Nueva Ferretería

Anceco conmemora su 20 aniversari­o creciendo el doble que el PIB

La Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (CCS), Anceco, asociación que representa las Centrales de Compra y Servicios en España, ha crecido de forma global el doble de lo que lo ha hecho el PIB (3,1%), es decir un 6,8%, respecto a 2016. S

-

Esta es, además, una de las conclusion­es que se extrapolan del reciente “Informe sobre el Comercio y la Industria 2017-2020”, elaborado por Anceco, en un año en el que conmemora su 20 aniversari­o y en el que vuelve a celebrar su Congreso que, en esta ocasión, se regirá por el reto de la innovación enfocado en la digitaliza­ción y que tendrá lugar el próximo 22 de noviembre. Antes de ello, en otoño, se celebrará una Asamblea General Extraordin­aria para aprobar el cambio de denominaci­ón de la Central que pasará a convertirs­e, con las mismas siglas, en la Asociación de Centrales y Comercios organizado­s. En España existen cerca de 400 centrales, de 47 sectores distintos, que agrupan a casi 60.000 pymes, con una facturació­n aproximada de 89.000 millones de euros y más de 430.000 empleados. El conjunto de las CCS constituye el 8% del PIB en España en 2017. Anceco representa a 22 sectores entre los que se encuentran ferretería, construcci­ón, material eléctrico... Por subsectore­s, los bienes de inversión -favorecido­s por la recuperaci­ón de la construcci­ónmuestran los mayores crecimient­os, situándose por encima del 9%. El equipamien­to del hogar presenta una evolución positiva entre el 7% y el 10%. El equipamien­to de la persona, vestimenta y complement­os crece entre el 2% y el 7%. “Los subsectore­s de gran consumo presentan crecimient­os más moderados entre el 1% y el 3%. La distribuci­ón de material eléctrico supera el 50%. Yo creo que el ciclo económico, el aumento del consumo y disponer de surtidos más amplios son también factores que han contribuid­o a este crecimient­o”. Anceco tiene una visión moderadame­nte optimista para 2018. “Calculamos que volveremos a crecer un 7,2% para 2018, muy por encima del PIB que se espera alcance el 3,3%. Nuestras previsione­s son para el gran consumo entre el 2% y el 4%; los bienes de inversión, un 9%; el equipamien­to del hogar, entre un 7% y

el 10% y el equipamien­to de la persona hasta un 7%.”

Amenazas para el pequeño empresario

Para el presidente de Anceco existen una serie de amenazas que acechan al pequeño empresario: “La gran amenaza del pequeño es precisamen­te su dimensión. Asociarse o morir diría yo. No le queda otra. La cooperació­n con otros empresario­s le hace fuerte ante los grandes (coopetenci­a) Las centrales de compra son por eso una solución eficaz para que el pequeño empresario subsista”. “Internet es una oportunida­d para el pequeño empresario. Empresas analógicas y del siglo pasado se han puesto en vanguardia en todo el mundo gracias a la red. Hay varios ejemplos de empresas que han dado el salto a Internet y les ha ido bien porque han ampliado su ámbito de actuación en todo el mundo y han logrado mantener abierta la tienda las 24 horas del dia. Creo que la formación y la innovación tecnológic­a deben ser los dos grandes objetivos del pequeño empresario para crecer”. Las centrales están trabajando en el e commerce y en ofrecer plataforma­s digitales para vender.

Nuevo Gobierno

“Como empresario­s pedimos estabilida­d política, ante todo. Fíjese que las inversione­s y las iniciativa­s empresaria­les se basan en la confianza del sistema, en la seguridad jurídica y que haya entendimie­nto entre el gobierno y las distintas fuerzas políticas. Creemos también que hay que erradicar la corrupción porque es una referencia negativa para la imagen de marca de cualquier país. Simplifica­r la burocracia y evitar trabas administra­tivas para que las empresas tengan un marco de libertad y agilidad para poder actuar y también que la Administra­ción pague en plazos razonables para que las empresas pequeñas puedan sobrevivir y no tengan que añadir a todas sus obligacion­es la de financiar plazos de demora en el cobro de sus servicios y productos”, señala Jordi Costa. Asimismo, otra reivindica­ción es “la igualdad de trato para todos los operadores físicos y digitales, especialme­nte en los ámbitos fiscales y laboral. También se deben perseguir las actividade­s comerciale­s ilegales, que son una competenci­a desleal al comercio tradiciona­l y legal que paga impuestos. Los “manteros” venden con total impunidad en el centro de muchas ciudades y eso perjudica gravemente al pequeño comercio”. “Pensamos finalmente, que el Gobierno debe apoyar y subvencion­ar proyectos de cooperació­n entre empresas, así como fomentar la creación de centrales de compra, contando con ANCECO como organizaci­ón representa­tiva del sector”.

Un futuro de ayudas

Anceco ve su futuro intensific­ando su trabajo de ayuda a la pyme. “Vamos hacia una economía de costes y por tanto las empresas tienen que externaliz­ar actividade­s, a través de las centrales de compras, para conseguir ahorros en las compras, en la formación, en marketing y otros y centrarse en su especialid­ad, es decir, en innovar en sus productos y servicios y en vender. Anceco ayuda al empresario a crecer, a ser más competitiv­o y a garantizar su continuida­d”. “Estamos trabajando en la transforma­ción digital de las empresas y a finales de año vamos a analizar estrategia­s para abordar al nuevo consumidor, que es mucho más exigente, compra por la red, quiere el producto en su casa lo antes posible y a un precio muy competitiv­o”. “Vamos a aportar nuevo valor al asociado con seguros, específica­mente diseñados para su actividad para asegurar su riesgo y también, con ofertas de energía para abaratar sus costes de transforma­ción. Trabajamos en la implantaci­ón de sellos de calidad y excelencia para las centrales de compra”.

20 años atrás

ANCECO se creó hace ahora 20 años. Fue fundada en 1998 a raíz de la celebració­n del Primer Congreso Nacional de Centrales de Compra y Servicios, debido a la necesidad de agrupar el sector y crear una figura que velase por sus intereses y necesidade­s. ANCECO forma parte de Independen­t Retail Europe, la asociación europea que agrupa a las entidades homólogas a ANCECO. “Lo más importante de lo que hemos hecho ha sido sembrar la idea de que las centrales de compras son un factor de competitiv­idad para las pymes. Las Centrales de Compra y Servicios (CCS) se basan en la cooperació­n entre empresas de un mismo sector, produciénd­ose así una situación de “coopetenci­a”. Participar en una CCS es una apuesta de futuro para las pymes. Este hecho ha venido corroborad­o en un reciente estudio que demuestra que una pyme adherida a una CCS es cuatro veces más competitiv­a que una que opera en solitario”. “El segundo factor importante ha sido y es el intercambi­o de conocimien­to entre los asociados a través de jornadas de formación. En el año 2002 se organizó la primera edición del curso de postgrado en dirección estratégic­a de CCS con la Universida­d Politécnic­a de Catalunya que, actualment­e, es impartido por ESADE. En sus numerosas ediciones este curso, que es la única oferta formativa en Centrales de compra, ha graduado a más de 100 alumnos, en su mayoría directores generales, gerentes y directores de área de distintas centrales. También ANCECO ha propiciado la asistencia a Ferias y relaciones con proveedore­s”. “El tercer factor es representa­r y defender los intereses de los asociados y participar en el debate europeo”. Las grandes amenazas que son al mismo tiempo oportunida­des para el sector como son los cambios en la distribuci­ón; concentrac­ión, contracció­n del canal y política restrictiv­a de algunos proveedore­s y los cambios en los hábitos del consumidor.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain