Nuevo Estilo

TRAYECTORI­AS EN NEGATIVO

-

LA FOTOGRAFÍA parece haber sido un campo abonado para el desaire hacia las artistas femeninas.

Las imágenes de la Guerra Civil española tomadas por Robert Capa (a la derecha) han pasado a la historia. Este nombre era en realidad un seudónimo bajo el que firmaba de forma indistinta sus trabajos el tándem –sentimenta­l y profesiona­l– de reporteros gráficos formado por André Friedmann y Gerda Taro, aunque tradiciona­lmente las fotos solo se le atribuyera­n a él.

En los efervescen­tes años 20 parisinos, Man Ray y su compatriot­a Lee Miller (autora de la foto junto a estas líneas) eran una de las parejas artísticas de moda.Amante y musa de Ray, la fotógrafa se convirtió en su estrecha colaborado­ra, hasta el punto de que al parecer son suyas algunas de las imágenes que creemos del maestro del Surrealism­o. Por su parte, Dora Maar fue una de las mujeres clave en la vida de Picasso. Conocida por esta relación amorosa, tuvo, sin embargo, una destacada carrera como fotógrafa y pintora.

El nombre de Cartier-Bresson es un mito dentro de la fotografía. Junto a él, aunque en un discreto segundo plano, desarrolló una excelsa trayectori­a su esposa, Martine Franck, quien fue una de las pocas mujeres que trabajó para la agencia Magnum. Pareja de un gran fotógrafo fue también Jane Clifford, quien solo tras la muerte de su marido, Charles, vio como su propia carrera despuntaba.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain