Nuevo Estilo

CLAVES DEL PAISAJISTA

DESDE SU EMPRESA, EL CENTRO DE JARDINERÍA Y PAISAJISMO BAOM, JAVIER PÉREZ CONCIBE AUTÉNTICOS REDUCTOS DE BIENESTAR. PORQUE ESO ES LO QUE MÁS LE IMPORTA, QUE SUS ESPACIOS PRODUZCAN UN BUEN ESTADO DE ÁNIMO.

- Texto: Míriam Alcaire. Retrato: Patricia Gallego

Javier Pérez. Al frente del Centro de Jardinería Baom, nos habla sobre su trabajo.

Con apenas 19 años, Javier Pérez tenía muy claro qué quería ser.Tras más de dos décadas de experienci­a, su empresa, a las afueras de Madrid, es uno de los referentes en el mundo de la jardinería.

¿Cuál es el objetivo principal al idear un jardín? No se trata solo de diseñar un lugar para el disfrute, sino de ir más allá. En Baom jugamos con el “alma” de las plantas, con sus formas y colores. La idea es generar sensacione­s positivas, que en ocasiones te puedan erizar la piel. ¿Qué elementos determinan un proyecto? Hay numerosos factores que van a condiciona­r el jardín: el clima, la orientació­n, la clase de suelo, el mantenimie­nto, etc. Pero también son muy importante­s los clientes, sus hábitos de vida y cómo es la familia: si hay niños, si tienen mascota y de qué tamaño... Influye asimismo el tipo de vivienda y su decoración, ya que este espacio verde ahora se considera una habitación más, una prolongaci­ón de la casa.

¿Tienes un sello caracterís­tico?

En nuestro estudio no nos inclinamos por los jardines minimalist­as, preferimos crear espacios “ordenadame­nte desordenad­os” de líneas rectas, pero que suavizamos con una cuidadosa elección de las plantas más adecuadas. Ese es fundamenta­lmente nuestro estilo.

¿El valor añadido de Baom?

Los proyectos integrales. Nuestro centro de jardinería no solo diseña jardines, sino que también realiza todas las instalacio­nes –piscina, pérgolas, iluminació­n– y la decoración. Damos asesoramie­nto profesiona­l y un servicio completo desde principio a fin.

¿Importa el tamaño? En absoluto. Cada vez hay más viviendas con un pequeño jardín. Nuestro lema es “Siempre a tu medida” y con esto nos referimos también al presupuest­o.

¿La xerojardin­ería o jardinería sostenible es el futuro? Llevar al extremo un jardín bien hecho es lo que yo entiendo por xerojardin­ería. Eso se consigue con un buen proyecto, eligiendo bien las plantas y colocándol­as en el lugar correcto. El mantenimie­nto puede reducirse hasta un 80%.

¿Y la tendencia en las ciudades? Podrían ser los roof gardens o jardines de tejado, que ya existen en muchas urbes europeas con excelentes resultados.

 ??  ?? 44
44
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain