Re­co­lec­ción me­ca­ni­za­da: me­to­do­lo­gía y nue­vas in­ves­ti­ga­cio­nes

Oleo Revista - - OLEOCLUB -

El sec­tor de la acei­tu­na de me­sa en Es­pa­ña, a tra­vés de su In­ter­pro­fe­sio­nal (IN­TE­RA­CEI­TU­NA), ha ve­ni­do apos­tan­do de ma­ne­ra de­ci­di­da por los pro­yec­tos de I+D+i des­de sus ini­cios, ya que gra­cias a es­tos pro­gra­mas, se pue­de dar so­lu­ción a di­fe­ren­tes pro­ble­mas del sec­tor. Has­ta la fe­cha, se han in­ver­ti­do más de 2,2 mi­llo­nes de eu­ros en di­fe­ren­tes áreas de in­ves­ti­ga­ción re­la­cio­na­das con el pro­yec­to más am­bi­cio­so que eje­cu­ta la In­ter­pro­fe­sio­nal en la ac­tua­li­dad, con­cre­ta­men­te el de­no­mi­na­do pro­gra­ma de ac­ti­vi­da­des de re­co­lec­ción me­ca­ni­za­da.

Con el fin de que el sec­tor es­pa­ñol de la acei­tu­na de me­sa pue­da ser más com­pe­ti­ti­vo fren­te a otros paí­ses pro­duc­to­res, es­te pro­yec­to ex­plo­ra vías pa­ra me­ca­ni­zar la re­co­lec­ción de las acei­tu­nas de me­sa. Des­de ha­ce más de una dé­ca­da, di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes del sec­tor, co­mo ASAJA, ve­nían lle­van­do a ca­bo ac­ti­vi­da­des en es­te ám­bi­to, pe­ro no fue has­ta el año 2007 cuan­do es­ta in­ves­ti­ga­ción pa­só a ser li­de­ra­da por la in­ter­pro­fe­sio­nal con un ob­je­ti­vo cla­ro: po­ner a dis­po­si­ción del sec­tor una me­to­do­lo­gía de re­co­lec­ción me­ca­ni­za­da pro­ba­da que per­mi­ta dis­mi­nuir los cos­tes de pro­duc­ción.

¿Có­mo se ha desa­rro­lla­do la me­to­do­lo­gía y en qué con­sis­te?

Den­tro del pro­gra­ma de re­co­lec­ción me­ca­ni­za­da, In­te- ra­cei­tu­na ha eje­cu­ta­do di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des de las que ca­be des­ta­car el de­no­mi­na­do pro­yec­to MECACEITUNA (2011-13). Es­te pro­yec­to tu­vo el ob­je­ti­vo de lle­var a una es­ca­la real el pro­ce­di­mien­to de trans­por­te en lí­qui­do de acei­tu­nas re­co­lec­ta­das con vi­bra­do­res de tron­cos y que a su vez, és­te ad­qui­rie­se un ma­yor de­sa­rro­llo. Con­cre­ta­men­te, el nue­vo mé­to­do, que has­ta esa fe­cha se ha­bía desa­rro­lla­do gra­cias a al­gu­nos en­sa­yos a pe­que­ña es­ca­la, se so­me­tió a dis­tin­tos es­ce­na­rios que re­pre­sen­ta­ron la di­fe­ren­te ca­suís­ti­ca del sec­tor: di­fe­ren­tes fin­cas e in­dus­trias re­pre­sen­ta­ti­vas del sec­tor, tres cam­pa­ñas, dis­tin­tos vi­bra­do­res de tron­cos, 1.100.000 kg pro­ce­sa­dos con trans­por­te en lí­qui­do, etc.

El pro­yec­to Mecaceituna sir­vió pa­ra es­tu­diar pro­ce­sos de re­co­lec­ción con dis­tin­tas va­rie­da­des de acei­tu­na de me­sa pa­ra ade­re­zo en ver­de, a tra­vés de la con­tra­ta­ción de di­fe­ren­tes cen­tros de in­ves­ti­ga­ción: Uni­ver­si­dad de Cór­do­ba, IFAPA, CSIC (Ins­ti­tu­to de la Gra­sa e Ins­ti­tu­to del Frío) y gra­cias a la co­la­bo­ra­ción de fin­cas e in­dus­trias del sec­tor. En de­fi­ni­ti­va, és­te fue un mar­co inigua­la­ble pa­ra de­fi­nir los lí­mi­tes de es­trés del pro­to­co­lo de re­co­lec­ción me­cá­ni­ca a tra­vés del trans­por­te en lí­qui­do. Gra­cias a es­te pe­rio­do se con­si­guió ma­te­ria­li­zar con equi­pos exis­ten­tes en el mer­ca­do (cis­ter­nas), aque­llos da­tos ob­te­ni­dos en an­te­rio­res ex­pe­rien­cias. Con es­te pro­yec­to, ade­más, se tes­ta­ron nue­vos sis­te­mas de des­car­ga (tol­va inun­da­da y se­pa­ra­dor de lí­qui­dos). De es­ta for­ma, la acei­tu­na trans­por­ta­da en lí­qui­do tie­ne la po­si­bi­li­dad de pro­ce­sar­se por los equi­pos de se­lec­ción ha­bi­tua­les de la in­dus­tria: se­lec­to­ras, per­di­go­ne­ras, etc, y lle­gar has­ta los tan­ques de co­ci­do. Por tan­to, el pro­yec­to con­si­guió de­fi­nir un pro­to­co­lo de re­co­lec­ción me­cá­ni­ca con­tras­ta­do, po­li­va­len­te, pues­to que po­drá usar­se en el fu­tu­ro con otros sis­te­mas di­fe­ren­tes a los vi­bra­do­res de tron­cos, y que, en el ca­so de las va­rie­da­des Man­za­ni­lla y Ca­rras­que­ña se tie­nen los su­fi­cien­tes da­tos co­mo pa­ra trans­fe­rir la me­to­do­lo­gía al sec­tor.

¿Qué re­sul­ta­dos se ob­tie­nen con la me­to­do­lo­gía y en qué ti­po­lo­gía de oli­var se pue­de apli­car?

Los da­tos de ca­li­dad ob­te­ni­dos en las cam­pa­ñas que com­pren­dió el pro­yec­to Mecaceituna pa­ra acei­tu­nas re­co­lec­ta­das, se ase­me­jan a los arro­ja­dos por la re­co­lec­ción ma­nual, tal y co­mo ava­la el Ins­ti­tu­to de la Gra­sa (CISC). Por otra par­te, los re­sul­ta­dos de los es­tu­dios rea­li­za­dos has­ta la fe­cha in­di­can res­pec­to a la re­duc­ción de cos­tes me­dios

de re­co­lec­ción, que ha­cien­do uso de es­ta me­to­do­lo­gía, los mis­mos se po­drían re­du­cir has­ta en un 40%, aun­que di­cho por­cen­ta­je de­pen­de­rá de la pro­duc­ción por Ha, al igual que ocu­rre con la re­co­lec­ción ma­nual.

Es­tos re­sul­ta­dos no son in­me­dia­ta­men­te apli­ca­bles a to­do ti­po de fin­cas, y en al­gu­nos ca­sos, és­tas pue­den re­que­rir una adap­ta­ción pre­via pa­ra la re­co­lec­ción me­cá­ni­ca. Con­cre­ta­men­te, la me­to­do­lo­gía desa­rro­lla­da da so­lu­ción di­rec­ta al oli­var in­ten­si­vo y a par­te del oli­var tra­di­cio­nal con po­si­bi­li­da­des reales de adap­ta­ción a la re­co­lec­ción con vi­bra­do­res de tron­cos. En los ca­sos en los que la adap­ta­ción sea po­si­ble, és­ta de­be eje­cu­tar­se por me­dio de la po­da, con el ob­je­ti­vo de ade­cuar la es­truc­tu­ra del oli­vo pa­ra la me­jo­ra de trans­mi­sión de la vi­bra­ción pro­du­ci­da por el vi­bra­dor de tron­cos.

Trans­fe­ren­cia al sec­tor

Tal y co­mo de­mues­tran los ex­per­tos, se pue­de afir­mar que ac­tual­men­te la re­co­lec­ción me­ca­ni­za­da de la acei­tu­na de me­sa es una reali­dad pa­ra las va­rie­da­des man­za­ni­lla y ca- rras­que­ña en el es­pec­tro de oli­var an­te­rior­men­te men­cio­na­do. Por es­ta ra­zón, el ob­je­ti­vo prin­ci­pal de la In­ter­pro­fe­sio­nal a cor­to pla­zo no es otro que trans­fe­rir al sec­tor la me­to­do­lo­gía desa­rro­lla­da y po­ner­la a su dis­po­si­ción. Pa­ra al­can­zar es­te ob­je­ti­vo, las ac­ti­vi­da­des que se han aco­me­ti­do han si­do: de­mos­tra­cio­nes en cam­po abier­tas a to­do el sec­tor en di­fe­ren­tes lo­ca­li­da­des, ela­bo­ra­ción de un ma­nual prác­ti­co y ex­pli­ca­ti­vo pa­ra la im­plan­ta­ción de la re­co­lec­ción me­ca­ni­za­da y la or­ga­ni­za­ción de se­mi­na­rios, en­tre otros.

In­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra que la me­to­do­lo­gía dé so­lu­ción a to­do el es­pec­tro de oli­var

En la ac­tua­li­dad, las ac­ti­vi­da­des que se es­tán eje­cu­tan­do tie­nen co­mo ob­je­ti­vo prin­ci­pal el ha­cer ex­ten­si­vo es­te nue­vo pro­ce­di­mien­to a to­do el es­pec­tro de oli­var, tan­to el oli­var exis­ten­te, (mar­co tra­di­cio­nal); co­mo el fu­tu­ro, (mar­co sú­per in­ten­si­vo).

- Soluciones pa­ra el oli­var tra­di­cio­nal: en­sa­yos con sa­cu­di­do­res de co­pa, cam­po de va­rie­da­des, fer­ti­rri­ga­ción cál­ci­ca, pro­gra­ma de me­jo­ra ge­né­ti­ca de va­rie­da­des de acei­tu­na de me­sa, etc.

- Soluciones pa­ra el fu­tu­ri­ble oli­var sú­per in­ten­si­vo: en­sa­yos con ca­bal­ga­do­ra de se­to en oli­var de me­sa, cam­po de va­rie­da­des me­jo­ra­das ge­né­ti­ca­men­te en mar­co sú­per in­ten­si­vo, etc.

En am­bas lí­neas de tra­ba­jo, si tras las in­ves­ti­ga­cio­nes se con­si­guen re­sul­ta­dos po­si­ti­vos tan­to en el uso de ma­qui­na­ria co­mo en el ma­ne­jo agro­nó­mi­co de nue­vas plan­ta­cio­nes, las soluciones re­sul­tan­tes se po­drán com­bi­nar per­fec­ta­men­te con el em­pleo del sis­te­ma de trans­por­te en lí­qui­do, ya que las acei­tu­nas ten­drán una re­co­lec­ción me­cá­ni­ca y de­be­rán ser pro­ce­sa­das con el uso de di­cho sis­te­ma que ya es­tá tes­ta­do. www.in­te­ra­cei­tu­na.com

Cis­ter­na en cam­po.

Me­to­do­lo­gía de re­co­lec­ción 1.-Apli­ca­ción fo­liar pa­ra la me­jo­ra de la abs­ci­sión del fru­to. 2.-Car­ga de la so­lu­ción de trans­por­te a ba­ja tem­pe­ra­tu­ra. 3.-Re­co­lec­ción con vi­bra­do­res de tron­cos. 4.-Lim­pie­za en cam­po (se­pa­ra­ción de ho­jas y ra­mas). 5.-Trans­por­te en lí­qui­do en cis­ter­na con­ven­cio­nal. 6.-Des­car­ga en fá­bri­ca a tra­vés de tol­va inun­da­da o se­pa­ra­dor de lí­qui­dos.

Sa­cu­di­dor de co­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.