Nuevo Estilo

LIFESTYLE

LA NATURALEZA BROTA, ESTALLA, SE ENREDA Y MUESTRA SU ESPLENDOR EN JARDINES, PATIOS Y EDIFICIOS QUE COMPITEN POR SER LOS MÁS EXQUISITOS EN DIVERSOS FESTIVALES EUROPEOS. HEMOS SELECCIONA­DO CINCO IMPRESCIND­IBLES PARA NO PERDERSE ENTRE LAS RAMAS.

- Texto: Concha Pizarro

De flor en flor. Una ruta por Europa para asistir a los mejores festivales de jardinería.

Próxima estación: flores que convierten en excelso cualquier lugar. El Festival Internacio­nal de Xardíns de Allariz, en Orense, ofrece durante seis meses 40.000 m2 de intervenci­ones en las orillas del río Arnoia. Es un rompecabez­as floral donde en doce parcelas se muestra la creativida­d de paisajista­s de todo el mundo. Este año, dedicado a la poesía, ¿quién ganará?: El jardín interior de Emily Dickinson, ¿Espera, duerme o sueña?,The forest of the night... Pura evocación.

Recorrer Girona en mayo es un espectácul­o para la vista y el olfato. Más de 170 espacios de la ciudad son tomados por un universo botánico que se extiende desde el ábside de una iglesia a un escaparate, desde las escaleras de la catedral a calles alfombrada­s con pétalos, en una inesperada campiña urbana. Es Girona, Temps de Flors, uno de los eventos más antiguos de España, abierto a vecinos, comerciant­es, institucio­nes y artistas de lo verde.

También en mayo, Córdoba se envuelve de flores –primero Las Cruces, luego Los Patios–, pero octubre tiene un brillo propio en el calendario vegetal. El Festival Flora transforma

durante diez días patios singulares en instalacio­nes efímeras a cargo de artistas internacio­nales. Su fragancia ha llegado hasta Thierry Boutemy, famoso por sus composicio­nes en desfiles de Lanvin o su trabajo en la película María Antonieta, de Sofia Coppola, y ha cautivado a Flor Motion, con su defensa de la “guerrilla floral” o cómo llevar flores a lugares con una necesidad social.Ambos fueron galardonad­os en la última edición.

En Francia, el Festival Internatio­nal des Jardins de Chaumont-sur-Loire emerge en una localizaci­ón de cuento de hadas, con castillo incluido. Sin embargo, este entorno idílico no oculta un alma reivindica­tiva.La edición de 2020,que comienza en abril, es una “Vuelta a la Madre Tierra” y los paisajista­s implicados «diseñarán escenograf­ías nuevas que despierten el deseo de multiplica­r los espacios verdes hasta el infinito», explica la organizaci­ón.

Para darse un baño de naturaleza, royals y celebritie­s está el Chelsea Flower Show, en Londres, que cada mayo inaugura la reina de Inglaterra. Más de 500 expositore­s y 160.000 visitas convierten esta cita con la cultura paisajísti­ca en uno de los eventos sociales del año. Como la primera jornada de las carreras de Ascot, pero entre diseño, arte y parterres aromáticos.

 ??  ?? 132
132
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba, patio en el certamen Flora, de Córdoba. Sobre estas líneas, detalle de la primaveral cita londinense Chelsea Flower Show. A la derecha, intervenci­ón del espacio en el Girona, Temps de Flors. Abajo, paisaje del Festival Internatio­nal des Jardins de Chaumont-surLoire, en Francia. En la otra página, vista de El jardín prohibido, ganador de la edición 2019 del Festival Internacio­nal de Xardíns de Allariz.
Arriba, patio en el certamen Flora, de Córdoba. Sobre estas líneas, detalle de la primaveral cita londinense Chelsea Flower Show. A la derecha, intervenci­ón del espacio en el Girona, Temps de Flors. Abajo, paisaje del Festival Internatio­nal des Jardins de Chaumont-surLoire, en Francia. En la otra página, vista de El jardín prohibido, ganador de la edición 2019 del Festival Internacio­nal de Xardíns de Allariz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain