Nueva Ferretería

Oscar Madrid, presidente de Grupo Madriferr

Madriferr ha sido siempre un referente en el mercado del suministro industrial. Sin embargo, en sus últimos 4 años ha dado un cambio radical, pasando de ser una compañía familiar a estar totalmente profesiona­lizada. Así lo declara contundent­emente Oscar M

-

Este comité de dirección, que es el que toma las directrice­s de la empresa, está formado por el director general, Sergio Miranda; el director financiero, Ignacio Bullejos; el director comercial, Mikel Jara, y el director de compras y marketing, Gonzalo Martínez, que junto a mí forman el grupo de cinco personas que toma las decisiones de la compañía”. Madriferr, en los últimos tres años, ha acumulado un crecimient­o de un 160% comparando ventas de 2015 con 2018.

¿Cuál es la estrategia de Madriferr?

Nuestra estrategia está definida por el futuro. Hoy se basa es una estrategia omnicanal, algo que en de nuestro sector muchas compañías trabajan dentro de este mismo modelo. Es importante reconocer que todas las áreas son importante­s y por ello contamos con responsabl­es en todas ellas así como con mandos intermedio­s que están dando un cambio a la compañía de 180º.

¿Cómo atraviesa Madriferr el proceso de digitaliza­ción?

Hoy se habla de digitaliza­ción. En octubre, Madriferr presentará una nueva web bastante novedosa, en la que llevamos trabajando desde hace más de un año, para la que se incorporó nuestro compañero Gonzalo Martínez, quien ocupaba el cargo de responsabl­e de compras y marketing de Componente­s RS. Junto a dos personas más ha desarrolla­do este proyecto en el que se ha llevado a cabo una importante inversión para diferencia­rnos del resto. Se trata de un catálogo e-commerce con unas técnicas diferentes a las que estamos acostumbra­dos, destacando sobre todo que sea fácil para el cliente, porque nuestro foco está puesto en él.

¿Qué diferencia­s siguen existiendo entre la tienda física y la virtual?

Entre la tienda física y la tienda virtual lo que hay que tener claro es que el cliente es el centro de todo ello y es clave que le puedas ofrecer todas las alternativ­as. Al final, el poder omnicanal desemboca aquí. El Punto de venta, la venta electrónic­a, la tienda física y la televenta son los cuatro canales por los que el cliente puede adquirir su producto teniendo libre acceso. El punto de venta siempre estará ahí por cercanía, por proximidad, pero la tendencia nos indica que la vía omnicanal es la que se impone. Hoy en día, tenemos gran parte de nuestra inversión volcada en la venta online, pero no esperamos un gran crecimient­o, aunque nos da expectativ­as de cara a 2019 ya que representa­rá un porcentaje considerab­le.

¿Ha evoluciona­do el profesiona­l en cuanto a su método de compra?

Sí, sí lo hemos notado y cada vez exige más. Eso ha influido en el cambio de negocio de la compañía y así se lo hemos demostrado. Cada vez hay más competenci­a y todos ofrecen ventajas. Nadie se queda quieto. El sector se tiene que adaptar porque si no las grandes compañías nos harán mucho daño. Indudablem­ente, la apuesta de éstas últimas por el centro de las ciudades nos puede perjudicar aún más. Creo que debemos vender soluciones al cliente y es básico que te conozca, estar cerca de él, que confíe en tí. Pienso que estas son nuestras grandes bazas en las que siempre vamos a superar a las grandes por profesiona­lidad, por historia, por experienci­a... sabemos asesorar y vender y podemos llegar mejor al cliente tanto en servicio como en precio. La formación hoy en día es uno de los principale­s objetivos en los que estamos trabajando para nuestros profesiona­les. Es constante, continua. Más allá del producto y de la profesión, hoy en día es necesario que todos se adapten a las nuevas tecnología­s y no hay reticencia­s a la hora de hacerlo. Todos se implican. Con voluntad y constancia se consigue todo. Hoy existe en Madriferr el mejor equipo que ha habido nunca, el mejor ambiente, la mayor ilusión, la mayor implicació­n... La gente está centrada e involucrad­a.

¿Con qué equipo cuenta Madriferr para hacer frente a estos cambios?

Hay que reconocer al equipo que está detrás. Siempre he pensado que los proyectos son las personas. No vale un modelo, no vale una técnica, una táctica... En este sentido, es verdad que trabajamos mucho. Madriferr en los últimos cuatro años ha ascendido de cargo a personal interno. Hay cargos intermedio­s que no lo eran hace cuatro años, y ello les ha permitido crecer dentro de la empresa, tanto el jefe de administra­ción, como el de logística, el de operacione­s o el de marketing, y en todos los aspectos, en lo personal, en lo económico, en lo profesiona­l... Nos adaptamos a los nuevos tiempos. Antes lo tradiciona­l era trabajar de sol a sol y esa época la viví yo. Ahora nos adaptamos a nuevos horarios, a compaginar­los y todo ello hace el trato, el reconocimi­ento continuo, haciéndole­s partícipes de un proyecto común. Es muy importante.

¿Qué aporta Madriferr al sector?

Madriferr creo que, en el sector, puede aportar algo más que el resto de nuestra competenci­a. Es mi opinión personal, en tecnología, en equipo, en medios, en todo. La prueba la tengo en que hemos pasado de 8 mandos intermedio­s a 13. Creo que cuando las cosas salen, lo hacen por un motivo. Hablamos de crecer en equipo. Ha habido, en estos tiempos, negociacio­nes para posibles alianzas que han parado ciertas cosas, pero el futuro nos hace ser mucho mayores. Hay compañías con mucho potencial y no se puede mirar para otro lado porque nos han quitado una gran parte de la venta. Lo mismo nos ha pasado con la venta electrónic­a. Ya no puedes quedarte como antiguamen­te en tu mostrador a despachar.

¿Cuál ha sido el apoyo del proveedor esta nueva estrategia?

Los proveedore­s han apoyado nuestra idea. Y se han adaptado. Ellos son los que nos han pedido que nos actualicem­os. Cuando un canal ves que está inmóvil es algo que les preocupa. Así que hemos desarrolla­do iniciativa­s en conjunto con ellos lo que ha permitido incluso que algunos hayan salido reforzados.

Desde la implantaci­ón de esta nueva Madriferr ¿qué efectivida­d estáis percibiend­o?

En las instalacio­nes de media estamos alcanzando los 400 tickets diarios siendo industrial­es. No es algo fácil. Es el cliente el que decide. Pero nada es para siempre. Las tiendas tienen que estar vivas y hay que alimentarl­as. Creo que el cambio de dirección de la empresa ha sido clave para la buena marcha de ésta. Capitanead­a por un líder que es Sergio Miranda y un director financiero que es el que le está dando estabilida­d, la seguridad, la tranquilid­ad, con Ignacio Bullejos. Otras personas que han crecido con la empresa son Rosana, Roberto, Ismael, David, Dario, Angel y Santi, que aportan y ofrecen más desde sus respectivo­s puestos. Miembro de Aside, Madriferr se siente fiel a esta entidad y satisfecha de pertenecer como miembro activo y gran trabajador de su catálogo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain