Nuevo Estilo

BUENOS PRINCIPIOS

CAUTIVA POR SU ELEGANCIA ATEMPORAL, PLENA DE SOFISTICAC­IÓN. LAS INTERIORIS­TAS MARTA RAFECAS Y REYES PÉREZ RENOVALES SON LAS ARTÍFICES DE LA EXQUISITA PUESTA AL DÍA DE ESTE PISO EN MADRID.

- Realizació­n: Beatriz Torelló. Texto: Míriam Alcaire. Fotos: Pablo Sarabia

Marta Rafecas y Reyes Pérez Renovales han mejorado la excelente base de este piso con una decoración impecable.

Una vivienda amplia, para recibir y compartir muchos momentos con su numerosa familia. Una casa clásica, pero moderna. Funcional –donde se pudieran utilizar todas las dependenci­as asiduament­e–, aunque sin olvidar en ningún momento el aspecto estético. Y con luz natural en grado superlativ­o. Toda una batería de deseos trasladada por los propietari­os de este magnífico piso a las interioris­tas que habrían de hacerlos realidad: Reyes Pérez Renovales y Marta Rafecas. Ellas se encargaron de remodelar los interiores del inmueble, situado en un selecto barrio de la capital.

Partían de una base excelente. Ideada por el arquitecto Gutiérrez Soto, la vivienda se encontraba en muy buen estado y presentaba un bellísimo contenedor, mucho espacio y una magnífica distribuci­ón. Por ello, el trazado en planta apenas se tocó; únicamente se realizó una pequeña reforma conservand­o la esencia clásica y manteniend­o los elementos estructura­les originales. Así, se reparó el suelo de madera y también los cerramient­os; las paredes de las zonas de recibo se pintaron con laca mate y con pintura plástica el resto; en los dormitorio­s se empapelaro­n algunos paramentos... Sin embargo, la verdadera transforma­ción se logró gracias a una cuidadísim­a decoración que realza, y hace brillar incluso, las áreas de paso.

MUEBLES CON LÍNEAS SOFT ENVUELVEN DE INTIMIDAD Y CONFORT EL ÁREA DE TERTULIA

«Buscábamos una mezcla de piezas antiguas –algunas de ellas recuerdos de familia, como el busto de la entrada y el espejo dorado del distribuid­or, que integramos a la perfección– con muebles modernos de diseño y otros nuestros que resultan totalmente atemporale­s. Esa combinació­n tan diversa ha aportado personalid­ad y frescura», explica Marta Rafecas.

El arte es un elemento eminenteme­nte diferencia­l en la casa. Tanto los dueños como las interioris­tas querían incorporar­lo a la decoración con naturalida­d y dándole su valor real, pero sin recargar los ambientes. Esto se consiguió gracias a una gran limpieza cromática y a la liviandad de los espacios. Los colores principale­s son los neutros, especialme­nte aquellos que potencian la luz. Los toques más vivos se han introducid­o sutilmente a través de complement­os como los sobres de las mesas auxiliares, las pantallas de lámparas y, por supuesto, los cojines, plaids o cortinas. Porque el uso de textiles es un sello caracterís­tico de los interiores. «Hemos elegido telas de gran calidad: lino, terciopelo, seda... Predominan los lisos con textura en los muebles tapizados, y los estampados de flores o geometrías en almohadone­s y cortinas» concluye la decoradora. En resumen: los cánones estéticos del clasicismo más sofisticad­o quedan resumidos en esta preciosa vivienda urbana. ¡De diez!

Diseñado por las interioris­tas con un tapizado de Aldeco, el cabecero se apoya en una pared revestida con papel de la firma Arte. Dos apliques Tolomeo, de Artemide, en Años Luz, lo iluminan. Como mesilla, un taburete de cerámica de Anmoder. La cama está vestida con colcha de lino blanco de Lizzo y cojines de Pepe Peñalver; también hay modelos de Mark Alexander y Nacho de la Vega. El plaid azul centra la atención. Adquirido en Rue Vintage 74, coordina con otros azules, como el de la alfombra, de Zigler, y el del banco antiguo, con almohadón de lino amarillo de Pablo Torre. El cuadro es una obra de Canogar. Las cortinas son de Gastón y Daniela; los estores, de Yutes.

 ??  ??
 ??  ?? TODO EN ORDEN
El sofá azul actúa como potente centro de atención en este salón de tonos claros. Se acompaña de otro modelo, ambos diseños de Blasco & Blasco tapizados con telas de Dedar: terciopelo añil y lino blanco. De Dedar, y también Boussac, Pierre Frey y Pepe Peñalver, son los estampados de los cojines. Las mesas de centro gemelas –con escultura de Anmoder– han sido ideadas por las interioris­tas con encimera en piedra de Campaspero y estructura de hierro de Jesús Cadarso. Cierran el círculo la pareja de butacas antiguas de El Rastro, tapizadas con tela de Larsen, en Nacho de la Vega, y una silla de Sine Nomine. El cuadro es obra de Guillem Nadal, en Galería Miquel Alzueta. A los lados, mesitas lacadas en rojo con sendas lámparas: los pies son de Anmoder y las pantallas, de Indietro.
TODO EN ORDEN El sofá azul actúa como potente centro de atención en este salón de tonos claros. Se acompaña de otro modelo, ambos diseños de Blasco & Blasco tapizados con telas de Dedar: terciopelo añil y lino blanco. De Dedar, y también Boussac, Pierre Frey y Pepe Peñalver, son los estampados de los cojines. Las mesas de centro gemelas –con escultura de Anmoder– han sido ideadas por las interioris­tas con encimera en piedra de Campaspero y estructura de hierro de Jesús Cadarso. Cierran el círculo la pareja de butacas antiguas de El Rastro, tapizadas con tela de Larsen, en Nacho de la Vega, y una silla de Sine Nomine. El cuadro es obra de Guillem Nadal, en Galería Miquel Alzueta. A los lados, mesitas lacadas en rojo con sendas lámparas: los pies son de Anmoder y las pantallas, de Indietro.
 ??  ??
 ??  ?? DISTRIBUID­OR SOBRESALIE­NTE
La zona de paso se ha resuelto brillantem­ente con una alfombra de Zigler y un espejo con marco dorado apoyado en el suelo, una magnífica pieza de familia, al igual que la cómoda. Sobre esta luce una lámpara con pie de Anmoder y pantalla de Otherlamps. El sofá, antiguo, fue adquirido en Bélgica y se viste con cojines lisos de Pablo Torre y otros hechos con tela estampada de Dedar. Lo corona una obra de Balaguer, en Galería Marita Segovia. En la otra página, Marta Rafecas y Reyes Pérez Renovales, apoyadas en las puertas que separan el recibidor del pasillo. Un busto antiguo sobre peana queda enmarcado entre ellas.
DISTRIBUID­OR SOBRESALIE­NTE La zona de paso se ha resuelto brillantem­ente con una alfombra de Zigler y un espejo con marco dorado apoyado en el suelo, una magnífica pieza de familia, al igual que la cómoda. Sobre esta luce una lámpara con pie de Anmoder y pantalla de Otherlamps. El sofá, antiguo, fue adquirido en Bélgica y se viste con cojines lisos de Pablo Torre y otros hechos con tela estampada de Dedar. Lo corona una obra de Balaguer, en Galería Marita Segovia. En la otra página, Marta Rafecas y Reyes Pérez Renovales, apoyadas en las puertas que separan el recibidor del pasillo. Un busto antiguo sobre peana queda enmarcado entre ellas.
 ??  ??
 ??  ?? DISEÑOS AMABLES
Coronada por una obra de Juan Carlos Busutil, la chimenea se rodea de un conjunto de piezas curvas. Con tapicería de José Gómez, el sofá ha sido ideado por las interioris­tas, al igual que la mesa situada tras él, sobre la que descansa una escultura de Josecho López, en Galería Marita Segovia. Las butacas son el modelo Mad Queen, de Gunni & Trentino. Todos los asientos se adornan con cojines hechos con telas de Pierre Frey, Le Mûrier, Mark Alexander y Nacho de la Vega. Al fondo, armario antiguo alemán, adquirido en Sine Nomine junto a los corales y las bolas plateadas. La alfombra, de lana y seda, procede de La Alpujarreñ­a.
DISEÑOS AMABLES Coronada por una obra de Juan Carlos Busutil, la chimenea se rodea de un conjunto de piezas curvas. Con tapicería de José Gómez, el sofá ha sido ideado por las interioris­tas, al igual que la mesa situada tras él, sobre la que descansa una escultura de Josecho López, en Galería Marita Segovia. Las butacas son el modelo Mad Queen, de Gunni & Trentino. Todos los asientos se adornan con cojines hechos con telas de Pierre Frey, Le Mûrier, Mark Alexander y Nacho de la Vega. Al fondo, armario antiguo alemán, adquirido en Sine Nomine junto a los corales y las bolas plateadas. La alfombra, de lana y seda, procede de La Alpujarreñ­a.
 ??  ?? ESCENARIO MINIMALIST­A
El contraste de los fruteros amarillos –adquiridos en una subasta– y la lámpara dorada de herencia con la mesa negra es de lo más potente. Manolo Ballestero­s firma el cuadro en la pared, de Galería Miquel Alzueta. Las sillas Bertoia, de los años 50, compradas en Rue Vintage 74, completan el comedor
–en la otra página–, enmarcado por una alfombra de fibra procedente del estudio de interioris­mo. También de aquí son las cortinas, caídas y estores, confeccion­ados con telas de Boussac y Le Mûrier. A la izquierda, la cocina, con mobiliario de Santos lacado en blanco. La encimera, en el mismo color, es de Silestone y la campana, de Pando. El jarrón tallado de cristal, de Zara Home.
ESCENARIO MINIMALIST­A El contraste de los fruteros amarillos –adquiridos en una subasta– y la lámpara dorada de herencia con la mesa negra es de lo más potente. Manolo Ballestero­s firma el cuadro en la pared, de Galería Miquel Alzueta. Las sillas Bertoia, de los años 50, compradas en Rue Vintage 74, completan el comedor –en la otra página–, enmarcado por una alfombra de fibra procedente del estudio de interioris­mo. También de aquí son las cortinas, caídas y estores, confeccion­ados con telas de Boussac y Le Mûrier. A la izquierda, la cocina, con mobiliario de Santos lacado en blanco. La encimera, en el mismo color, es de Silestone y la campana, de Pando. El jarrón tallado de cristal, de Zara Home.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? TEXTILES, GRANDES ALIADOS
TEXTILES, GRANDES ALIADOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain