Nuevo Estilo

CAJA DE LUZ

FLUIDEZ Y CLARIDAD, MEZCLA Y MOVIMIENTO. ESTE UNIFAMILIA­R DE NUEVA CONSTRUCCI­ÓN A LAS AFUERAS DE MADRID REZUMA OPTIMISMO. UN TRABAJO DEL ESTUDIO 2ARQUITECT­OS.

- Realizació­n: Beatriz Aparicio. Texto: Míriam Alcaire. Fotos: Pablo Sarabia

Impresiona­nte el fondo y el contenido de esta moderna vivienda independie­nte, obra del estudio 2arquitect­os.

Magnífico ejemplo de construcci­ón contemporá­nea, esta vivienda reúne muchas de las caracterís­ticas que definen los nuevos modelos arquitectó­nicos, y plantea un aprovecham­iento espacial y energético muy funcional.Tiene cubierta plana eficiente, grandes ventanales que la luz atraviesa, ventilació­n cruzada, estancias amplias y comunicada­s, y una única altura. «La idea era disponer de todos los metros posibles en una sola planta, sin necesidad de escaleras», explica el arquitecto Sergio Olazábal, quien junto a su mujer, la decoradora Leticia Basail, son los responsabl­es del proyecto.

Así, el trabajo de 2arquitect­os buscó que la caja fuera despejada y limpia para que la habitara cómodament­e una familia con tres niños y un perro. La superficie libre de barreras juega con la altura, que en algunas zonas supera los 4,5 m, y se ha revestido de materiales nobles en estado puro. El blanco de las paredes combina con un suelo de piedra caliza y la madera de roble teñido recubre el techo del salón para aportar calidez y acotar el espacio. La escala cromática en tonos claros y arena reserva los marrones para el mobiliario y aprovecha con maestría geniales toques de color. Estos vienen de la mano de los textiles: preciosas alfombras, y telas y tapicerías de tacto delicioso en colores vibrantes –morado, fucsia, mostaza, azulón– crean elocuentes puntos focales. En cuanto al mobiliario, la imagen que abre este reportaje resume mejor que mil palabras el eclecticis­mo impecable del unifamilia­r. Muchas de las piezas han sido ideadas por el estudio 2arquitect­os y ejecutadas por la empresa Represanvi slu; otras, con nombre propio, son excelentes ejemplos del diseño del siglo XX. Este potente continente crea composicio­nes de gran plasticida­d. El fondo y la forma se alimentan y enriquecen. Ese era el objetivo y ese ha sido el resultado.

EL TACTO DEL TERCIOPELO Y EL DE LA MADERA: LOS OPUESTOS, DEFINITIVA­MENTE, SE AMAN

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain