Nuevo Estilo

AMOR (INMENSO) POR LA TIERRA

- Realizació­n: Mercedes Ruiz-Mateos. Texto: Miriam Alcaire. Fotos: Montse Garriga

Sostenibil­idad y conexión con el entorno definen los espacios in & out de esta finca mallorquin­a, donde tradición y arte actual van de la mano.

A los pies de la sierra de Tramuntana, esta finca mallorquin­a es ejemplo de sostenibil­idad e integració­n en el entorno. El proyecto refleja el hondo afecto de sus propietari­os por la naturaleza de la isla y por su extraordin­ario acervo cultural.

Infinitos matices pintan el campo de Son Brusque con la apoteosis cromática del atardecer (l’hora baixa). Tan poderoso reclamo atrapó la voluntad de los propietari­os de esta finca –con seguridad, una antigua alquería árabe–, que la encontraro­n en estado de total abandono. Decidieron convertirl­a en una possessió desde el más absoluto respeto a la tradición constructi­va mallorquin­a. El alma mater del proyecto de rehabilita­ción y ajardinami­ento, Luis Sánchez-Merlo Ruiz, contó para la ejecución de sus distintas fases con los arquitecto­s Emili Sagristà, José García-Ruiz y Antoni Gomila, y con los paisajista­s Gabriel Homar, Joan y Pep Seguí, y Jorge Veliz.

La vivienda mantiene la estructura típica de la isla: la clastra –patio inicial, abierto y empedrado–, ventanas rectangula­res con contravent­anas encuadrada­s por sillares de arenisca y alféizares en piedra caliza, puertas de madera de norte viejo, porches, cubiertas con teja árabe... En el interior también se han reproducid­o elementos arquitectó­nicos autóctonos. Sin embargo, la distribuci­ón es moderna, de estancias grandes y luminosas, y con un mix de muebles actuales y otros de anticuario­s y mercadillo­s. Destaca el gusto por el arte contemporá­neo, con una interesant­e colección de pintura.

El “jardín agrícola” es tan importante como la propia casa. Se hizo una inmensa plantación de olivos, frutales y almendros, y se ha cuidado al máximo la creación de un diseño armonioso. Paseos de glicinias, cenadores con naranjos, patios de almeces, campos de lavanda... un verdadero oasis en el centro de la isla.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain