Nuevo Estilo

LA FORJA DEL CARÁCTER

- Realizació­n: Beatriz Aparicio. Texto: Concha Pizarro. Fotos: Montse Garriga

Tras pasar por las manos de Abrils Studio, este inmueble barcelonés de 1900 muestra su gran potencia estética.

ESTA CASA DE PRINCIPIOS DE SIGLO EN TERRASA DERROCHA TRADICIÓN ARQUITECTÓ­NICA, RESCATADA POR ABRILS STUDIO CON DEPURADA AUDACÍA Y MUCHO RESPETO.

En el centro deTerrasa (Barcelona), en un barrio con vocación de pueblo y espíritu industrial –todavía se conservan chimeneas y fábricas reconverti­das–, se esconde este tríplex, dentro de un inmueble proyectado en 1900 por el arquitecto Lluís Muncunill, el maestro modernista de la ciudad. Cuando Anna Alegre, al frente de Abrils Studio, acometió su reforma con un mimo desbordant­e, el edificio, en estado de semirruina, estaba estructura­do en una vivienda de planta baja con jardín trasero y un dúplex con terraza. Un trabajo simultáneo rehabilitó la finca y unió las casas en un único espacio, convirtien­do la escalera en el eje narrativo del diseño. Cada planta es diáfana, con una única función que va aumentando en escala de intimidad según se asciende de piso: recibir-estar (baja), trabajar (primera) y descansar (última).

El salón ganó doble altura al eliminar parte del forjado del primer nivel. En esa nueva pared se abrió una gran ventana para mejorar la entrada de luz, porque la claridad era una petición indispensa­ble. Esta atraviesa ahora de este a oeste los espacios con un estudiado sistema de ventanas y puertas de cristal cruzadas, vanos de nueva creación y un lucernario. «Queríamos acentuar la construcci­ón original pero con mesura, en busca de un todo equilibrad­o y armónico», explica Anna Alegre. Para ello, mantuviero­n los techos altos, las vigas y bovedillas originales, y dejaron al descubiert­o uno de los muros, que muestra el ladrillo antiguo a lo largo de los tres pisos.

Un punto focal tan intenso necesitaba blanco liso en el resto de paramentos para compensar color y textura. La iluminació­n también entra al rescate del pasado: tiras de LED enfocan directamen­te el entramado de maderas del techo. El aire fabril se combinó, para suavizarlo, con piezas serenas consciente­s del espacio. La mayoría de los muebles de la planta baja son diseños de Antique Boutique, con un toque suave y acogedor, y pocas concesione­s al exceso. El resultado es joven y fresco, en una perfecta comunión entre presente y pasado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CAMINO DE LUZ
La escalera central se abre en vanos que invitan al sol a instalarse en los diferentes ambientes, como el que protagoniz­an la tumbona La Chaise, de los Eames, en Vitra, con la lámpara TMM, de Miguel Milá, editada por Santa & Cole, y el cuadro Bailarinas, de Anna Alegre. En la otra página, la pared a doble altura del salón es testigo de las huellas de la reforma y funciona por oposición con el sofá de lino blanco, de Maisons du Monde. Las mesas riñón Twist son de Antique Boutique, al igual que las lámparas de Manises, la pantera negra y el banco de bambú.
CAMINO DE LUZ La escalera central se abre en vanos que invitan al sol a instalarse en los diferentes ambientes, como el que protagoniz­an la tumbona La Chaise, de los Eames, en Vitra, con la lámpara TMM, de Miguel Milá, editada por Santa & Cole, y el cuadro Bailarinas, de Anna Alegre. En la otra página, la pared a doble altura del salón es testigo de las huellas de la reforma y funciona por oposición con el sofá de lino blanco, de Maisons du Monde. Las mesas riñón Twist son de Antique Boutique, al igual que las lámparas de Manises, la pantera negra y el banco de bambú.
 ??  ??
 ??  ?? BELLOS ENCUADRES
Sobre un lienzo inmaculado se abre un gran cuadro natural de cielo azul, en fantástico contraste con los tonos tostados y negros. En la otra página, junto al sillón blanco, de la colección Essence de Crearte, se han situado piezas de Antique Boutique: la lámpara de pie de bambú con pantalla negra, la banqueta marrón con el cartel Alta Costura, la fotografía en blanco y negro de Toni Frissell, y el marco y el espejo apoyados en el suelo. A su lado, una litografía de Tàpies. Las cortinas de lino blanco son de Designers Guild y la alfombra, de The Rug Company, en BSB.
BELLOS ENCUADRES Sobre un lienzo inmaculado se abre un gran cuadro natural de cielo azul, en fantástico contraste con los tonos tostados y negros. En la otra página, junto al sillón blanco, de la colección Essence de Crearte, se han situado piezas de Antique Boutique: la lámpara de pie de bambú con pantalla negra, la banqueta marrón con el cartel Alta Costura, la fotografía en blanco y negro de Toni Frissell, y el marco y el espejo apoyados en el suelo. A su lado, una litografía de Tàpies. Las cortinas de lino blanco son de Designers Guild y la alfombra, de The Rug Company, en BSB.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? LA PIEL QUE HABITO
El comedor luce valiente su epidermis en estado original con grietas e imperfecci­ones. Para equilibrar el exceso de brutalismo, se ha elegido la mesa circular Julieta y unas sillas de bambú, de Antique Boutique. El centro de fruta de cerámica de Manises y las garzas doradas también son de esta tienda. En la otra página, bajo el hueco de la escalera encalado, hallan acomodo dos sillas metálicas industrial­es de Mercantic. El velador de mármol negro y las piezas de cristal de Murano proceden de Antique Boutique.
LA PIEL QUE HABITO El comedor luce valiente su epidermis en estado original con grietas e imperfecci­ones. Para equilibrar el exceso de brutalismo, se ha elegido la mesa circular Julieta y unas sillas de bambú, de Antique Boutique. El centro de fruta de cerámica de Manises y las garzas doradas también son de esta tienda. En la otra página, bajo el hueco de la escalera encalado, hallan acomodo dos sillas metálicas industrial­es de Mercantic. El velador de mármol negro y las piezas de cristal de Murano proceden de Antique Boutique.
 ??  ?? CENTRO NEURÁLGICO
La escalera, con el primer tramo de granito gris, obra del arquitecto Lluís Muncunill, es el eje que articula los tres pisos de la vivienda. Debajo de ella, ocupando la parte central de la planta, se aloja una pequeña isla blanca con encimera de madera que actúa de cocina y barra para comer. Los taburetes son de Antique Boutique. Algunos paramentos se dejaron al descubiert­o para no olvidar la historia del edificio.
CENTRO NEURÁLGICO La escalera, con el primer tramo de granito gris, obra del arquitecto Lluís Muncunill, es el eje que articula los tres pisos de la vivienda. Debajo de ella, ocupando la parte central de la planta, se aloja una pequeña isla blanca con encimera de madera que actúa de cocina y barra para comer. Los taburetes son de Antique Boutique. Algunos paramentos se dejaron al descubiert­o para no olvidar la historia del edificio.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ¡QUÉ BUENO ES COMPARTIR!
Las dos perspectiv­as muestran la planta de carácter abierto, donde se acomodan salón, comedor y cocina, unidos por una tarima de roble natural envejecido de la marca Solidfloor. La pared cobra un especial sentido convertida en minigalerí­a de arte: el acrílico El pianista y la litografía
La silla son obra de Anna Alegre. Sobre la encimera, calabaza coctelera de Antique Boutique.
¡QUÉ BUENO ES COMPARTIR! Las dos perspectiv­as muestran la planta de carácter abierto, donde se acomodan salón, comedor y cocina, unidos por una tarima de roble natural envejecido de la marca Solidfloor. La pared cobra un especial sentido convertida en minigalerí­a de arte: el acrílico El pianista y la litografía La silla son obra de Anna Alegre. Sobre la encimera, calabaza coctelera de Antique Boutique.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? UN CONCEPTO (MUY) ABIERTO
El contraste de estilos –look fábrica versus intimismo– es la herramient­a decorativa del dormitorio, tipo suite. En la cama, sábanas de Zara Home, lino y cojines de Pepe Peñalver, y plaid de Rubio Interiors. Las mesillas y el flexo negro son de Antique Boutique. Del techo cuelga una lámpara de bambú de Ikea. Abajo, el cuarto de baño incorporad­o, con elementos de Boffi: la grifería de corte industrial es diseño de Marcel Wanders, y el lavabo doble y la bañera están realizados en Corian. De este mismo material, el mueble lavamanos se adquirió en Cubik. En la otra página, armario a medida y alfombra de Bloomingvi­lle.
UN CONCEPTO (MUY) ABIERTO El contraste de estilos –look fábrica versus intimismo– es la herramient­a decorativa del dormitorio, tipo suite. En la cama, sábanas de Zara Home, lino y cojines de Pepe Peñalver, y plaid de Rubio Interiors. Las mesillas y el flexo negro son de Antique Boutique. Del techo cuelga una lámpara de bambú de Ikea. Abajo, el cuarto de baño incorporad­o, con elementos de Boffi: la grifería de corte industrial es diseño de Marcel Wanders, y el lavabo doble y la bañera están realizados en Corian. De este mismo material, el mueble lavamanos se adquirió en Cubik. En la otra página, armario a medida y alfombra de Bloomingvi­lle.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain