In­cer­ti­dum­bre en el sec­tor agra­rio an­te el Bre­xit

Oleo Revista - - OLEOCLUB -

Reino Uni­do ha vo­ta­do sa­lir de la Unión Eu­ro­pea, tras el re­fe­rén­dum ce­le­bra­do el pa­sa­do 23 de ju­nio, el Bre­xit ha si­do la op­ción ga­na­do­ra, una de­ci­sión que des­de Es­pa­ña se ve con in­cer­ti­dum­bre por par­te de las or­ga­ni­za­cio­nes agra­rias, quie­nes con­si­de­ran que no fa­vo­re­ce­rá al sec­tor agra­rio es­pa­ñol, y con­cre­ta­men­te al sec­tor oleí­co­la. Se­gún las úl­ti­mas ci­fras, Es­pa­ña ex­por­tó a Gran Bre­ta­ña el 5,1% de sus ali­men­tos no pro­ce­sa­dos y es el sex­to país ex­por­ta­dor de ali­men­tos en ge­ne­ral, con el 3,2% del to­tal.

Ade­más, Es­pa­ña es asi­mis­mo el prin­ci­pal ex­por­ta­dor de acei­te de oliva al Reino Uni­do, sien­do ca­da vez ma­yor su acep­ta­ción por par­te del mer­ca­do bri­tá­ni­co, a pe­sar de la ele­va­da com­pe­ten­cia de otros acei­tes ve­ge­ta­les más ba­ra­tos, y del con­su­mo tra­di­cio­nal de man­te­qui­lla y mar­ga­ri­na en la co­ci­na bri­tá­ni­ca.

Des­de la Unión de Pe­que­ños Agri­cul­to­res y Ga­na­de­ros (UPA) mues­tran su la­men­to por el re­sul­ta­do del re­fe­rén­dum en Gran Bre­ta­ña y mues­tran que se ve con te­mor y la­men­to por los pro­duc­to­res es­pa­ño­les. Aun­que aho­ra se avan­za por te­rreno inex­plo­ra­do, y aún es pron­to pa­ra sa­ber qué pa­sa­rá en ám­bi­tos co­mo el de las re­la­cio­nes co­mer­cia­les, el Reino Uni­do es uno de los prin­ci­pa­les mer­ca­dos pa­ra las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las, y las rup­tu­ras “siem­pre traen pro­ble­mas”.

La Unión de Pe­que­ños Agri­cul­to­res, una or­ga­ni­za­ción con un mar­ca­do ca­rác­ter eu­ro­peís­ta, ha de­cla­ra- do sen­tir­se “de­cep­cio­na­da y ape­na­da” por la de­ci­sión que han to­ma­do to­dos aque­llos que han vo­ta­do por la op­ción del lea­ve. Pa­ra UPA, la Unión Eu­ro­pea ha per­mi­ti­do que dis­fru­te­mos del sec­tor agroa­li­men­ta­rio que te­ne­mos hoy en día, que es “el me­jor del mun­do”. “Me­nos Eu­ro­pa y me­nos Unión sig­ni­fi­ca­rá re­la­cio­nes co­mer­cia­les más com­ple­jas y vo­lá­ti­les, y en nin­gún ca­so se­rá be­ne­fi­cio­so pa­ra nues­tro país”, ase­gu­ran.

Con res­pec­to a la Po­lí­ti­ca Agra­ria Co­mún, aun­que el Reino Uni­do apor­ta apro­xi­ma­da­men­te el 10,5% del pre­su­pues­to co­mu­ni­ta­rio, es­ta ci­fra se re­du­ce a un 5% en ma­te­ria agrí­co­la o lo que es lo mis­mo ca­si 3.000 mi­llo­nes de eu­ros anua­les.

El Reino Uni­do per­de­rá los fon­dos de la PAC, más de

EN LA CAM­PA­ÑA 2014/2015 ES­PA­ÑA EX­POR­TÓ 39.800 TO­NE­LA­DAS DE ACEI­TE DE OLIVA A REINO UNI­DO POR VA­LOR DE 257 MI­LLO­NES DE EU­ROS, LO QUE SU­PO­NE EL 4% DEL VO­LU­MEN DE ACEI­TE DE OLIVA EX­POR­TA­DO Y EL 1% EN VA­LOR

3.000 mi­llo­nes de eu­ros del pri­mer pi­lar só­lo en 2015 y más de 5.200 pa­ra los pro­gra­mas de de­sa­rro­llo ru­ral den­tro del pe­rio­do 2014-2020. Da­do que aho­ra ha­brá que re­vi­sar to­da la po­lí­ti­ca fi­nan­cie­ra, la PAC se ve­rá afec­ta­da ne­ce­sa­ria­men­te.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de UPA, Lo­ren­zo Ra­mos, vi­ce­pre­si­den­te de los agri­cul­to­res eu­ro­peos en el CO­PA, va a so­li­ci­tar a es­ta or­ga­ni­za­ción que ela­bo­re un ex­haus­ti­vo es­tu­dio de im­pac­to del Bre­xit en la agri­cul­tu­ra de to­do el con­ti­nen­te.

Opi­nión de COAG

Por su par­te, la Coor­di­na­do­ra de Or­ga­ni­za­cio­nes de Agri­cul­to­res y Ga­na­de­ros, COAG con­si­de­ra la vo­ta­ción fa­vo­ra­ble al Bre­xit un acon­te­ci­mien­to cru­cial pa­ra la his­to­ria de la Unión Eu­ro­pea. La gra­ve­dad de es­te he­cho sin pre­ce­den­tes y la cri­sis po­lí­ti­ca e ins­ti­tu­cio­nal abier­ta, pue­de afec­tar de lleno a la agri­cul­tu­ra es­pa­ño­la y eu­ro­pea. Re­cor­de­mos que la agri­cul­tu­ra es la úni­ca po­lí­ti­ca co­mún de la Unión y que la po­lí­ti­ca agra­ria se de­ci­de y se desa­rro­lla en Bru­se­las, sien­do co­mu­ni­ta­ria la ma­yor par­te de los fon­dos que la fi­nan­cian.

“Igual que ha su­ce­di­do en otros ca­sos co­mo el ve­to ru­so, la de­ci­sión po­lí­ti­ca del Reino Uni­do pa­ra aban­do­nar la UE, pue­de afec­tar de for­ma im­por­tan­te a me­dio y lar­go pla­zo a nues­tro sec­tor agroa­li­men­ta­rio. Los hom­bres y mu­je­res del cam­po no te­ne­mos res­pon­sa­bi­li­dad al­gu­na en es­ta de­ri­va, pe­ro sin em­bar­go, po­de­mos vol­ver a ser los pa­ga­nos prin­ci­pa­les de la cri­sis que se pue­da pro­du­cir. En es­te sen­ti­do, exi­gi­mos a la UE la má­xi­ma pro­tec­ción pa­ra el man­te­ni­mien­to de nues­tras ex­plo­ta­cio­nes y de las ren­tas agra­rias. Es res­pon­sa­bi­li­dad de to­da la UE pre­ser­var el mo­de­lo so­cial y pro­fe­sio­nal de agri­cul­tu­ra, ma­yo­ri­ta­rio en Eu­ro­pa y en nues­tro país, la se­gu­ri­dad y la so­be­ra­nía ali­men­ta­ria de la UE”, ha sub­ra­ya­do Mi­guel Blan­co, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de COAG.

Des­de COAG in­di­can que la cuo­ta de ex­por­ta­ción al­can­za­da por nues­tros ali­men­tos en Reino Uni­do es fru­to de la ex­tra­or­di­na­ria ca­li­dad de nues­tras pro­duc­cio­nes, que les ha per­mi­ti­do abrir­se ca­mino en el mer­ca­do agroa­li­men­ta­rio más com­pe­ti­ti­vo de la Unión Eu­ro­pea. Por eso, a cor­to pla­zo, COAG es­pe­ra que no ha­ya va­ria­cio­nes im­por­tan­tes en re­la­ción a los in­ter­cam­bios co­mer­cia­les de pro­duc­tos agroa­li­men­ta­rios con Reino Uni­do, que es nues­tro quin­to clien­te den­tro de la Unión Eu­ro­pea con unas ex­por­ta­cio­nes de 3.700 mi­llo­nes eu­ros en 2015, y el cuar­to des­tino de los pro­duc­tos de An­da­lu­cía, con ex­por­ta­cio­nes por un va­lor de ca­si 870 mi­llo­nes de eu­ros, so­lo su­pe­ra­do por Ale­ma­nia, Ita­lia y Fran­cia.

Pre­vi­si­ble­men­te, en lo que que­da de dé­ca­da (has­ta 2020), se ten­drá que ne­go­ciar la sa­li­da del Reino Uni­do y se irán cons­ta­tan­do los efec­tos del Bre­xit. Du­ran­te es­te pe­río­do de ne­go­cia­ción, las re­la­cio­nes co­mer­cia­les con el Reino Uni­do, la apli­ca­ción de la PAC y el mar­co fi­nan­cie­ro, de­be­rían per­ma­ne­cer sin cam­bios, in­di­can des­de COAG.

A par­tir de que se ma­te­ria­li­ce la sa­li­da, to­do de­pen­de­rá de los acuer­dos que se es­ta­blez­can de for­ma bi­la- te­ral con el Reino Uni­do, del sta­tus que man­ten­ga den­tro del mer­ca­do úni­co eu­ro­peo, de la par­te del acer­vo co­mu­ni­ta­rio que si­ga asu­mien­do, de los tra­ta­dos co­mer­cia­les que Reino Uni­do pue­da sus­cri­bir con paí­ses ter­ce­ros, etc. A es­te res­pec­to, aho­ra mis­mo to­do son in­cer­ti­dum­bres, por­que no es­tán es­ta­ble­ci­dos los plan­tea­mien­tos po­lí­ti­cos pa­ra ini­ciar la ne­go­cia­ción.

Es­pa­ña es el se­gun­do pro­vee­dor de ali­men­tos y be­bi­das al mer­ca­do bri­tá­ni­co, por de­trás de los Paí­ses Ba­jos. Nues­tro co­mer­cio con Reino Uni­do en ma­te­ria agroa­li­men­ta­ria su­pu­so en 2015 unos en­víos de 3.700 mi­llo­nes de eu­ros, el 16% del to­tal de las ex­por­ta­cio­nes a es­te país.

EL REINO UNI­DO PER­DE­RÁ LOS FON­DOS DE LA PAC, MÁS DE 3.000 MI­LLO­NES DE EU­ROS DEL PRI­MER PI­LAR SÓ­LO EN 2015 Y MÁS DE 5.200 PA­RA LOS PRO­GRA­MAS DE DE­SA­RRO­LLO RU­RAL DEN­TRO DEL PE­RIO­DO 2014-2020

La ba­lan­za co­mer­cial es cla­ra­men­te fa­vo­ra­ble a nues­tro país ya que las im­por­ta­cio­nes agroa­li­men­ta­rias de Reino Uni­do son 1.230 mi­llo­nes de eu­ros. El 90% de las ven­tas son fru­tas y hor­ta­li­zas, cí­tri­cos, acei­te de oliva y acei­tu­na de me­sa, vino y car­nes. So­mos el pri­mer pro­vee­dor de RU en Fru­tas y Hor­ta­li­zas, cí­tri­cos y acei­te de oliva. En con­cre­to, en acei­te de oliva, en la cam­pa­ña 2014/2015 se ex­por­ta­ron 39.800 to­ne­la­das por va­lor de 257 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne el 4% del vo­lu­men de acei­te de oliva ex­por­ta­do y el 1% en va­lor. En acei­tu­na de me­sa se ven­die­ron 14.300 to­ne­la­das por va­lor de 32 mi­llo­nes de, el 4% del vo­lu­men y 4% del va­lor.

Du­ran­te el pe­río­do de ne­go­cia­ción las re­la­cio­nes co­mer­cia­les con el Reino Uni­do de­be­rían per­ma­ne­cer sin cam­bios. Fo­to: 123rf.

Aho­ra mis­mo to­do son in­cer­ti­dum­bres, por­que no es­tán es­ta­ble­ci­dos los plan­tea­mien­tos po­lí­ti­cos pa­ra ini­ciar la ne­go­cia­ción. Fo­to: COAG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.