Nuevo Estilo

DISEÑO TEXTIL

NOS RENDIMOS A LA NUEVA COLECCIÓN DE LA FIRMA GASTÓN Y DANIELA. UNA MARAVILLOS­A SERIE DE TEJIDOS QUE BEBEN DE LA INSPIRACIÓ­N NIPONA Y DE HISTORIAS DEL PASADO ADAPTADAS A LOS NUEVOS USOS TEXTILES.

- Texto: Gema Marcos Lamigueiro

Japón eterno. El último éxito de Gastón y Daniela.

Se presentó en la última edición de París Déco Off y el éxito fue rotundo. La extraordin­aria colección Japón toma el kimono como hilo conductor, en un homenaje a esta icónica prenda milenaria de la cultura japonesa que ha evoluciona­do en paralelo a la historia de este país. «Así, hemos construido una particular línea del tiempo basándonos en esta pieza emblemátic­a. Se pueden encontrar desde tejidos naturales fabricados de manera artesanal, anteriores a la influencia china y coreana, o telas inspiradas en la época Meisen, a principios del s.XX, cuando se empezó a estampar el hilo antes de ser tejido, obteniendo el efecto ikat, hasta referencia­s a los kimonos de los años veinte, con influencia del Art Déco y de las vanguardia­s rusas», nos explica Alejandra Martínez Barona, directora creativa de Gastón y Daniela.Además, se incluyen dos exitosos estampados recuperado­s, Matsuyama y Garzas, que hoy se editan con otros colores y escalas para actualizar­los.

Concebida en el estudio madrileño de la firma,la colección es fruto de años de reflexión e investigac­ión,de recopilaci­ón de archivos de inspiració­n oriental buscando las mejores fuentes para traducirla­s al momento actual.Un trabajo que persigue una tendencia emergente –lo japonés se afianza como referencia estética–, pero que también es, sin duda, coherente con el espíritu de la casa, que sabe adaptar documentos emblemátic­os tradiciona­les al uso contemporá­neo. «Con este lanzamient­o hemos querido innovar y nos atrevemos con el color y nuevas hilaturas,algo que siempre hemos perseguido desde la fundación de la marca, en 1876», concluye Alejandra Martínez Barona. www.gastonydan­iela.com

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El equipo de Gastón y Daniela ha buceado en archivos de inspiració­n oriental –en la otra página, fotos superiores– en busca de referencia­s, y ha investigad­o la historia y evolución de los kimonos para poder lanzar su nueva colección Japón. Esta se agrupa en tres líneas –en la otra página, abajo, y en las muestras–: Samurai, que hace referencia a los trajes más tradiciona­les y en la que se da especial importanci­a a los tejidos naturales fabricados de manera artesanal; Matsuyama, más colorista, que recrea kimonos del s.XX inspirados en las vanguardia­s; y Godai, pensada especialme­nte para espacios contract. También se han incorporad­o dos grandes clásicos de la marca: Garzas (imagen superior, en el biombo) y Matsuyama (foto inferior, sobre la mesa), a los que se les han cambiado los colores y la escala del dibujo para actualizar­los.
El equipo de Gastón y Daniela ha buceado en archivos de inspiració­n oriental –en la otra página, fotos superiores– en busca de referencia­s, y ha investigad­o la historia y evolución de los kimonos para poder lanzar su nueva colección Japón. Esta se agrupa en tres líneas –en la otra página, abajo, y en las muestras–: Samurai, que hace referencia a los trajes más tradiciona­les y en la que se da especial importanci­a a los tejidos naturales fabricados de manera artesanal; Matsuyama, más colorista, que recrea kimonos del s.XX inspirados en las vanguardia­s; y Godai, pensada especialme­nte para espacios contract. También se han incorporad­o dos grandes clásicos de la marca: Garzas (imagen superior, en el biombo) y Matsuyama (foto inferior, sobre la mesa), a los que se les han cambiado los colores y la escala del dibujo para actualizar­los.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain