Oleo Revista

Incertidum­bre en el sector agrario ante el Brexit

-

Reino Unido ha votado salir de la Unión Europea, tras el referéndum celebrado el pasado 23 de junio, el Brexit ha sido la opción ganadora, una decisión que desde España se ve con incertidum­bre por parte de las organizaci­ones agrarias, quienes consideran que no favorecerá al sector agrario español, y concretame­nte al sector oleícola. Según las últimas cifras, España exportó a Gran Bretaña el 5,1% de sus alimentos no procesados y es el sexto país exportador de alimentos en general, con el 3,2% del total.

Además, España es asimismo el principal exportador de aceite de oliva al Reino Unido, siendo cada vez mayor su aceptación por parte del mercado británico, a pesar de la elevada competenci­a de otros aceites vegetales más baratos, y del consumo tradiciona­l de mantequill­a y margarina en la cocina británica.

Desde la Unión de Pequeños Agricultor­es y Ganaderos (UPA) muestran su lamento por el resultado del referéndum en Gran Bretaña y muestran que se ve con temor y lamento por los productore­s españoles. Aunque ahora se avanza por terreno inexplorad­o, y aún es pronto para saber qué pasará en ámbitos como el de las relaciones comerciale­s, el Reino Unido es uno de los principale­s mercados para las exportacio­nes españolas, y las rupturas “siempre traen problemas”.

La Unión de Pequeños Agricultor­es, una organizaci­ón con un marcado carácter europeísta, ha declara- do sentirse “decepciona­da y apenada” por la decisión que han tomado todos aquellos que han votado por la opción del leave. Para UPA, la Unión Europea ha permitido que disfrutemo­s del sector agroalimen­tario que tenemos hoy en día, que es “el mejor del mundo”. “Menos Europa y menos Unión significar­á relaciones comerciale­s más complejas y volátiles, y en ningún caso será beneficios­o para nuestro país”, aseguran.

Con respecto a la Política Agraria Común, aunque el Reino Unido aporta aproximada­mente el 10,5% del presupuest­o comunitari­o, esta cifra se reduce a un 5% en materia agrícola o lo que es lo mismo casi 3.000 millones de euros anuales.

El Reino Unido perderá los fondos de la PAC, más de

EN LA CAMPAÑA 2014/2015 ESPAÑA EXPORTÓ 39.800 TONELADAS DE ACEITE DE OLIVA A REINO UNIDO POR VALOR DE 257 MILLONES DE EUROS, LO QUE SUPONE EL 4% DEL VOLUMEN DE ACEITE DE OLIVA EXPORTADO Y EL 1% EN VALOR

3.000 millones de euros del primer pilar sólo en 2015 y más de 5.200 para los programas de desarrollo rural dentro del periodo 2014-2020. Dado que ahora habrá que revisar toda la política financiera, la PAC se verá afectada necesariam­ente.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, vicepresid­ente de los agricultor­es europeos en el COPA, va a solicitar a esta organizaci­ón que elabore un exhaustivo estudio de impacto del Brexit en la agricultur­a de todo el continente.

Opinión de COAG

Por su parte, la Coordinado­ra de Organizaci­ones de Agricultor­es y Ganaderos, COAG considera la votación favorable al Brexit un acontecimi­ento crucial para la historia de la Unión Europea. La gravedad de este hecho sin precedente­s y la crisis política e institucio­nal abierta, puede afectar de lleno a la agricultur­a española y europea. Recordemos que la agricultur­a es la única política común de la Unión y que la política agraria se decide y se desarrolla en Bruselas, siendo comunitari­a la mayor parte de los fondos que la financian.

“Igual que ha sucedido en otros casos como el veto ruso, la decisión política del Reino Unido para abandonar la UE, puede afectar de forma importante a medio y largo plazo a nuestro sector agroalimen­tario. Los hombres y mujeres del campo no tenemos responsabi­lidad alguna en esta deriva, pero sin embargo, podemos volver a ser los paganos principale­s de la crisis que se pueda producir. En este sentido, exigimos a la UE la máxima protección para el mantenimie­nto de nuestras explotacio­nes y de las rentas agrarias. Es responsabi­lidad de toda la UE preservar el modelo social y profesiona­l de agricultur­a, mayoritari­o en Europa y en nuestro país, la seguridad y la soberanía alimentari­a de la UE”, ha subrayado Miguel Blanco, secretario general de COAG.

Desde COAG indican que la cuota de exportació­n alcanzada por nuestros alimentos en Reino Unido es fruto de la extraordin­aria calidad de nuestras produccion­es, que les ha permitido abrirse camino en el mercado agroalimen­tario más competitiv­o de la Unión Europea. Por eso, a corto plazo, COAG espera que no haya variacione­s importante­s en relación a los intercambi­os comerciale­s de productos agroalimen­tarios con Reino Unido, que es nuestro quinto cliente dentro de la Unión Europea con unas exportacio­nes de 3.700 millones euros en 2015, y el cuarto destino de los productos de Andalucía, con exportacio­nes por un valor de casi 870 millones de euros, solo superado por Alemania, Italia y Francia.

Previsible­mente, en lo que queda de década (hasta 2020), se tendrá que negociar la salida del Reino Unido y se irán constatand­o los efectos del Brexit. Durante este período de negociació­n, las relaciones comerciale­s con el Reino Unido, la aplicación de la PAC y el marco financiero, deberían permanecer sin cambios, indican desde COAG.

A partir de que se materialic­e la salida, todo dependerá de los acuerdos que se establezca­n de forma bila- teral con el Reino Unido, del status que mantenga dentro del mercado único europeo, de la parte del acervo comunitari­o que siga asumiendo, de los tratados comerciale­s que Reino Unido pueda suscribir con países terceros, etc. A este respecto, ahora mismo todo son incertidum­bres, porque no están establecid­os los planteamie­ntos políticos para iniciar la negociació­n.

España es el segundo proveedor de alimentos y bebidas al mercado británico, por detrás de los Países Bajos. Nuestro comercio con Reino Unido en materia agroalimen­taria supuso en 2015 unos envíos de 3.700 millones de euros, el 16% del total de las exportacio­nes a este país.

EL REINO UNIDO PERDERÁ LOS FONDOS DE LA PAC, MÁS DE 3.000 MILLONES DE EUROS DEL PRIMER PILAR SÓLO EN 2015 Y MÁS DE 5.200 PARA LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL DENTRO DEL PERIODO 2014-2020

La balanza comercial es claramente favorable a nuestro país ya que las importacio­nes agroalimen­tarias de Reino Unido son 1.230 millones de euros. El 90% de las ventas son frutas y hortalizas, cítricos, aceite de oliva y aceituna de mesa, vino y carnes. Somos el primer proveedor de RU en Frutas y Hortalizas, cítricos y aceite de oliva. En concreto, en aceite de oliva, en la campaña 2014/2015 se exportaron 39.800 toneladas por valor de 257 millones de euros, lo que supone el 4% del volumen de aceite de oliva exportado y el 1% en valor. En aceituna de mesa se vendieron 14.300 toneladas por valor de 32 millones de, el 4% del volumen y 4% del valor.

 ??  ?? Durante el período de negociació­n las relaciones comerciale­s con el Reino Unido deberían permanecer sin cambios. Foto: 123rf.
Durante el período de negociació­n las relaciones comerciale­s con el Reino Unido deberían permanecer sin cambios. Foto: 123rf.
 ??  ?? Ahora mismo todo son incertidum­bres, porque no están establecid­os los planteamie­ntos políticos para iniciar la negociació­n. Foto: COAG.
Ahora mismo todo son incertidum­bres, porque no están establecid­os los planteamie­ntos políticos para iniciar la negociació­n. Foto: COAG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain