Nuevo Estilo

A LA FRANCESA

DE FACTURA MODERNA, ESTE PISO DEL CENTRO DE MADRID SOÑABA CON SER UN CLÁSICO. EL EQUIPO DE MARÍA SANTOS LO HA DOTADO DEL ALLURE GALO QUE TANTO APASIONA A SU PROPIETARI­A.

- Realizació­n: Beatriz Aparicio. Texto: Concha Pizarro Fotos: Montse Garriga

Un soberbio piso madrileño con guiños parisinos, obra de la decoradora María Santos.

Algo más de 1.200 kilómetros separan la capital francesa de Madrid, pero la ilusión de la joven propietari­a era recrear el encanto de las casas estilo Haussmann –tan caracterís­ticas del Distrito IX de París– en un piso de corte más bien moderno en el barrio de Salamanca. «Sabía perfectame­nte lo que quería y desde el principio nos facilitó imágenes de ese ambiente clásico que ella deseaba en su nuevo hogar. Y nos entendimos a la perfección, porque el proyecto se ejecutó siguiendo el primer boceto que hicimos», recuerda Fabiola Olivera, del estudio de la interioris­ta María Santos.Tras tirar todos los tabiques, empezó la labor de conseguir ese entorno tan anhelado. «Utilizamos molduras en la carpinterí­a, pero sin sobrecarga­r. Elegimos formas muy sencillas para puntos concretos, y las combinamos con un rodapié de casi 25 cm y con mármol en los baños y en el suelo de la cocina», nos continúa explicando.Terminó de lograr ese clasicismo francés el mobiliario elegido: una buena representa­ción de antigüedad­es, piezas vintage e iconos del diseño, adquiridos en almonedas y en Bingutti, la tienda de la propia María Santos.

La propuesta funciona muy bien en una planta de carácter bastante abierto, con ambientes interconec­tados. Las paredes se vistieron de un tono blanco roto liso, con la única excepción del domitorio principal, que destaca por una sutil nervadura en escayola. La claridad de los acabados –que también está presente en el suelo, donde una tarima de madera de roble natural se extiende por todas las habitacion­es, menos en la cocina y los baños–, junto al uso de puertas acristalad­as y de carpinterí­as de DM lacado en blanco, juega a favor de ese luminoso flow que irradia tranquilid­ad. Una iluminació­n muy cuidada cierra el conjunto: tiras LED de luz cálida ocultas en los cortineros, que dan la sensación de volver al día, se suman a luminarias de mesa y apliques que destacan piezas y escenas. Un resultado listo para deslumbrar.

Los juegos de perspectiv­as en el espejo y el vano enmarcado ponen una dosis de magia deco

El pasado derrocha su charme en pocas piezas de preciosos acabados

 ??  ??
 ??  ?? CLÁSICOS ACTUALIZAD­OS
En el salón, una alfombra de Zigler tipo patchwork reúne tres piezas de Studio Bañón: dos sillones vintage en terciopelo blanco y verde, y un sofá con estampado príncipe de Gales. Sobre este, pareja de carboncill­os del estudio de María Santos. Un dúo de mesitas idénticas, en Judith San Quintín –al igual que la lámpara de sobremesa en latón–, marcan el centro. Al fondo, una boiserie a medida, trabajada con molduras.
CLÁSICOS ACTUALIZAD­OS En el salón, una alfombra de Zigler tipo patchwork reúne tres piezas de Studio Bañón: dos sillones vintage en terciopelo blanco y verde, y un sofá con estampado príncipe de Gales. Sobre este, pareja de carboncill­os del estudio de María Santos. Un dúo de mesitas idénticas, en Judith San Quintín –al igual que la lámpara de sobremesa en latón–, marcan el centro. Al fondo, una boiserie a medida, trabajada con molduras.
 ??  ??
 ??  ?? TESTIGOS DEL PASADO
El aplique a medida, de Con Otra Luz, realza la puesta en escena del hall, que habla de un Madrid de otras épocas. Una fotografía en blanco y negro de Joaquín María Crespo dialoga con el banco de madera y enea, en Bingutti, que luce la pátina original.
En la otra página, María Santos con Fabiola Olivera, que forma parte de su equipo.
TESTIGOS DEL PASADO El aplique a medida, de Con Otra Luz, realza la puesta en escena del hall, que habla de un Madrid de otras épocas. Una fotografía en blanco y negro de Joaquín María Crespo dialoga con el banco de madera y enea, en Bingutti, que luce la pátina original. En la otra página, María Santos con Fabiola Olivera, que forma parte de su equipo.
 ??  ?? SU FIEL REFLEJO
Una pared al fondo recubierta de espejo envejecido crea ilusiones ópticas que agrandan el espacio y amplían la luz. Las curvas han tomado el comedor y muestran su suavidad en las míticas sillas Tulip, de Saarinen, en Naharro, y en la mesa inglesa, de las anticuaria­s Carina Casanovas y Helena Egea. Los tibores azules son de Bingutti, incluido el que reposa en el pedestal blanco de DM lacado. En primer plano, a la izquierda, mesa auxiliar de Zara Home. Las lámparas proceden de Judith San Quintín y el sillón de mimbre, de Bingutti.
SU FIEL REFLEJO Una pared al fondo recubierta de espejo envejecido crea ilusiones ópticas que agrandan el espacio y amplían la luz. Las curvas han tomado el comedor y muestran su suavidad en las míticas sillas Tulip, de Saarinen, en Naharro, y en la mesa inglesa, de las anticuaria­s Carina Casanovas y Helena Egea. Los tibores azules son de Bingutti, incluido el que reposa en el pedestal blanco de DM lacado. En primer plano, a la izquierda, mesa auxiliar de Zara Home. Las lámparas proceden de Judith San Quintín y el sillón de mimbre, de Bingutti.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? LIBRE CIRCULACIÓ­N
La distribuci­ón original de la vivienda no funcionaba y se buscó una nueva planta de tránsito sencillo y abierto. En la otra página, el hall, antesala de la cocina y el salón-comedor, habla a la perfección de las intencione­s diáfanas del proyecto. Como separación, una estructura de cuarterone­s de madera sin cristales.
LIBRE CIRCULACIÓ­N La distribuci­ón original de la vivienda no funcionaba y se buscó una nueva planta de tránsito sencillo y abierto. En la otra página, el hall, antesala de la cocina y el salón-comedor, habla a la perfección de las intencione­s diáfanas del proyecto. Como separación, una estructura de cuarterone­s de madera sin cristales.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EN CONTRASTE
Un damero con mármoles de Macael y Marquina en el suelo de la cocina delimita perfectame­nte esta zona y la diferencia del resto de la casa. Los muebles son de Vonna. En la otra página, arriba, vista del hall, que recibe luz desde la gran abertura del salón y a través de las puertas acristalad­as de la cocina. En el techo, lámpara fanal de Berenis. Abajo, una magnífica alacena a medida, con iluminació­n interior, resuelve problemas de almacenaje y exhibe varias vajillas.
EN CONTRASTE Un damero con mármoles de Macael y Marquina en el suelo de la cocina delimita perfectame­nte esta zona y la diferencia del resto de la casa. Los muebles son de Vonna. En la otra página, arriba, vista del hall, que recibe luz desde la gran abertura del salón y a través de las puertas acristalad­as de la cocina. En el techo, lámpara fanal de Berenis. Abajo, una magnífica alacena a medida, con iluminació­n interior, resuelve problemas de almacenaje y exhibe varias vajillas.
 ??  ??
 ??  ?? COMO EN UN CUENTO La mirada se centra en el biombo de Bingutti en pan de oro y seda bordada que funciona como cabecero. En la cama, lino de Lizzo, en Pepe Peñalver, y cojines de terciopelo de Etro. Las mesillas, en madera de roble, son de Carina Casanovas y Helena Egea, y la lámpara, de Judith San Quintín. En la otra página, el baño se ha revestido con mármol de Macael cortado a cartabón. La fotografía es de YellowKorn­er Hermosilla y el coral, de Bingutti.
COMO EN UN CUENTO La mirada se centra en el biombo de Bingutti en pan de oro y seda bordada que funciona como cabecero. En la cama, lino de Lizzo, en Pepe Peñalver, y cojines de terciopelo de Etro. Las mesillas, en madera de roble, son de Carina Casanovas y Helena Egea, y la lámpara, de Judith San Quintín. En la otra página, el baño se ha revestido con mármol de Macael cortado a cartabón. La fotografía es de YellowKorn­er Hermosilla y el coral, de Bingutti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain