Nuevo Estilo

CLAVES DEL ARQUITECTO

PARA ELLOS, TODO GIRA ALREDEDOR DEL ESPACIO Y DE LA FORMA, DEL DETALLE Y LO FUNCIONAL. LA BÚSQUEDA DE LA ATEMPORALI­DAD DEFINE LOS PROYECTOS DE MECANISMO, UN JOVEN ESTUDIO DE DISEÑO Y ARQUITECTU­RA QUE HUYE DE LO ACCESORIO.

- Texto: Marta S. Galíndez

La armonía que fluye. Conocemos a Mecanismo, un estudio joven con las ideas claras.

Cuidar hasta lo más minúsculo. Poner en valor lo auténtico.Y sobre todo, nunca intentar aparentar lo que no se es. Sobre estas tres sólidas bases se asienta el trabajo de Mecanismo. Lejos de meramente atrezar los ambientes, buscan la excelencia con un uso acertado de los materiales y la definición inteligent­e del espacio.

¿Cuál es vuestra filosofía?

En nuestro estudio tenemos una forma de pensar, de entender la vida, que aplicamos en todos los campos que tocamos. Es un concepto que se sustenta fundamenta­lmente sobre el valor de lo bien hecho. Combinamos el interés por la naturaleza de cada elemento y la máxima atención al detalle con una obsesión constante por la investigac­ión y la innovación. Esto nos lleva a prestar, además, una especial vigilancia a la ejecución de cada obra.

¿Qué os define al idear un proyecto? El mimo a los acabados finales y la intención de utilizar materiales nobles, sin disfrazarl­os. Por otra parte, nos encanta proponer geometrías básicas como punto de partida. En muchos casos, trabajamos con la repetición sucesiva de un mismo elemento, generando contextos que resulten visualment­e sugerentes.

¿Estética o funcionali­dad? ¿Por qué apostáis?

Ambas tienen que hallarse presentes en cualquier situación o producto. Son esenciales y han de estar implícitas la una en la otra. De hecho, un buen diseño es siempre práctico y atractivo.

Un material imprescind­ible.

Dos: la madera y la piedra, conservand­o la textura más cercana a su estado original en la naturaleza. Intentamos emplear en todo momento las técnicas y sistemas más adecuados, que faciliten su adaptación al proyecto. Tenemos claro que cualquier producto noble tiene que ser utilizado como lo que es. ¿Qué importanci­a dais al color? Nos interesan los tonos neutros y los propios de los elementos que utilizamos. Queremos que los espacios sean atemporale­s y fluidos, que el color permanezca siempre en segundo plano como fondo para la arquitectu­ra.

El arte, ¿qué función cumple? Primordial. Siempre procuramos incluir alguna pieza representa­tiva, como la obra de Jaume Plensa que hemos instalado en el hotel Akelarre.

Algún consejo para iluminar... Tenemos claro que la mejor iluminació­n es la natural. Por eso, nuestra intención es mantener la conexión con el exterior, liberando las fachadas y evitando compartime­ntar ambientes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain