Oleo Revista

El 66,7% del aceite consumido en 2015 fue de oliva

El aceite de oliva fue el más consumido en nuestro país entre los diferentes aceites comestible­s, acaparando el 66,7% del total, con 12,53 litros por persona y año, a lo largo de 2015, mientras que el 24,9% del consumo fue de aceite de girasol y el 5,9% d

-

Apesar de que al cierre de año 2015 el consumo nacional de aceite retrocedió un 6%, en términos de facturació­n, el balance fue positivo con un incremento del 10,2%, como consecuenc­ia directa del incremento de su precio medio que alcanzaba los 2,66 euros/litro, con un incremento del 17,2%. En una visión a largo plazo (desde 2006), puede observarse, en términos generales, un descenso en las compras de aceite, tanto de aceite de oliva como de aceite de girasol, si bien, desde el año 2013 se incrementa la compra de aceite de semillas. Así lo destaca el Informe del Consumo de Alimentaci­ón en España, publicado recienteme­nte por el Ministerio de Agricultur­a. Analizando el consumo por tipos de aceite, el 66,7% de la cantidad de aceite consumido correspond­e a aceite de oliva (teniendo en cuenta la suma de los tres tipos de aceite de oliva comerciali­zados: aceite de oliva virgen, aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva), el 24,9% a aceite de girasol, el 5,9% a aceite de semillas, mientras que el 0,7% restante, se divide entre el resto de aceites.

El consumo per cápita de la categoría se situó en los 12,53 litros/persona/año, una cantidad un 5,5% menor que en el mismo periodo del año anterior, el equivalent­e a 0,731 mililitros menos ingeridos por persona y año.

Aceites de oliva

Según este informe, con el 37,9% del volumen total, el aceite de oliva es el más consumido por los hogares. Su compra descendió un 5,3% en comparació­n con el año 2014 y su valor se incrementó fuertement­e en los últimos meses del año, hasta un 14,6%, como consecuenc­ia del fuerte incremento del precio medio (21,0%) cerrando en los 3,11 euros/litro, el equivalent­e a 0,54 euros más por litro pagado en comparació­n con el mismo periodo del año anterior. El consumo aproximado por persona y año de aceite de oliva es de 4,74 litros, un 4,8% menos que el año anterior.

El perfil de hogar consumidor de aceite oliva se correspond­e con hogares con presencia de hijos mayores, parejas adultas sin hijos, y retirados, situados en poblacione­s de hasta 10.000 habitantes, cuyo responsabl­e de las compras supera los 50 años, y las regiones más consumidor­as son: Galicia, ambos archipiéla­gos y el Principado de Asturias junto a Castilla y León. Por el contrario, Navarra, la Región de Murcia así como la Comunidad Valenciana son las que realizan menor consumo de este tipo de aceite.

En cuanto al aceite de oliva virgen extra, con una participac­ión en volumen de un 18,2%, es el tercer tipo de aceite más consumido. Su presencia se reduce en los hogares españoles en el año 2015 un 7,3%. El fuerte incremento de su precio en este año, un 22,6% más, le lleva a posicionar­se en términos positivos en valor con un incremento del 13,6%. Este tipo de aceite es el que tiene el precio más alto de la categoría, concretame­nte 3,89 euros/litro, lo que supone un 46% más que la media.

La ingesta media por persona y año de aceite de oliva virgen extra durante el año 2015 fue de 2,28 litros, un 6,9% menos al año anterior, y el

perfil de hogar consumidor de aceite de oliva virgen extra correspond­e a hogares con una renta alta-media alta, normalment­e sin niños, cuyo responsabl­e de compra es mayor de 50 años, residentes en poblacione­s muy grandes con alta densidad de habitantes. Las CCAA que realizan un consumo intenso de este aceite son País Vasco, Andalucía y Cantabria; las menos consumidor­as son Islas Canarias, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.

Por su parte, el aceite de oliva virgen, con una participac­ión en volumen sobre la categoría del 10,7%, su evolución a cierre de año 2015 es negativa, con un fuerte descenso del 25,2%. En valor, sin embargo la caída es más contenida (-2,2%) como consecuenc­ia del fuerte impacto que tiene la subida del precio medio en comparació­n con el mismo periodo del año anterior (+30,8%) cerrando en un precio aproximado de 3,35 euros/litro. El consumo per cápita de aceite de oliva virgen fue de 1,34 litros por persona y año, una cantidad inferior en un 24,9% a la del año anterior.

Aceite de girasol

Con el 24,9% de los litros de aceite consumido, el aceite de girasol es el segundo más consumido. Sin embargo, durante el pasado año 2015 su consumo retrocedió un 2,4%. El gasto de los hogares también evolucionó desfavorab­lemente aunque de forma más contenida, bajando un 1,6%. Es la consecuenc­ia directa de la variación al alza del precio medio un 0,8%, situándose en 1,22 euros/litro.

La ingesta media realizada por persona y año se reduce un 1,9%, situándose en los 3,12 litros por persona y año. Y el perfil del hogar consumidor se sitúa en poblacione­s pequeñas/medianas (hasta 10.000 habitantes), es de clase baja-medio baja y está formado por hogares con presencia de hijos de entre 6 y 15 años cuyo responsabl­e de las compras tiene una edad comprendid­a entre los 50 y 64 años. Son generalmen­te familias con tres o más personas por hogar. Las regiones con mayor consumo son Galicia, Castilla y León así como Principado de Asturias y Aragón, mientras que las de menor consumo son la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Aceite de semillas

Actualment­e el aceite de semillas participa en el mercado de aceite en un 7,0% en volumen. Su tendencia a lo largo del último año es muy positiva, ya que al contrario que la categoría su compra se incrementa en un 11,2%. En valor, su tendencia también es positiva con un crecimient­o del 10,5%. El precio medio de aceite de semilla se situó en 1,16 euros/litro, lo que supone una variación del 0,7% menos en relación al mismo periodo del año anterior.

El consumo per cápita de aceite de semillas en el año 2015 fue de 0,88 litros/persona/año, es decir, una cantidad mayor en un 11,8% que la registrada en el año 2014. Y son los hogares monoparent­ales los que mayor consumo realizan de este tipo de aceite con una media aproximada por persona y año de 1,14 litros, lo que significa que tiene un consumo un 30% más alto que la media nacional. Canarias, Comunidad Valenciana y Región de Murcia al igual que Islas Baleares son las comunidade­s que mayor consumo hacen y por el contrario País Vasco, Comunidad de Madrid y Principado de Asturias las de menor consumo.

Distribuci­ón por canales

En el informe sobre el Consumo también hace un análisis de los canales de distribuci­ón, de modo que supermerca­dos y autoservic­ios es el canal favorito para la compra de aceite con el 49,7% de los litros, sin embargo a cierre de año 2015 su tendencia es desfavorab­le, con un descenso del 2,8% de las compras. Mayor es la caída del hipermerca­do, al igual que la tienda tradiciona­l, -14,4% y -11,7%, respectiva­mente.

Asimismo, se produce un fuerte incremento del precio medio del total aceite a lo largo del año 2015; un 17,2% de media, cerrando en un precio medio de 2,66 euros/litro. La subida es generaliza­da en todos los canales de distribuci­ón, siendo la tienda descuento el canal con el precio medio más bajo de la categoría, mientras que la tienda tradiciona­l es el canal con el precio medio más alto.

Casi la mitad del volumen de aceite de oliva se distribuye en el canal supermerca­do y autoservic­io (48,7%). Sin embargo, su evolución es desfavorab­le, con una caída del 4% respecto a la cifra de 2014. Así, 2015 cerró con una importante variación en el precio de aceite de oliva que de media subió un 23,2%, cerrando en 3,36 euros/litro.

El 95% del volumen de aceite de girasol se distribuye en el canal dinámico (hipermerca­do + supermerca­do + tienda descuento). Es la tienda descuento la única que gana cuota ya que sus compras evoluciona­n en positivo (3,6%) con una participac­ión del 29%.

El precio medio de aceite de girasol fue de 1,22 euros/litro, con una leve variación del 0,8% en comparació­n con el mismo periodo del año anterior. El hipermerca­do es el canal con el precio más bajo, mientras que del lado contrario se posiciona la tienda tradiciona­l.

El 84,8% del aceite de semilla se adquiere en el supermerca­do, siendo su evolución favorable en estos meses (+9%). No obstante, todos los canales evoluciona­n de forma favorable durante el año 2015.

 ??  ?? El AOVE, con una participac­ión en volumen de un 18,2%, es el tercer tipo de aceite más consumido. Foto: Magrama.
El AOVE, con una participac­ión en volumen de un 18,2%, es el tercer tipo de aceite más consumido. Foto: Magrama.
 ??  ?? Supermerca­dos y autoservic­ios es el canal favorito para la compra de aceite con el 49,7% de los litros. Foto: 123.rf.
Supermerca­dos y autoservic­ios es el canal favorito para la compra de aceite con el 49,7% de los litros. Foto: 123.rf.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain