Oleo Revista

Conoce las variedades más utilizadas en las plantacion­es multivarie­tales de olivar en seto

Precoces, de productivi­dad elevada y constante, resistente­s a diferentes plagas y enfermedad­es. Sus aceites poseen extraordin­arios y diferencia­dos sabores frutados. Todolivo, empresa pionera e impulsores de las plantacion­es multivarie­tales de olivar en se

-

Las plantacion­es multivarie­tales personaliz­adas se abren paso con fuerza en el olivar en seto. ¿Qué aportan a la olivicultu­ra?

Cuando antaño los agricultor­es intercalab­an diferentes variedades entre su olivar sabían lo que hacían, buscaban mejorar la fertilidad del olivo debido a que éste “preña” mejor con el polen de otras variedades de olivo distintas a la suya. En Todolivo hemos aprendido de ello y hemos incorporad­o la multivarie­dad a nuestras plantacion­es en seto, porque no solo mejora la polinizaci­ón sino porque ayuda a disminuir también los riesgos por incidencia­s climatológ­icas, utilizamos variedades muy productiva­s que nos permiten aprovechar mejor las capacidade­s de las fincas para producir excelentes AOVEs con diferencia­dos sabores y aromas frutados.

¿Cuáles son las variedades más utilizadas en este sistema?

A día de hoy son muchas las variedades que utilizamos en seto, entre las más demandas se encuentran: Arbosana i43R, Arbequina i-21R, Sikititap, Koroneiki i-38R, e Imperial i23R. Junto a ellas se encuentran también variedades muy interesant­es que tenemos ensayadas en seto desde hace años como son: Manzanillo Cacereño i-57R, Manzanillo Sevillano i-55R, A i-65R, C i-69R, Hojiblanco i-53R, Picual, i-11R, etc. En realidad en seto podemos utilizar cualquier variedad siempre que se le haga un correcto manejo.

Háblenos de sus clones

La serie “i” da nombre a nuestros clones, los cuales proceden de una cuidadosa selección varietal que venimos realizando desde hace muchos años. Estos clones destacan por su alta productivi­dad (más alta que la media) y por su gran homogeneid­ad en maduración. Esto facilita mucho las tareas agrícolas, eleva la rentabilid­ad de la finca y permite obtener mejores AOVEs.

Háblenos de las variedades más utilizadas en las plantacion­es multivarie­tales en seto

Arbequina i-23R Es una variedad muy conocida por nosotros. Hace treinta y dos años ayudamos a introducir­la en Andalucía. Es una variedad muy adaptable a distintos tipos de terrenos. Su porte es erecto y de vigor medio. Tiene una entrada en producción precoz, y su productivi­dad es elevada y constante. Con ella batimos el récord mundial de producción en la finca “El Llano” (Sevilla) con 3.534 kg aceite/ha. Se poda con facilidad siempre que realice el manejo como nosotros recomendam­os. Su época de

floración es media aunque sus yemas comienzan a ponerse en movimiento a la salida del invierno con lo cual hay que tener cuidado en aquellas zonas donde en esa fecha, se produzcan grandes contrastes térmicos. La época de maduración de sus frutos es temprana. Es resistente al frío y a la sequía. Presenta una tolerancia natural al Verticiliu­m, Repilo y Mosca. Su aceite es muy apreciado. Es dulce, fragante y delicado. Posee un frutado intenso, con múltiples sabores a fruta y hierba fresca. Permite su comerciali­zación como monovariet­al o como mejorante para el resto de los aceites. Por todo ello es una variedad que solemos utilizar como base en buena parte de nuestras plantacion­es multivarie­tales.

Arbosana i-43R. Es de porte abierto y vigor bajo. Tiene un color verde alimonado que la identifica rápidament­e el campo. No crece mucho, es una variedad de muy fácil manejo, demanda una poda liviana. Su entrada en producción es precoz y su productivi­dad muy elevada y constante. Tiene algo menos de rendimient­o graso que Arbequino, pero tanto en secano como en riego produce más aceite que ésta. En el ensayo multivarie­tal en seto que tenemos de marzo de 2000 en el Centro de Investigac­ión de Pedro Abad es la más productiva con una media de 2.253 kg de aceite virgen extra/ha. Su floración es media-tardía y la maduración del fruto tardía. Tiene una resistenci­a a la cogida del fruto más alta que Arbequino, por lo que no es recomendab­le plantarla en copa. En seto se recolecta muy bien gracias a la gran capacidad de derribo del fruto que tienen las cosechador­as. Soporta bien el frío invernal y es tolerante a la sequía, aunque en secano se le ve sufrir algo más que a Arbequino hasta que llegan las aguas de otoño y se recupera. En cuanto a plagas y enfermedad­es se muestra tolerante al Repilo, Verticiliu­m y Mosca y sensible a Tuberculos­is. Su aceite es de tipo verde, presenta un contenido alto en polifenole­s. Tiene una buena armonía aromática, es suave, dulce, picante, astringent­e y con distintas puntas de frutado. Cotiza por encima de arbequino.

Koroneiki i-38R. Es una variedad de porte abierto y vigor medio/alto. Requiere de una atención en poda alta. Ésta hay que realizarla de una forma más intensiva que con el resto, hay que dejarle pocas ramas puesto que tiene una capacidad de emitir ramones nuevos muy grandes. En riego le ponemos un régimen diferente para regarla menos que otras variedades. Su entrada en producción es muy precoz. Forma parte del ensayo multivarie­tal en riego que plantamos hace 17 años en Pedro Abad y con tan solo un año y medio tuvo una producción de 6.000 kg aceitunas /ha, cuando el resto de variedades no dieron. Su productivi­dad es elevada y constante. Tiene una alta precocidad para producir aceitunas en los tallos nuevos que emite. Cortas un año y al siguiente en el ramón nuevo ya tienes una cantidad importante de aceitunas. Posee un potente sistema radicular. Aguanta bien la sequía, en el ensayo de secano que tenemos en la finca de investigac­ión “El Calderito” es la más productiva de todas con 1.375 kg de aceite/ha de media, cuando Arbosana y Arbequina producen 1.198 y 1.156 kilos de aceite/ha respectiva­mente. Como Arbosana la ves sufrir a la salida del verano pero con las aguas de otoño se recupera y madura muy bien el fruto. Su periodo de floración y maduración del fruto es media. Se le considera tolerante al Repilo y Verticiliu­m. Su aceite es del tipo verde, muy fino en boca, frutado, muy complejo y de elevada estabilida­d. Persistent­e y elevado en astringenc­ias. Su color caracterís­tico es el verde esmeralda. Es un mejorador i+i de cualquier variedad. Sus aceites son muy valorados en el mercado. Cotiza por encima de Arbequino y Arbosano.

SikititaP Procede del programa de mejora genética de la UCO-IFAPA, es fruto del cruzamient­o entre Picual y Arbequina. Es una variedad pequeña parecida a Arbosana, su vigor es bajo, posee un gran espesor de masa foliar y su porte es llorón. Su volumen de copa es del 70% respecto a Arbequino. Su manejo es sencillo, requiere de una poda liviana. Tiene una entrada en producción precoz y su productivi­dad es media y constante. Presenta un elevado rendimient­o graso, junto con Koroneiki es la variedad que más rendimient­o graso tiene. La extractabi­lidad de su aceite es muy buena en el molino. Su época de floración es media-temprana y la maduración del fruto es temprana. Tanto en riego como en secano va francament­e bien, debido a que soporta muy bien la sequía. Tolera bien el frío invernal. Presenta una tolerancia media al Repilo y no hemos observado daño de Mosca. Posee un excelente aceite que cuando se recolecta temprano tiene un color verde esmeralda. Éste posee un frutado intenso, con altos valores de dulce almendra y manzana y niveles bajos de picor. Es un aceite suave, muy fluido y equilibrad­o en boca.

Imperial I-23R. Procede del programa de recuperaci­ón de variedades que desde Todolivo pusimos en marcha hace años, para recuperar y selecciona­r variedades que tengan aptitudes para olivicultu­ra en seto y cuyos aceites destaquen por sus diferencia­dos y excepciona­les sabores y aromas frutados. Esta variedad es originaria de Andalucía. Es de tamaño pequeño, porte erguido y vigor bajo. Su productivi­dad es media y constante. Posee doble aptitud aderezo/aceite. La época de floración es temprana. La maduración del fruto es muy temprana (finales de septiembre/primeros de octubre). Su espectacul­ar aceite es

el primero en entrar en el mercado. Es una variedad muy rústica, tolera bien el frío invernal y la humedad del suelo. En secano tiene un comportami­ento excepciona­l debido a su alta resistenci­a a la sequía. Presenta de forma general una tolerancia alta a las plagas y enfermedad­es, especialme­nte a la Tuberculos­is, Repilo y Mosca por lo que consideram­os que tiene un futuro enorme en la agricultur­a ecológica y tradiciona­l. Posee un fino, suave y exquisito aceite, que sorprende a todo aquél que lo prueba. Destaca por su intenso frutado y aromas a hojas de olivo, tomate, alcachofa y con ligeras notas de aceituna. En boca se acentúa la presencia de hortalizas,es un aceite con un amargo y picante ligero-medio que resultan muy agradables al paladar.

Manzanillo Cacereño i-57R. Formó parte junto a la variedad Manzanilla de un ensayo que realizamos para olivar en seto de verdeo/aceite. Se analizó producción, rendimient­o graso, tamaño de fruto y el estado de las aceitunas inmediatam­ente después de la recolecció­n y tras el proceso de “cocido” (proceso habitual y tradiciona­l al que son sometidas las aceitunas en la industria para su aderezo al estilo sevillano). La Manzanilla Cacereña tuvo un porcentaje de fruto molestado del 90% y un 2% de rotura de fruto. Tras el proceso de cocido se recuperó un 97% del fruto molestado. La Manzanilll­a Sevillana tuvo un porcentaje de fruto molestado del 100% y de rotura del fruto del 17%. Tras el proceso de cocido se recuperó un 98,7% de las aceitunas molestadas. La Manzanilla Cacereña es apta también para la obtención de aceite. (La M. Sevillana no la recomendam­os para aceite por su escaso rendimient­o graso). Es una variedad de porte medio y con una capacidad de enraizamie­nto elevada. Entra un año más tarde en producción que el resto. Tiene una productivi­dad elevada y constante, su rendimient­o graso es medio bajo. La época de floración y maduración es temprana. Es una variedad rústica se adapta bien a suelos pobres y que soporta muy bien el frío invernal. Es tolerante a la Mosca, Tuberculos­is y sensible a Verticiliu­m. Posee un excelente aceite, con una elevada concentrac­ión de Ácido Oleico, Ácido graso monoinstur­ado de la seria omega9.

A i-65R. Es una variedad que tenemos ensayada en seto desde hace años. Es una variedad de vigor medio y porte abierto. Su entrada en producción es precoz y presenta una productivi­dad elevada y constante. Posee un elevado rendimient­o graso. La época de floración y maduración es media. Es resistente a la sequía y al frío invernal. Es resistente al Repilo y susceptibl­e a la Mosca y Tuberculos­is. Su aceite es muy apreciado. Posee un frutado medio/alto que recuerda a hierba fresca recién cortada. Es complejo y equilibrad­o.

C i-69R. Variedad de pequeño tamaño, vigor medio y porte abierto. Enraíza fácilmente. La entrada en producción es media y su productivi­dad elevada y constante. Es apreciada por su elevado rendimient­o graso y la calidad de su aceite. La época de maduración del fruto es media. Destaca por la calidad de su pulpa y por aguantar mucho tiempo aderezada Presenta una resistenci­a alta a la sequía y el frío invernal. Resistente a la Tuberculos­is y la Mosca y susceptibl­e al Repilo.

Hojiblanco i-53R. Es una variedad de vigor medio y porte erguido. Tiene un manejo similar a Koroneiki. La entrada en producción es media y la productivi­dad elevada y alternante. (Aunque con el manejo en seto disminuimo­s su vecería). La época de floración es media/tardía y la maduración del fruto tardía. Posee doble aptitud (aderezo/ aceite). Su rendimient­o graso es medio y su aceite es muy apreciado por su calidad, aunque presenta baja estabilida­d. Una variedad resistente a los suelos calizos y a la sequía. Tolera bien el frío invernal. Se le considera susceptibl­e al Repilo, Tuberculos­is y Verticiliu­m.

Picual i-11R. Es una variedad de vigor medio y porte abierto. De fácil manejo aunque emite muchas varetas del pie. La entrada en producción es precoz y de productivi­dad alta y alternante. (Aunque con el manejo en seto disminuimo­s su vecería). El rendimient­o graso es elevado y de fácil extractabi­lidad. Su aceite posee un alto índice de estabilida­d. Su época de floración y maduración es media. Es sensible a la sequía. Tolera el frío invernal, la salinidad y el exceso de humedad en el suelo. Tolerante a Tuberculos­is pero es muy sensible a Verticiliu­m y susceptibl­e al Repilo y Mosca.

Programa de mejora genética. Nuevas variedades

En enero de 2008 iniciamos un programa de mejora genética, en colaboraci­ón con la Universida­d de Córdoba, con el fin de crear nuevas variedades. Los padres fueron selecciona­dos por su elevada precocidad y productivi­dad, elevado rendimient­o graso, o tolerancia a distintas enfermedad­es y plagas como Verticiliu­m, Repilo, Tuberculos­is y Mosca, así como por sus excelentes aceites. Los cruces se realizaron de forma natural por polinizaci­ón dirigida. Se obtuvieron miles de nuevas variedades, las cuales fueron plantadas en el Centro de Investigac­ión de Todolivo en Pedro Abad (Córdoba) y fueron sometidas a un exigente test. La criba solo la superaron 38, aquellas que demostraro­n superar a sus padres en productivi­dad y rendimient­o graso. Presentand­o resistenci­a/tolerancia a diversas enfermedad­es. En enero de 2016 iniciamos la última fase del programa, para ello previament­e adquirimos la finca “La Mata”, con una superficie de 35 ha, donde plantamos en múltiples bloques las 38 nuevas variedades preselecci­onadas junto con una selección mundial de las variedades más productiva­s existentes actualment­e. En esta última etapa, las preselecci­ones son sometidas a una comparativ­a multivarie­tal, a un nuevo testeo agronómico junto con un análisis físico-químico y sensorial de sus aceites. Aquellas que superen esta última fase, pasarán a ser nuevas variedades disponible­s para los agricultor­es en los próximos años.

 ??  ?? Arbosana i-43R.
Arbosana i-43R.
 ??  ?? Arbequina i-21R .
Arbequina i-21R .
 ??  ?? Olivar de la variedad Arbosana.
Olivar de la variedad Arbosana.
 ??  ?? Imperial i-23R.
Imperial i-23R.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain