La olei­cul­tu­ra en Irán

La his­to­ria tem­pra­na del oli­vo en Irán es­tá ro­dea­da de in­cer­ti­dum­bre, sin em­bar­go, a día de hoy su­po­ne una im­por­tan­te fuen­te de in­gre­sos. En la cam­pa­ña 2014/2015 es­te sec­tor ge­ne­ró un to­tal de nue­ve mi­llo­nes de jor­na­das de tra­ba­jo. Cuen­ta con 36.000 ex­plo

Oleo Revista - - OLEOMERCADO -

País ubi­ca­do en la zo­na del Me­di­te­rrá­neo orien­tal, don­de na­cie­ron las ci­vi­li­za­cio­nes más an­ti­guas y po­si­ble­men­te tam­bién el pro­pio oli­vo, Irán tie­ne mu­chas ca­rac­te­rís­ti­cas geo­grá­fi­cas y raí­ces his­tó­ri­cas en co­mún con los paí­ses me­di­te­rrá­neos que hoy son los prin­ci­pa­les paí­ses pro­duc­to­res de acei­te de oliva del mun­do.

Tal y co­mo des­ta­ca el Con­se­jo Oleí­co­la In­ter­na­cio­nal (COI) al que Irán per­te­ne­ce des­de el año 2004, la his­to­ria tem­pra­na del oli­vo en Irán es­tá ro­dea­da de in­cer­ti­dum­bre, sin em­bar­go, el oli­vo se men­cio­na en los an­ti­guos him­nos re­li­gio­sos ira­níes que da­tan de ha­ce 2.000 años.

La ma­yor par­te del pa­tri­mo­nio va­rie­tal de Irán se en­cuen­tra en el va­lle de Se­fi-Rud, Ta­rom y Man­jil, si­tua­do a unos 60 ó 70 ki­ló­me­tros de la cos­ta del Mar Cas­pio. Las va­rie­da­des del oli­vo se dis­tri­bu­yen en­tre las pro­vin­cias de Gi­lan, Zan­jan, y Go­les­tán en el nor­te y Kho­zes­tan y Fars en el Sur. Las zo­nas oleí­co­las más im­por­tan­tes se en­cuen­tran en la pro­vin­cia de Gi­lan (Los­han, Man­jil, Rod­bar, Alia­bad, Jo­daky, Vakh­man, Bah­ra­ma­bad, ka­lash­tar, Koshk, Ros­ta­ma­bad, y Gan­jeh).

Ma­ri, Zard, Rowg­ha­ni, Ge­loo­leh, Shen­geh, Khor­ma­zei­toon, Kha­ra, Da­kal, Dez­ful, y Fis­ho­mi son los nom­bres de las diez va­rie­da­des de acei­tu­na que más se cul­ti­van en es­te país.

El cli­ma pre­do­mi­nan­te en Irán es de ti­po con­ti­nen­tal,

el cual se ca­rac­te­ri­za por te­ner unos in­vier­nos fríos y unos ve­ra­nos ca­lu­ro­sos a la vez que se­cos. En la me­se­ta, el cli­ma es más ári­do y las pre­ci­pi­ta­cio­nes son in­fe­rio­res a 250 mi­lí­me­tros por año.

Co­mo ejem­plo, Tehe­rán, que se si­túa al pie de la la­de­ra sur de El­burz re­ci­be só­lo 230 mi­lí­me­tros de pre­ci­pi­ta­ción anual, mien­tras que las pre­ci­pi­ta­cio­nes en la cos­ta del Mar Cas­pio su­pe­ran los 1.000 mi­lí­me­tros. La tie­rra se cul­ti­va a me­nu­do en zo­nas mon­ta­ño­sas y con al­tu­ras en­tre 100 y 150 me­tros so­bre el ni­vel del mar.

Ac­tual­men­te, Irán cuen­ta con un to­tal de 36.000 ex­plo­ta­cio­nes agrí­co­las con oli­vos, con una su­per­fi­cie de cul­ti­vo de oli­vo que su­pera las 88.000 hec­tá­reas de las cua­les el 70% es­tán de­di­ca­das al cul­ti­vo de acei­tu­nas de me­sa y el 30% res­tan­te se de­di­can a la pro­duc­ción de acei­te de oliva. El 91% del to­tal de la su­per­fi­cie es­tá en re­ga­dío y el res­to en se­cano, se­gún da­tos del COI.

Es im­por­tan­te des­ta­car que en los úl­ti­mos años la su­per­fi­cie de cul­ti­vo de acei­tu­na se ha vis­to fuer­te­men­te re­du­ci­da en dos oca­sio­nes de­bi­do a la cli­ma­to­lo­gía, que no fue la ade­cua­da pa­ra es­te cul­ti­vo. En el año 2011 des­cen­dió de 104.000 hec­tá­reas a 100.000 y en 2014, cuan­do ha­bía 105.000 hec­tá­reas plan­ta­das, se re­du­jo a 82.000. Sin em­bar­go, se­gún des­ta­ca el Con­se­jo Oleí­co­la In­ter­na­cio­nal, en los pró­xi­mos dos años es­tá pre­vis­to que la su­per­fi­cie au­men­te de for­ma no­ta­ble pa­ra al­can­zar en el año 2018 más de 100.000 hec­tá­reas de oli­var.

El cul­ti­vo del oli­vo re­pre­sen­ta una fuen­te im­por­tan­te de em­pleo en es­te país. Es así que en la cam­pa­ña 2014/2015 es­te sec­tor ge­ne­ró un to­tal de nue­ve mi­llo­nes de jor­na­das de tra­ba­jo, de los cua­les 30.000 se de- di­can a las in­dus­trias de acei­te de oliva de oliva y acei­tu­nas de me­sa.

Ade­más, la mo­der­ni­za­ción del sec­tor de la trans­for­ma­ción se no­ta en la evo­lu­ción de las ci­fras, se­gún las es­ta­dís­ti­cas dis­po­ni­bles en el año 2011 el nú­me­ro de al­ma­za­ras era de 49, de los cua­les 31 eran al­ma­za­ras mo­der­nas de 2 ó 3 fa­ses. En la ac­tua­li­dad dis­po­nen de 74 al­ma­za­ras de las cua­les 73 son al­ma­za­ras mo­der­nas de dos tres fa­ses y una al­ma­za­ra con pren­sas o su­per­pren­sas.

Asi­mis­mo, las plan­tas de ela­bo­ra­ción de acei­tu­nas de me­sa han pa­sa­do de 30 en el año 2011 a 200 en la ac­tua­li­dad.

IRÁN CUEN­TA CON 36.000 EX­PLO­TA­CIO­NES AGRÍ­CO­LAS CON OLI­VOS, CON UNA SU­PER­FI­CIE DE CUL­TI­VO DE OLI­VO DE MÁS DE 88.000 HEC­TÁ­REAS DE LAS CUA­LES EL 70% ES­TÁN DE­DI­CA­DAS AL CUL­TI­VO DE ACEI­TU­NAS DE ME­SA Y EL 30% PA­RA ACEI­TE DE OLIVA

Pro­duc­ción

La pro­duc­ción de acei­te de oliva en Irán, a pe­sar de re­gis­trar os­ci­la­cio­nes en­tre cam­pa­ñas, ha au­men­ta­do 160% en el pe­rio­do com­pren­di­do en­tre las cam­pa­ñas 2003/2004 y 2015/2016, pa­san­do de 2.500 to­ne­la­das en 2003/2004 a 6.500 to­ne­la­das en 2015/2016. La pro­duc­ción me­dia de las seis úl­ti­mas cam­pa­ñas ha si­do de 5.000 to­ne­la­das, aun­que el con­su­mo es dos ve­ces ma­yor que la pro­duc­ción, al­can­zan­do al­re­de­dor de 10.000 to­ne­la­das, se­gún la me­dia de las úl­ti­mas seis cam­pa­ñas, lo que com­pen­sa con unas im­por­ta­cio­nes me­dias de 5 000 to­ne­la­das, pro­ce­den­tes en su ma­yo­ría de paí­ses co­mo Tur­quía, Si­ria, Es­pa­ña e Ita­lia, se­gún des­ta­ca el COI.

En cuan­to a la pro­duc­ción de acei­tu­nas de me­sa, és­ta se ha desa­rro­lla­do más que la del acei­te de oliva, pa­san­do de 12.000 to­ne­la­das en la cam­pa­ña 2003/2004 a 76.500 en la cam­pa­ña 2015/2016, lo que su­po­ne un au­men­to de 64.500 to­ne­la­das.

En cuan­to al con­su­mo, és­te evo­lu­cio­na en fun­ción de la pro­duc­ción ya que la to­ta­li­dad de la pro­duc­ción se con­su­me a ni­vel lo­cal.

La his­to­ria tem­pra­na del oli­vo en Irán es­tá ro­dea­da de in­cer­ti­dum­bre. Fo­to: 123rf.

El cul­ti­vo del oli­vo re­pre­sen­ta una fuen­te im­por­tan­te de em­pleo en es­te país. Fo­to: COI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.