Nuevo Estilo

ARTE FOCUS

LA HISTORIA DEL ARTE ESTÁ PLAGADA DE GRANDES CREADORAS CUYA CARRERA QUEDÓ ECLIPSADA POR LA DE SUS FAMOSAS PAREJAS. HASTA AHORA.

- Texto: Ana Isabel Hernández

A la sombra. Mujeres de enorme talento eclipsadas por sus célebres parejas.

Corría 1917 cuando Marcel Duchamp revolucion­aba el mundo del arte con su icónica escultura La fuente. Nadie sabía en ese momento que el polémico urinario ready-made era en realidad una idea de su excéntrica amiga Elsa von Freytag-Loringhove­n, artista multidisci­plinar, conocida como la baronesa dadá, que murió sin encontrar la merecida valoración de su transgreso­ra carrera. En la vanguardia se movió igualmente Dorothea Tanning (1). Importante figura del Surrealism­o,su obra,que pudimos ver el pasado año en una magnífica exposición en el Reina Sofía, siempre fue a la zaga de la de su célebre marido, el también surrealist­a Max Ernst.Alargada fue asimismo la sombra del escultor Auguste Rodin, cuya figura tapó el talento de su alumna y amante Camille Claudel (4). La sociedad machista de finales del s.XIX no aceptó su valía artística ni el hecho de que Claudel ayudara a realizar muchas de las piezas de su maestro. A finales de la Segunda Guerra Mundial,NuevaYork se convirtió en el epicentro del arte moderno con el nacimiento del Expresioni­smo Abstracto.Aquí despunta Lee Krasner (2), quien a pesar de estar considerad­a un nombre clave de este movimiento, nunca tuvo el éxito que alcanzó su marido, Jackson Pollock, a quien influyó y por quien, además, descuidó su carrera hasta la muerte de éste, en 1956. Caso parecido es el de los compañeros de grupo de Miller y Pollock:Willem de Kooning y su mujer, Elaine, una destacada creadora a la que el triunfo de su cónyuge relegó a un segundo plano. Mundialmen­te famosa, por contra, es Yoko Ono (3),aunque su fuerza mediática se deba a su condición de mujer de John Lennon más que a su influencia como una reputada artista conceptual,pionera del movimiento Fluxus.

La lista de agravios es larga. Menos conocida que su marido, el pintor abstracto Josef Albers, Anni Albers fue una influyente creadora textil de la Bauhaus.Aunque la relación con Kandinsky ocultó su personalid­ad artística, Gabriele Münter fue clave en el desarrollo del Expresioni­smo.Y en nuestro país, un caso a reseñar es el de los Realistas de Madrid, un grupo histórico de pintores y escultores unidos por fuertes lazos afectivos –Amalia Avia se casó con Lucio Muñoz; Esperanza Parada e Isabel Quintanill­a, con los hermanos Julio y Francisco López Hernández, respectiva­mente; y María Moreno, con Antonio López–, en el que las trayectori­as femeninas se han visto ensombreci­das por el brillo de sus parejas.

 ??  ?? 1 2
1 2
 ??  ?? 4
4
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain