El 66,7% del acei­te con­su­mi­do en 2015 fue de oliva

El acei­te de oliva fue el más con­su­mi­do en nues­tro país en­tre los di­fe­ren­tes acei­tes co­mes­ti­bles, aca­pa­ran­do el 66,7% del to­tal, con 12,53 li­tros por per­so­na y año, a lo lar­go de 2015, mien­tras que el 24,9% del con­su­mo fue de acei­te de gi­ra­sol y el 5,9% d

Oleo Revista - - OLEOMERCADO -

Ape­sar de que al cie­rre de año 2015 el con­su­mo na­cio­nal de acei­te re­tro­ce­dió un 6%, en tér­mi­nos de fac­tu­ra­ción, el ba­lan­ce fue po­si­ti­vo con un in­cre­men­to del 10,2%, co­mo con­se­cuen­cia di­rec­ta del in­cre­men­to de su pre­cio me­dio que al­can­za­ba los 2,66 eu­ros/li­tro, con un in­cre­men­to del 17,2%. En una vi­sión a lar­go pla­zo (des­de 2006), pue­de ob­ser­var­se, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, un des­cen­so en las com­pras de acei­te, tan­to de acei­te de oliva co­mo de acei­te de gi­ra­sol, si bien, des­de el año 2013 se in­cre­men­ta la com­pra de acei­te de se­mi­llas. Así lo des­ta­ca el In­for­me del Con­su­mo de Ali­men­ta­ción en Es­pa­ña, pu­bli­ca­do re­cien­te­men­te por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra. Ana­li­zan­do el con­su­mo por ti­pos de acei­te, el 66,7% de la can­ti­dad de acei­te con­su­mi­do co­rres­pon­de a acei­te de oliva (te­nien­do en cuen­ta la su­ma de los tres ti­pos de acei­te de oliva co­mer­cia­li­za­dos: acei­te de oliva vir­gen, acei­te de oliva vir­gen ex­tra y acei­te de oliva), el 24,9% a acei­te de gi­ra­sol, el 5,9% a acei­te de se­mi­llas, mien­tras que el 0,7% res­tan­te, se di­vi­de en­tre el res­to de acei­tes.

El con­su­mo per cá­pi­ta de la ca­te­go­ría se si­tuó en los 12,53 li­tros/per­so­na/año, una can­ti­dad un 5,5% me­nor que en el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior, el equi­va­len­te a 0,731 mi­li­li­tros me­nos in­ge­ri­dos por per­so­na y año.

Acei­tes de oliva

Se­gún es­te in­for­me, con el 37,9% del vo­lu­men to­tal, el acei­te de oliva es el más con­su­mi­do por los ho­ga­res. Su com­pra des­cen­dió un 5,3% en com­pa­ra­ción con el año 2014 y su va­lor se in­cre­men­tó fuer­te­men­te en los úl­ti­mos me­ses del año, has­ta un 14,6%, co­mo con­se­cuen­cia del fuer­te in­cre­men­to del pre­cio me­dio (21,0%) ce­rran­do en los 3,11 eu­ros/li­tro, el equi­va­len­te a 0,54 eu­ros más por li­tro pa­ga­do en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior. El con­su­mo apro­xi­ma­do por per­so­na y año de acei­te de oliva es de 4,74 li­tros, un 4,8% me­nos que el año an­te­rior.

El per­fil de ho­gar con­su­mi­dor de acei­te oliva se co­rres­pon­de con ho­ga­res con pre­sen­cia de hi­jos ma­yo­res, pa­re­jas adul­tas sin hi­jos, y re­ti­ra­dos, si­tua­dos en po­bla­cio­nes de has­ta 10.000 ha­bi­tan­tes, cu­yo res­pon­sa­ble de las com­pras su­pera los 50 años, y las re­gio­nes más con­su­mi­do­ras son: Ga­li­cia, am­bos ar­chi­pié­la­gos y el Prin­ci­pa­do de As­tu­rias jun­to a Cas­ti­lla y León. Por el con­tra­rio, Na­va­rra, la Re­gión de Mur­cia así co­mo la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na son las que rea­li­zan me­nor con­su­mo de es­te ti­po de acei­te.

En cuan­to al acei­te de oliva vir­gen ex­tra, con una par­ti­ci­pa­ción en vo­lu­men de un 18,2%, es el ter­cer ti­po de acei­te más con­su­mi­do. Su pre­sen­cia se re­du­ce en los ho­ga­res es­pa­ño­les en el año 2015 un 7,3%. El fuer­te in­cre­men­to de su pre­cio en es­te año, un 22,6% más, le lle­va a po­si­cio­nar­se en tér­mi­nos po­si­ti­vos en va­lor con un in­cre­men­to del 13,6%. Es­te ti­po de acei­te es el que tie­ne el pre­cio más al­to de la ca­te­go­ría, con­cre­ta­men­te 3,89 eu­ros/li­tro, lo que su­po­ne un 46% más que la me­dia.

La in­ges­ta me­dia por per­so­na y año de acei­te de oliva vir­gen ex­tra du­ran­te el año 2015 fue de 2,28 li­tros, un 6,9% me­nos al año an­te­rior, y el

per­fil de ho­gar con­su­mi­dor de acei­te de oliva vir­gen ex­tra co­rres­pon­de a ho­ga­res con una ren­ta al­ta-me­dia al­ta, nor­mal­men­te sin ni­ños, cu­yo res­pon­sa­ble de com­pra es ma­yor de 50 años, re­si­den­tes en po­bla­cio­nes muy gran­des con al­ta den­si­dad de ha­bi­tan­tes. Las CCAA que rea­li­zan un con­su­mo in­ten­so de es­te acei­te son País Vas­co, An­da­lu­cía y Can­ta­bria; las me­nos con­su­mi­do­ras son Is­las Ca­na­rias, Is­las Ba­lea­res y Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na.

Por su par­te, el acei­te de oliva vir­gen, con una par­ti­ci­pa­ción en vo­lu­men so­bre la ca­te­go­ría del 10,7%, su evo­lu­ción a cie­rre de año 2015 es ne­ga­ti­va, con un fuer­te des­cen­so del 25,2%. En va­lor, sin em­bar­go la caí­da es más con­te­ni­da (-2,2%) co­mo con­se­cuen­cia del fuer­te im­pac­to que tie­ne la subida del pre­cio me­dio en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior (+30,8%) ce­rran­do en un pre­cio apro­xi­ma­do de 3,35 eu­ros/li­tro. El con­su­mo per cá­pi­ta de acei­te de oliva vir­gen fue de 1,34 li­tros por per­so­na y año, una can­ti­dad in­fe­rior en un 24,9% a la del año an­te­rior.

Acei­te de gi­ra­sol

Con el 24,9% de los li­tros de acei­te con­su­mi­do, el acei­te de gi­ra­sol es el se­gun­do más con­su­mi­do. Sin em­bar­go, du­ran­te el pa­sa­do año 2015 su con­su­mo re­tro­ce­dió un 2,4%. El gas­to de los ho­ga­res tam­bién evo­lu­cio­nó des­fa­vo­ra­ble­men­te aun­que de for­ma más con­te­ni­da, ba­jan­do un 1,6%. Es la con­se­cuen­cia di­rec­ta de la va­ria­ción al al­za del pre­cio me­dio un 0,8%, si­tuán­do­se en 1,22 eu­ros/li­tro.

La in­ges­ta me­dia rea­li­za­da por per­so­na y año se re­du­ce un 1,9%, si­tuán­do­se en los 3,12 li­tros por per­so­na y año. Y el per­fil del ho­gar con­su­mi­dor se si­túa en po­bla­cio­nes pe­que­ñas/me­dia­nas (has­ta 10.000 ha­bi­tan­tes), es de cla­se ba­ja-me­dio ba­ja y es­tá for­ma­do por ho­ga­res con pre­sen­cia de hi­jos de en­tre 6 y 15 años cu­yo res­pon­sa­ble de las com­pras tie­ne una edad com­pren­di­da en­tre los 50 y 64 años. Son ge­ne­ral­men­te fa­mi­lias con tres o más per­so­nas por ho­gar. Las re­gio­nes con ma­yor con­su­mo son Ga­li­cia, Cas­ti­lla y León así co­mo Prin­ci­pa­do de As­tu­rias y Ara­gón, mien­tras que las de me­nor con­su­mo son la Co­mu­ni­dad de Ma­drid y Ca­ta­lu­ña.

Acei­te de se­mi­llas

Ac­tual­men­te el acei­te de se­mi­llas par­ti­ci­pa en el mer­ca­do de acei­te en un 7,0% en vo­lu­men. Su ten­den­cia a lo lar­go del úl­ti­mo año es muy po­si­ti­va, ya que al con­tra­rio que la ca­te­go­ría su com­pra se in­cre­men­ta en un 11,2%. En va­lor, su ten­den­cia tam­bién es po­si­ti­va con un cre­ci­mien­to del 10,5%. El pre­cio me­dio de acei­te de se­mi­lla se si­tuó en 1,16 eu­ros/li­tro, lo que su­po­ne una va­ria­ción del 0,7% me­nos en re­la­ción al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior.

El con­su­mo per cá­pi­ta de acei­te de se­mi­llas en el año 2015 fue de 0,88 li­tros/per­so­na/año, es de­cir, una can­ti­dad ma­yor en un 11,8% que la re­gis­tra­da en el año 2014. Y son los ho­ga­res mo­no­pa­ren­ta­les los que ma­yor con­su­mo rea­li­zan de es­te ti­po de acei­te con una me­dia apro­xi­ma­da por per­so­na y año de 1,14 li­tros, lo que sig­ni­fi­ca que tie­ne un con­su­mo un 30% más al­to que la me­dia na­cio­nal. Ca­na­rias, Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na y Re­gión de Mur­cia al igual que Is­las Ba­lea­res son las co­mu­ni­da­des que ma­yor con­su­mo ha­cen y por el con­tra­rio País Vas­co, Co­mu­ni­dad de Ma­drid y Prin­ci­pa­do de As­tu­rias las de me­nor con­su­mo.

Dis­tri­bu­ción por ca­na­les

En el in­for­me so­bre el Con­su­mo tam­bién ha­ce un aná­li­sis de los ca­na­les de dis­tri­bu­ción, de mo­do que su­per­mer­ca­dos y au­to­ser­vi­cios es el ca­nal fa­vo­ri­to pa­ra la com­pra de acei­te con el 49,7% de los li­tros, sin em­bar­go a cie­rre de año 2015 su ten­den­cia es des­fa­vo­ra­ble, con un des­cen­so del 2,8% de las com­pras. Ma­yor es la caí­da del hi­per­mer­ca­do, al igual que la tien­da tra­di­cio­nal, -14,4% y -11,7%, res­pec­ti­va­men­te.

Asi­mis­mo, se pro­du­ce un fuer­te in­cre­men­to del pre­cio me­dio del to­tal acei­te a lo lar­go del año 2015; un 17,2% de me­dia, ce­rran­do en un pre­cio me­dio de 2,66 eu­ros/li­tro. La subida es ge­ne­ra­li­za­da en to­dos los ca­na­les de dis­tri­bu­ción, sien­do la tien­da des­cuen­to el ca­nal con el pre­cio me­dio más ba­jo de la ca­te­go­ría, mien­tras que la tien­da tra­di­cio­nal es el ca­nal con el pre­cio me­dio más al­to.

Ca­si la mi­tad del vo­lu­men de acei­te de oliva se dis­tri­bu­ye en el ca­nal su­per­mer­ca­do y au­to­ser­vi­cio (48,7%). Sin em­bar­go, su evo­lu­ción es des­fa­vo­ra­ble, con una caí­da del 4% res­pec­to a la ci­fra de 2014. Así, 2015 ce­rró con una im­por­tan­te va­ria­ción en el pre­cio de acei­te de oliva que de me­dia subió un 23,2%, ce­rran­do en 3,36 eu­ros/li­tro.

El 95% del vo­lu­men de acei­te de gi­ra­sol se dis­tri­bu­ye en el ca­nal di­ná­mi­co (hi­per­mer­ca­do + su­per­mer­ca­do + tien­da des­cuen­to). Es la tien­da des­cuen­to la úni­ca que ga­na cuo­ta ya que sus com­pras evo­lu­cio­nan en po­si­ti­vo (3,6%) con una par­ti­ci­pa­ción del 29%.

El pre­cio me­dio de acei­te de gi­ra­sol fue de 1,22 eu­ros/li­tro, con una le­ve va­ria­ción del 0,8% en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior. El hi­per­mer­ca­do es el ca­nal con el pre­cio más ba­jo, mien­tras que del la­do con­tra­rio se po­si­cio­na la tien­da tra­di­cio­nal.

El 84,8% del acei­te de se­mi­lla se ad­quie­re en el su­per­mer­ca­do, sien­do su evo­lu­ción fa­vo­ra­ble en es­tos me­ses (+9%). No obs­tan­te, to­dos los ca­na­les evo­lu­cio­nan de for­ma fa­vo­ra­ble du­ran­te el año 2015.

El AOVE, con una par­ti­ci­pa­ción en vo­lu­men de un 18,2%, es el ter­cer ti­po de acei­te más con­su­mi­do. Fo­to: Magrama.

Su­per­mer­ca­dos y au­to­ser­vi­cios es el ca­nal fa­vo­ri­to pa­ra la com­pra de acei­te con el 49,7% de los li­tros. Fo­to: 123.rf.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.