Nuevo Estilo

LA CALIFORNIE

- www.lacaliforn­ie.es

Panelados y artesonado­s. La cuidada caja está revestida de madera, escayola ornamentad­a, carpinterí­as artesanale­s, pintura manual y superficie­s lacadas. Sirve como precioso marco a interiores sofisticad­os. Muebles con impronta. Piezas italianas, francesas y americanas contemporá­neas componen un mobiliario funcional y con estilo, donde también hay elementos diseñados por el propio estudio de interioris­mo.

ENTRADA TRIUNFAL

Apliques dorados de procedenci­a francesa destacan sobre los panelados en azul lavanda que ocultan las puertas correderas que separan el salón del comedor. En este último, de estilo orangerie, llama la atención la mesa, diseñada por La Californie con el pie torneado en madera maciza y un acabado con laca de Farrow & Ball. Se acompaña de sillas de palillería que imitan bambú y hacen un guiño a los espejos laterales, ornamentad­os con celosías. En el centro, un modelo con marco policromad­o del s. XVIII y luna antigua procedente de La Californie Shop, la tienda asociada al estudio de interioris­mo que dirigen Susana Beltrán y Elena Ayuso –en la otra página–.

CADA ESPACIO, UN ESTILO

Comedor, salón y cocina ofrecen estéticas diferentes, pero en todas ellas el color es un elemento clave. Arriba, las lámparas belgas gemelas, con pantalla de seda y lino, son de La Californie Shop. También de esta tienda proceden –en la otra página– las palmeras de cristal soplado sobre la chimenea, y la sopera y fruteros de porcelana del s. XIX en la mesa. Una lámpara tipo Sputnik proyecta su luz sobre esta. La cocina (abajo) está equipada con muebles de Gunni & Trentino. Ilumina la barra una linterna china de la propietari­a.

Disfrutar de un penthouse a dos pasos del madrileño parque del Retiro puede considerar­se el summum. Esta casa lo es, no solo por el emplazamie­nto único, sino también por la extraordin­aria reforma que la transformó en un espacio conectado directamen­te con ese entorno verde. Se trata de un ático con una enorme terraza, proyectado en los años 50 por el gran arquitecto Luis Gutiérrez Soto. Fue la vivienda de la familia de la actual propietari­a, Gabriela Cañedo, quien, tras un paréntesis vital, la ha vuelto a habitar.Artista y fundadora junto a su hermana Gadea del taller de porcelana pintada G de C, vivió en México durante años, por lo que quiso reflejar el alma de ese país en la casa con una puesta en escena que incluyera algunas de sus marcadas señas de identidad: el color, la vegetación y el exterior en el interior. Por supuesto, también deseaba que el piso fuera cómodo y funcional para el día a día con sus tres niños pequeños.Trasladó estos deseos a Susana Beltrán y su hija Elena Ayuso, creadoras del estudio de arquitectu­ra, interioris­mo y diseño La Californie. La empresa, que también tiene tienda, los hizo realidad con una rehabilita­ción brillante que llevaron a cabo junto a Borja Puras, de Quam Arquitectu­ra.

El punto de partida fue enfatizar la zona pública dándole personalid­ad. Se ideó un panelado pintado en un azul muy especial que integra puertas hacia las distintas estancias. Una verdadera caja de sorpresas con espacios inesperado­s, como el baño, revestido con un llamativo wallpaper en naranja con motivos de selva en grisalla, o el fantástico comedor, decorado con treillages sobre fondo de espejo. La estética esta hipercuida­da: «Es sofisticad­a y singular –explican sus autoras–, con influencia americana y muchos elementos decorativo­s clásicos franceses, véanse la orangerie, las boiseries, los zócalos panelados o los techos con artesonado.También hicimos un trabajo de escayola a base de casetones y dibujos geométrico­s que evocan al maestro británico David Hicks, y se repiten en las carpinterí­as y en los estampados de las telas que tapizan las paredes». En definitiva, un ejercicio ejemplar de exquisito mimo por el detalle.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain