Pro­mo­ción de la cul­tu­ra es­pa­ño­la en Londres a tra­vés de la ca­ta de AOVE

Oleo Revista - - OLEOCLUB -

La edu­ca­ción de los con­su­mi­do­res en ma­te­ria de Acei­te de Oliva Vir­gen Ex­tra (AOVE) es fun­da­men­tal pa­ra ayu­dar a su con­su­mo y su va­lo­ra­ción. Y con­cre­ta­men­te en el Reino Uni­do el con­su­mo de es­ta gra­sa no es­tá muy ex­ten­di­do, a lo que se une la al­ta com­pe­ten­cia con la man­te­qui­lla o el acei­te de ca­no­la, y el he­cho de que exis­ten po­cas mar­cas co­mer­cia­les es­pa­ño­las.

De es­te mo­do, fru­to de mis co­no­ci­mien­tos so­bre AOVE, ad­qui­ri­dos gra­cias a cur­sos que he rea­li­za­do en Es­pa­ña con al­gu­nos de los me­jo­res es­pe­cia­lis­tas del sec­tor oleí­co­la, co­mo Brí­gi­da Ji­mé­nez, M Paz Agui­le­ra, Jo­sé J. Ga­fo­rio, Juan Ra­món Iz­quier­do y Ma­rino Uce­da en­tre otros -ac­tual­men­te cur­so el mas­ter de Ex­per­to en ca­ta por la Uni­ver­si­dad de Jaén di­ri­gi­do por Se­bas­tián Sán­chez Vi­llas­cla­ras-, he te­ni­do la opor­tu­ni­dad de rea­li­zar un ta­ller de AOVE du­ran­te los días 17 y 20 de ju­nio en el que han par­ti­ci­pa­do alum­nos y fa­mi­lias del Au­la de Bex­ley, de la Agru­pa­ción de Len­gua y Cul­tu­ra Es­pa­ño­la de Londres (ALCE).

És­te es un pro­gra­ma de la Ac­ción Edu­ca­ti­va de Es­pa­ña en el Ex­te­rior me­dian­te la cual, el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra y De­por­te ofer­ta de ma­ne­ra gra­tui­ta en­se­ñan­zas com­ple­men­ta­rias de len­gua y cul­tu­ra es­pa­ño­las a hi­jos de es­pa­ño­les re­si­den­tes en el ex­te­rior con el do­ble ob­je­ti­vo de man­te­ner los víncu­los lin­güís­ti­cos y cul­tu­ra­les y te­ner un ac­ce­so a la edu­ca­ción. Es­tas en­se­ñan­zas se ba­san en un mo­de­lo se­mi­pre­sen­cial con una se­sión se­ma­nal en el Au­la pre­sen­cial y otra se­sión a la se­ma­na a tra­vés de la pla­ta­for­ma en lí­nea Au­la In­ter­na­cio­nal. Y el ta­ller de Ca­ta de AOVE se en­mar­ca pre­ci­sa­men­te den­tro de la pro­mo­ción de la cul­tu­ra y len­gua es­pa­ño­la en nues­tra Au­la.

El ta­ller co­men­zó con la pro­yec­ción de un ví­deo re­co­men­da­do por la In­ter­pro­fe­sio­nal del Acei­te de Oliva Es­pa­ñol, que aun­que es­tá más en­fo­ca­do pa­ra los más pe­que­ños, nos sir­vió pa­ra to­dos los gru­pos, en el que se ex­pli­ca de ma­ne­ra cla­ra, simple y ame­na có­mo se ob­tie­ne el acei­te en nues­tros días, al­gu­nas cla­ses co­mer­cia­les, orí­ge­nes de su cul­ti­vo, va­rie­da­des que exis­ten en Es­pa­ña y los be­ne­fi­cios de su con­su­mo pa­ra la sa­lud.

Pos­te­rior­men­te, re­pa­sa­mos al­gu­nos con­cep­tos bá­si­cos, Es­pa­ña co­mo prin­ci­pal pro­duc­tor de es­te acei­te en el mun­do, las di­fe­ren­cias en­tre las ca­te­go­rías co­mer­cia­les (en el Reino Uni­do no se co­mer­cia­li­za el acei­te de oliva vir­gen), los mo­ti­vos que pue­den pro­du­cir al­gu­nos de­fec­tos en los acei­tes, así co­mo al­gu­nos de los be­ne­fi­cios del con­su­mo de AOVE pa­ra la sa­lud. Tam­bién pu­di­mos ver de cer­ca al­gu­nos es­tos de­fec­tos más co­mu­nes, co­mo el moho, bo­rras y ran­cio, gra­cias a

va­rias mues­tras pro­por­cio­na­das por el Con­se­jo Oleí­co­la In­ter­na­cio­nal (COI). Sor­pren­den­te­men­te, los alum­nos no per­ci­bie­ron tan des­agra­da­bles al­gu­nos de es­tos de­fec­tos, y los aso­cia­ron a los acei­tes que sue­len usar co­mún­men­te.

A con­ti­nua­ción les mos­tré la téc­ni­ca de la ca­ta de acei­te y có­mo de­tec­tar sus atri­bu­tos: fru­ta­do, amar­go y pi­can­te. Tan­to pa­dres co­mo alum­nos se mos­tra­ron bas­tan­te re­cep­ti­vos y dis­pues­tos a ca­tar te­nien­do en cuen­ta que era la pri­me­ra vez que lo ha­cían. Las va­rie­da­des ele­gi­das pa­ra la oca­sión fue­ron tres de las cua­tro más ex­ten­di­das en Es­pa­ña (ar­be­qui­na, cor­ni­ca­bra, pi­cual y ho­ji­blan­ca). Y pa­ra ha­cer el ta­ller más di­ver­ti­do y par­ti­ci­pa­ti­vo los alum­nos ju­ga­ron a adi­vi­nar las va­rie­da­des se es­ta­ban ca­tan­do, pa­ra lo que les pro­por­cio­né las des­crip­cio­nes de las mis­mos en fun­ción del per­fil or­ga­no­lép­ti­co de ca­da uno de ellos. Mu­chos de los asis­ten­tes a es­te ta­ller de­mos­tra­ron ser ver­da­de­ros ex­per­tos y acer­ta­ron las va­rie­da­des sin pro­ble­ma al­guno. En es­te apar­ta­do se sus­ci­ta­ron di­fe­ren­tes co­men­ta­rios so­bre el amar­gor y pi­cor, mo­men­to en el que apro­ve­ché pa­ra de­jar cla­ro que es­tos atri­bu­tos ha­cen re­fe­ren­cia a los com­po­nen­tes mi­no­ri­ta­rios que lo con­vier­ten en una de las gra­sas co­mes­ti­bles más sa­lu­da­bles del mer­ca­do. Y al­go que ellos no sa­bían era que es­ta­ban pro­ban­do al­gu­nos de los me­jo­res AOVEs de Es­pa­ña (dos de ellos pre­mios ali­men­tos de Es­pa­ña al me­jor acei­te de oliva vir­gen ex­tra de es­ta cam­pa­ña 2015/2016).

La jor­na­da re­sul­tó muy in­ter­ac­ti­va, par­ti­ci­pa­ti­va y ame­na tan­to por par­te de los alum­nos co­mo por la mía pro­pia y fi­na­li­za­mos la se­sión con un ri­co ma­ri­da­je que de­bi­do a la ho­ra en la que se reali­zó nos sir­vió de me­rien­da. Es­te con­sis­tía en mez­clar ca­cao con una con una de las va­rie­da­des de AOVE ca­ta­das an­te­rior­men­te, de mo­do que los pe­que­ños die­ron bue­na cuen­ta del “oli­cao”, co­mo se le de­no­mi­nó, con pan. Tan­to a pa­dres co­mo a alum­nos

LA EDU­CA­CIÓN DE LOS CON­SU­MI­DO­RES EN MA­TE­RIA DE ACEI­TE DE OLIVA VIR­GEN EX­TRA (AOVE) ES FUN­DA­MEN­TAL PA­RA AYU­DAR A SU CON­SU­MO Y SU VA­LO­RA­CIÓN, Y CON­CRE­TA­MEN­TE EN EL REINO UNI­DO EL CON­SU­MO DE ES­TA GRA­SA NO ES­TÁ MUY EX­TEN­DI­DO

aca­ba­ron muy sa­tis­fe­chos con es­ta ex­pe­rien­cia.

Per­so­nal­men­te, co­mo or­ga­ni­za­do­ra del ta­ller, ha si­do un enor­me pla­cer com­par­tir mis co­no­ci­mien­tos con ellos y po­ner mi gra­ni­to de are­na en la di­fu­sión de la cul­tu­ra del acei­te de oliva fue­ra de Es­pa­ña.

Des­de aquí me gus­ta­ría agra­de­cer a Icíar F. En­te­rría, la pro­fe­so­ra de es­tos chi­cos que nos abrió las puer­tas de su au­la pa­ra ela­bo­rar es­te ta­ller. Es­pe­re­mos que es­ta ini­cia­ti­va se pue­da re­pe­tir en años pos­te­rio­res y ha­ya más pro­fe­so­res co­mo ella abier­tos a es­te ti­po de ex­pe­rien­cias. Los ni­ños de hoy se­rán pa­dres y ma­dres ma­ña­na, y qui­zás em­ba­ja­do­res de nues­tro AOVE don­de quie­ra que va­yan.

Ma­ría del Mar ha ad­qui­ri­do los co­no­ci­mien­tos que po­see gra­cias a cur­sos que ha rea­li­za­do en Es­pa­ña de la mano de es­pe­cia­lis­tas del sec­tor oleí­co­la, co­mo Brí­gi­da Ji­mé­nez, M Paz Agui­le­ra, Jo­sé J. Ga­fo­rio, Juan Ra­món Iz­quier­do y Ma­rino Uce­da.

El ta­ller de Ca­ta de AOVE se en­mar­ca den­tro de la pro­mo­ción de la cul­tu­ra y len­gua es­pa­ño­la.

Ma­ría del Mar mos­tró la téc­ni­ca de la ca­ta de acei­te y có­mo de­tec­tar sus atri­bu­tos.

Pa­ra ha­cer el ta­ller más di­ver­ti­do y par­ti­ci­pa­ti­vo los alum­nos ju­ga­ron a adi­vi­nar las va­rie­da­des se es­ta­ban ca­tan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.