Nuevo Estilo

CON TODOS MIS RESPETOS

SIEMPRE QUE PUEDE, LA INTERIORIS­TA VIRGINIA NIETO ESCAPA A SU REFUGIO DE IBIZA. RODEADA DE CAMPO, DISFRUTA REUNIENDO A SU EXTENSO CLAN EN ESTA CASA QUE HA REFORMADO INSPIRÁNDO­SE EN LA FILOSOFÍA TRIPLE R: REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR.

- Realizació­n: Beatriz Aparicio. Texto: Míriam Alcaire. Fotos: Pablo Sarabia

La interioris­taVirginia Nieto nos abre las puertas de su refugio en Ibiza con espacios que hablan de naturalida­d.

La interioris­taVirginia Nieto no quería un chalé, deseaba una casa familiar que reflejase el verdadero espíritu de Ibiza, una parcela de tierra para enraizarse en la isla, y hallar la magia y sensualida­d mediterrán­eas que la enamoraron hace años. Después de una búsqueda larga, encontró una finca en medio del campo con vistas al mar y una pequeña construcci­ón payesa. De inmediato supo que ese rincón sería el mejor catalizado­r de energía imaginable: «El terreno tenía muchos árboles, que no tocamos. La vivienda y la piscina se hicieron alrededor de los mismos, por eso parece que la casa hubiera estado allí desde siempre, que fuera una edificació­n antigua», nos cuenta. Siguiendo sus deseos, el arquitecto Alberto Gómez Noguerales ejecutó un proyecto respetuoso con las fórmulas tradiciona­les. Un edificio de estructura ligerament­e piramidal, con muros de cal, porches de cañizo y sin aristas: todas las paredes están redondeada­s y no llevan rodapiés. Un gran hallazgo fueron las puertas verdes del salón, adquiridas, como otros elementos, en una tienda de derribos ibicenca: sin jambas ni bisagras, se cuelgan a la antigua usanza, y son elemento destacado del interior. De hecho, «primero fueron las puertas y luego lo demás», remarca la interioris­ta.

La decoración es totalmente acorde con esa filosofía integrativ­a y sostenible, y la reutilizac­ión, moneda de cambio. La mayoría de las piezas se han encontrado en anticuario­s y mercadillo­s de todo el mundo. De El Rastro, en Madrid; Portobello, en Londres; y Las Pulgas parisinas proceden objetos, textiles y muebles, varios de ellos restaurado­s después por el equipo especializ­ado de Bubare. También hay muchos elementos que la propia dueña ha diseñado, como la vitrina-fresquera de la cocina, que no solo conserva la fruta, sino que también es un mueble expositor. Otros los ha transforma­do para darles nuevo uso. Por ejemplo, las sillas retapizada­s del comedor, que acompañan a una mesa que fuera mostrador de bar en su día.

Las puertas del salón son marca de la casa, una muestra del espíritu de recuperaci­ón imperante

Las originales lámparas colgantes de fibras naturales, los espejos del baño, los apliques e, incluso, las sombrillas de la piscina han sido hechos de forma artesanal por un espartero de la provincia de Almería.

En cuanto a la paleta cromática, los interiores no pueden ser más antiestrés.Tonos blanco y arena en las paredes y suelos de microcemen­to ponen fondo a un contenido salpicado de pinceladas estimulant­es en auxiliares y textiles. Dicho pantone llena los espacios de limpieza, de luz... de un buen rollo queVirgini­a quiere transmitir a los que pasan por su hogar ibicenco. Porque además de ser el mejor lugar de desconexió­n para cargar pilas y reunirse con la familia, este refugio balear es un destino obligado para sus muchos invitados: «Me encanta recibir, tener la casa llena de gente y hacer fiestas de todo tipo, desde la clásica Adlib, en la que vamos vestidos de blanco, hasta un concurso de paellas».Abierta, hospitalar­ia y divertida, estas tres cualidades definen la esencia de la isla y la casa es su fiel reflejo: ni más ni menos, lo que se llama sinergia.

Hormigas trepadoras, espejos de esparto, una concha de galápago... Recuerdos queridos y regalos ponen la guinda

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain