Diag­nós­ti­co del sec­tor de la acei­tu­na de me­sa es­pa­ño­la

Den­tro del in­for­me fi­nal del diag­nós­ti­co de la acei­tu­na de me­sa en Es­pa­ña, el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra ha­ce un aná­li­sis del sec­tor en nues­tro país, en el que se ana­li­za el mer­ca­do in­te­rior, da­tos de en­la­ce, im­por­ta­cio­nes, ex­por­ta­cio­nes. Pre­ci­sa­men­te en l

Oleo Revista - - OLEOMERCADO -

Tras­cu­rri­dos dos ter­cios des­de el ini­cio de la cam­pa­ña 2015/2016 la pro­duc­ción de acei­tu­na de me­sa ha al­can­za­do 601.460 to­ne­la­das, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 9% res­pec­to a la cam­pa­ña pa­sa­da. Así lo ha cons­ta­ta­do la Me­sa Sec­to­rial del Acei­te de Oliva y la Acei­tu­na de Me­sa, a 31 de ma­yo. El con­su­mo in­terno tam­bién ha au­men­ta­do res­pec­to a la cam­pa­ña an­te­rior, con va­rie­da­des que pre­sen­tan sig­nos muy po­si­ti­vos, co­mo la gor­dal y la man­za­ni­lla.

La co­mer­cia­li­za­ción (Mer­ca­do In­te­rior + Ex­por­ta­cio­nes) ha al­can­za­do 380.430 to­ne­la­das, 237.020 to­ne­la­das con des­tino a la ex­por­ta­ción, ci­fra que a pe­sar de man­te­ner­se por de­ba­jo de lo re­gis­tra­da en el mis­mo pe­rio­do de cam­pa­ña pa­sa­da, que fue ex­cep­cio­nal, mues­tra cier­ta ten­den­cia po­si­ti­va. Las 143.410 to­ne­la­das res­tan­tes se han que­da­do en el mer­ca­do in­te­rior. Se­gún lo con­fir­ma­do por la Me­sa Sec­to­rial, la co­mer­cia­li­za­ción en con­jun­to ha dis­mi­nui­do en un 11% con res­pec­to a la cam­pa­ña an­te­rior

Ca­be re­sal­tar que la cam­pa­ña 2015/2016 co­men­zó con unas exis­ten­cias a 1 de sep­tiem­bre de 293.020 to­ne­la­das, un 13% in­fe­rior a las de la cam­pa­ña an­te­rior, y a 31 de ma­yo di­chas exis­ten­cias se cuan­ti­fi­can en 485.270 to­ne­la­das, lo que lle­va a un in­cre­men­to del 9,5% con res­pec­to a la cam­pa­ña pa­sa­da.

Diag­nós­ti­co del sec­tor

El Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te ha pu­bli­ca­do re­cien­te­men­te un in­for­me so­bre el diag­nós­ti­co del sec­tor de la acei­tu­na de me­sa en el que ha­ce un aná­li­sis de las exis­ten­cias, ex­por­ta­cio­nes e im­por­ta­cio­nes y con­su­mos, en­tre otros as­pec­tos,

a lo lar­go de las diez úl­ti­mas cam­pa­ñas.

De él se des­pren­de que el ni­vel me­dio de en­la­ce de cam­pa­ña se si­túa en 344.262 to­ne­la­das, ha­bien­do des­cen­di­do a 294.210 to­ne­la­das en la cam­pa­ña 2014/2015, el ni­vel más ba­jo de la se­rie. Cuan­do se re­la­cio­nan es­tas exis­ten­cias con el ni­vel de pro­duc­ción, pa­ra la me­dia de las cam­pa­ñas con­si­de­ra­das su­po­nen un 66% de la pro­duc­ción me­dia, es de­cir, las exis­ten­cias que se tie­nen an­tes de em­pe­zar la cam­pa­ña sue­len ser de me­dia ca­si dos ter­ce­ras par­tes de lo que se pro­du­ce. Y si es­to se re­la­cio­na con el ni­vel de re­cur­sos to­ta­les, su­po­ne un 39%, más de un ter­cio de los re­cur­sos to­ta­les de una cam­pa­ña me­dia son re­ma­nen­tes de an­te­rio­res.

Es­tas exis­ten­cias de en­la­ce son las ne­ce­sa­rias pa­ra afron­tar el co­mien­zo de una cam­pa­ña has­ta que la pro­duc­ción de la mis­ma se pue­de co­mer­cia­li­zar. La acei­tu­na de me­sa re­quie­re un tiem­po pa­ra que las di­fe­ren­tes pre­pa­ra­cio­nes per­mi­tan un pro­duc­to ap­to pa­ra con­su­mo, por ello se es­ti­ma que unas exis­ten­cias teó­ri­cas de en­la­ce ajus­ta­das po­drían es­tar al­re­de­dor de las uti­li­za­cio­nes de cua­tro me­ses, es de­cir, que ac­tual­men­te las exis­ten­cias me­dias se­rían un 85% su­pe­rio­res a las teó­ri­cas que se­rían ne­ce­sa­rias pa­ra cu­brir las ne­ce­si­da­des.

Ade­más, el in­for­me del Magrama in­di­ca que exis­te una re­la­ción in­ver­sa en­tre el ni­vel de exis­ten­cias al co­mien­zo de cam­pa­ña y la pro­duc­ción pa­ra am­bos ti­pos de acei­tu­na, con un ca­rác­ter más mar­ca­do en el ca­so de la acei­tu­na ver­de. En ba­se a la me­dia de las úl­ti­mas cam­pa­ñas, las exis­ten­cias de acei­tu­na ver­de son un 72% de las to­ta­les fren­te al 28% de las negras, por­cen­ta­jes si­mi­la­res a los que se han vis­to en pro­duc­ción.

Re­cur­sos to­ta­les dis­po­ni­bles

Son la su­ma de las exis­ten­cias de en­la­ce, las im­por­ta­cio­nes y la pro­duc­ción. El sec­tor de la acei­tu­na de me­sa, a pe­sar de es­tar so­me­ti­do a es­ce­na­rios pro­duc­ti­vos cam­bian­tes, so­bre to­do des­de el pun­to de vis­ta cli­ma­to­ló­gi­co, no pre­sen­ta va­ria­cio­nes tan acu­sa­das de pro­duc­ción co­mo en el ca­so del acei­te de oliva.

Su es­truc­tu­ra pro­duc­ti­va más ho­mo­gé­nea y ver­sá­til ase­gu­ra una co­se­cha me­dia en el en­torno de las 520.000 to­ne­la­das, con pi­cos pro­duc­ti­vos que pue­den os­ci­lar en­tre las 491.000 to­ne­la­das de la cam­pa­ña 2012/2013 a las ca­si 609.000 de la 2010/2011. Ello le con­fie­re una enor­me es­ta­bi­li­dad des­de el pun­to de vis­ta de re­cur­sos dis­po­ni­bles a ges­tio­nar por el mer­ca­do. La me­dia de las úl­ti­mas cam­pa­ñas se si­túa en ca­si las 890.000 to­ne­la­das, con cier­ta ten­den­cia al al­za, lo que su­po­ne una gran des­pen­sa de apro­vi­sio­na­mien­to de acei­tu­nas pa­ra el res­to del mun­do.

Con­su­mo in­te­rior

El con­su­mo in­te­rior ob­tie­ne por di­fe­ren­cia en­tre los de­más ele­men­tos del ba­lan­ce. Ade­más, des­de la cam­pa­ña 2012/2013 se des­agre­gan de es­ta di­fe­ren­cia las pér­di­das pro­pias del pro­ce­so de fa­bri­ca­ción, de­no­mi­na­das ac­tual­men­te en el ba­lan­ce co­mo “mer­mas”.

En es­te con­tex­to ofre­ce cier­ta va­ria­bi­li­dad, me­nos acu­sa­da en las úl­ti­mas cam­pa­ñas, en las que tien­de a es­ta­bi­li­zar­se en el ran­go en­tre las 175.000 y las 200.000 to­ne­la­das. Ha­ce una dé­ca­da el con­su­mo in­terno y las ex­por­ta­cio­nes es­ta­ban equi­li­bra­das, es de­cir am­bas su­po­nían apro­xi­ma­da­men­te el 50% de la co­mer­cia­li­za-

ción to­tal, pe­ro en los úl­ti­mos años el pe­so de mer­ca­do na­cio­nal ha dis­mi­nui­do res­pec­to al ex­te­rior, co­mo con­se­cuen­cia del in­cre­men­to de las ex­por­ta­cio­nes.

El con­su­mo in­terno me­dio de las úl­ti­mas diez cam­pa­ñas, su­po­ne el 38% del to­tal de acei­tu­nas co­mer­cia­li­za­das, de mo­do que se pue­de con­si­de­rar que es un mer­ca­do ma­du­ro. No obs­tan­te, da­da su es­pe­cial ri­que­za y di­ver­si­dad en cuan­to a in­dus­trias im­pli­ca­das, for­ma­tos pues­tos en los li­nea­les, ca­na­les de dis­tri­bu­ción, mar­cas, etc., des­de es­te in­for­me se­ña­lan que “parece in­tere­san­te un aná­li­sis cua­li­ta­ti­vo fu­tu­ro, que ac­tua­li­za­ra el es­tu­dio que ya reali­zó es­te Mi­nis­te­rio en 2006 a es­te res­pec­to, per­mi­tien­do ana­li­zar las ac­tua­les ten­den­cias de con­su­mo”.

Ex­por­ta­cio­nes

El sec­tor de la acei­tu­na de me­sa es­pa­ñol tie­ne una gran vo­ca­ción ex­por­ta­do­ra, es­tá pre­sen­te en más de 160 paí­ses en los cin­co con­ti­nen­tes, don­de se ha pues­to de ma­ni­fies­to la gran ver­sa­ti­li­dad de es­te pro­duc­to ela­bo­ra­do en nues­tro país pa­ra adap­tar­se a las cir­cuns­tan­cias de los di­fe­ren­tes des­ti­nos.

La me­dia de las ex­por­ta­cio­nes en las úl­ti­mas cua­tro cam­pa­ñas su­pera las 338.000 to­ne­la­das, lo que su­po­ne el 65% del to­tal co­mer­cia­li­za­do por nues­tro país, con un va­lor de más de 700 mi­llo­nes de eu­ros.

En la cam­pa­ña 2014/2015 se ha al­can­za­do el re­cord de ex­por­ta­cio­nes con más de 360.000 to­ne­la­das. Es­ta ci­fra se ha vis­to fa­vo­re­ci­da por fac­to­res co­yun­tu­ra­les (dé­fi­cits de pro­duc­ción en paí­ses com­pe­ti­do­res, ti­pos de cam­bio eu­ro/dó­lar fa­vo­ra­ble,…) que han per­mi­ti­do me­jo­rar nues­tro buen po­si­cio­na­mien­to es­pe­cial­men­te en ter­ce­ros paí­ses (EX­TRA UE) don­de se des­ti­nan el 60% de las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las, y en las que des­ta­ca EEUU ab­sor­bien­do un 24% del to­tal de la acei­tu­na es­pa­ño­la ex­por­ta­da.

En los úl­ti­mos 15 años las ex­por­ta­cio­nes se han in­cre­men­ta­do un 70% en vo­lu­men. Es­ta ten­den­cia cre­cien­te en las ex­por­ta­cio­nes pre­sen­ta una ma­yor va­ria­bi­li­dad se­gún las cam­pa­ñas de las ex­por­ta­cio­nes a ter­ce­ros paí­ses fren­te a la UE:

Den­tro de la di­ver­si­dad de des­ti­nos de las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las des­ta­ca EEUU, que co­mo se ha in­di­ca­do an­te­rior­men­te su­po­ne un 24% del to­tal de nues­tras ex­por­ta­cio­nes, y en el ca­so del mer­ca­do co­mu­ni­ta­rio (que en su con­jun­to re­pre­sen­ta el 42% del to­tal) des­ta­ca Ita­lia co­mo des­tino del 10% de la acei­tu­na ex­por­ta­da des­de Es­pa­ña. Tan so­lo cin­co paí­ses de des­tino (EEUU, Ita­lia, Ru­sia, Fran­cia y Ale­ma­nia) su­po­nen el 60% de nues­tras ex­por­ta­cio­nes. En la UE, las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las pre­sen­tan una mo­de­ra­da ten­den­cia al al­za, den­tro de la va­ria­bi­li­dad, sien­do és­ta mu­cho ma­yor en el ca­so de los paí­ses que tie­nen una me­nos re­le­van­cia, co­mo Po­lo­nia o Reino Uni­do. Las ex­por­ta­cio­nes EX­TRA UE, que co­mo se ha vis­to su­po­nen un por­cen­ta­je más im­por­tan­te pa­ra Es­pa­ña, gran par­te de los paí­ses pre­sen­tan ten­den­cias po­si­ti­vas más o me­nos mar­ca­das.

No obs­tan­te, hay que des­ta­car que EEUU, que es nues­tro prin­ci­pal mer­ca­do, pre­sen­ta una cier­ta ten­den­cia de­cre­cien­te y con gran va­ria­bi­li­dad en los úl­ti­mos años, que han po­di­do al­can­zar en­tre el 10 – 20% de va­ria­ción res­pec­to a la me­dia de los seis úl­ti­mos años (71.000 to­ne­la­das).

Es­te as­pec­to co­bra más im­por­tan­cia da­do el pe­so es­pe­cí­fi­co de es­te mer­ca­do en el con­jun­to de las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las, por lo que va­ria­cio­nes que pue­dan pro­du­cir­se tie­nen con­se­cuen­cias im­por­tan­tes pa­ra el sec­tor de la acei­tu­na de me­sa en nues­tro país.

Es­tas va­ria­cio­nes, se­gún el in­for­me del Magrama, tie­nen su cau­sa en di­ver­sos as­pec­tos, co­mo los de­bi­dos a la pro­pia pro­duc­ción de acei­tu­na de me­sa de EEUU, ubi­ca­da en el es­ta­do de Ca­li­for­nia, y a la de otro su­mi­nis­tra­dor de es­te país co­mo Ar­gen­ti­na. Es­tas va­ria­cio­nes co­yun­tu­ra­les de pro­duc­ción en am­bos paí­ses in­flu­yen so­bre nues­tras ex­por­ta­cio­nes.

Im­por­ta­cio­nes

Las im­por­ta­cio­nes de acei­tu­na de me­sa en Es­pa­ña tra­di­cio­nal­men­te han si­do muy po­co sig­ni­fi­ca­ti­vas, si bien se ob­ser­va en los úl­ti­mos años una ten­den­cia cre­cien­te. La me­dia de las úl­ti­mas cam­pa­ñas se si­túa en las 13.742 to­ne­la­das, ofre­cien­do una gran va­ria­bi­li­dad. Es­tos flu­jos sue­len es­tar li­ga­dos a co­rrien­tes tra­di­cio­na­les o a ne­ce­si­da­des con­cre­tas de al­gún ti­po es­pe­cí­fi­co de acei­tu­na.

Tal y co­mo des­ta­ca Agri­cul­tu­ra en su in­for­me, en las úl­ti­mas cam­pa­ñas se es­tá ob­ser­van­do un im­por­tan­te in­cre­men­to de las im­por­ta­cio­nes pro­ce­den­tes de Egip­to, de una ti­po­lo­gía de acei­tu­na de ca­li­bre si­mi­lar a la gor­dal. Aun­que en el con­tex­to ge­ne­ral to­da­vía son po­co sig­ni­fi­ca­ti­vas, por las par­ti­cu­la­ri­da­des de la va­rie­dad gor­dal tan­to des­de el pun­to de vis­ta pro­duc­ti­vo co­mo de co­mer­cia­li­za­ción, y de con­ti­nuar es­ta ten­den­cia, de­be­ría ser ob­je­to de una aten­ción es­pe­cí­fi­ca.

En lo que va de cam­pa­ña la pro­duc­ción de acei­tu­na de me­sa al­can­za 601.460 to­ne­la­das. Fo­to: 123rf.

Evo­lu­ción de las ex­por­ta­cio­nes. Fuen­te. Magrama.

Prin­ci­pa­les des­ti­nos de las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las de acei­tu­na de me­sa. Me­dia del pe­rio­do 201082013. Fuen­te: Magrama.

Evo­lu­ción de las im­por­ta­cio­nes. Fuen­te. Magrama.

En los úl­ti­mos 15 años las ex­por­ta­cio­nes se han in­cre­men­ta­do un 70% en vo­lu­men. Fo­to: 123rf.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.