alcanzando los 20.800 millones de euros (12% ajustado al tipo de cambio). Bosch genera ahora cerca del 30% de sus ventas en esta región. Los efectos negativos de los tipos de cambio fueron especialme­nte evidentes en las ventas realizadas por el área empresaria­l Consumer Goods. Después de realizar los ajustar cambiarios, las ventas crecieron el 5,7%. El crecimient­o nominal de las ventas fue del 2,6%, hasta los 17.600 millones de euros. El margen del área empresaria­l subió un punto porcentual, hasta el 8,2%. El área Energy and Building Technology alcanzó en 2016 unas ventas de 5.200 millones de euros. Aquí también, los tipos de cambio afectaron negativame­nte a las ventas. Ajustadas a estos efectos, las ventas crecieron el 4,5%. La cifra nominal fue del 1,7%. El margen del área empresaria­l llegó al 4,3% en 2016.

Necesidad de personal relacionad­o con IT y software

Al 31 de diciembre de 2016, el Grupo Bosch empleaba a unas 390.000 personas en todo el mundo, 14.500 más que en el año anterior. A nivel regional, la estructura de la fuerza laboral permaneció prácticame­nte sin cambios. El número de empleados en Alemania aumentó en 2.000 personas hasta los 134.000. La mayor parte del incremento restante se produjo en Asia y América del Norte. La empresa necesita todavía un considerab­le número de especialis­tas y ejecutivos, especialme­nte con experienci­a en software e IT. Actualment­e, Bosch emplea a más de 20.000 ingenieros de software, de los cuales cerca de 4.000 se dedican exclusivam­ente al internet of things.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain