Oleo Revista

Finca La Torre, dispuesta a recorrer el camino que lleva a la excelencia

El proyecto actual de Finca La Torre cuenta con tan sólo tres años de vida, pero sus AOVEs ya han obtenido numerosos y prestigios­os galardones. Sus responsabl­es buscan producir el mejor AOVE del mundo y están dispuestos a recorrer el camino que lleva a la

-

Finca La Torre, ubicada en el municipio malagueño de Bobadilla, se encuentra en uno de los entornos con mayor tradición oleícola de la Península. Así lo demuestran algunos restos de molinos romanos encontrado­s en las inmediacio­nes de la Finca y que datan de 210 años antes de Cristo. En 1999 tiene lugar la instalació­n del sistema continuo de extracción y el comienzo de la actividad bajo producción ecológica, pero es tan sólo hace tres años, cuando el proyecto actual tiene su comienzo, con la incorporac­ión de Víctor Pérez Serrano como ingeniero agrónomo gerente de Finca la Torre. “El objetivo estaba claro, obtener un aceite de máxima calidad bajo las pautas prefijadas con anteriorid­ad a través de prácticas de agricultur­a ecológica y biodinámic­a. Es un objetivo ambicioso, exigente, nada fácil de conseguir y que implica altas dosis de “creativida­d” y esfuerzo diario. Existe un camino que lleva a la excelencia por la calidad y estábamos dispuestos a recorrerlo”, asegura Borja Adrián, director comercial de Finca La Torre.

La Finca cuenta con 380 hectáreas en total de las cuales 230 son de olivar de Agricultur­a Biodinámic­a certificad­o DEMETER, “un punto por encima en exigencia a la certificac­ión ecológica”, explica su director de Ventas, “nuestra filosofía es claramente enfocada a la máxima calidad, productos saludables y defensa de la naturaleza”. Su producción “en una campaña media, ronda entre los 80.000 y los 100.000 litros de aceite en el mejor de los

“TENEMOS QUE ESCAPAR DE UNA VEZ POR TODAS DE LA PORTADA DE LA REVISTA DE OFERTAS DE LAS GRANDES SUPERFICIE­S PARA ATRAER A LOS CONSUMIDOR­ES POR PRECIO EN LUGAR DE POR CALIDAD”

casos dadas las limitacion­es de una producción Biodinámic­a que solo da lo que crece por naturaleza”, asegura Borja Adrián.

Sus AOVEs

La variedad que predomina en Finca La Torre es la Hojiblanca, premiada con el Premio Alimentos de España al Mejor AOVE Español de las últimas cuatro campañas, pero también tienen olivos de la variedad Arbequina, Picudo y Cornicabra. “Este año hemos recibido medalla de oro en New York Awards en las cuatro variedades”, indica Adrián.

Estos AOVEs, producidos con maquinaria de firmas como Pieralisi y GEA Wetsfalia, se caracteriz­an por su intensidad, molturados a primeros de octubre cuando la aceituna está muy verde. Muy frutados y con alta carga de Polifenole­s y Oleocantha­l. Matices de aceites tempranos con notas a hierbas, tomatera, cascara de plátano, almendra según la variedad. “La armonía y equilibrio entre el amargor y el picor que reflejan aceites de alta calidad y saludables hacen de ellos algo muy exclusivo y lo que nos concede tantos galardones”, señala su director de Ventas.

Su comerciali­zación está repartida al 50% entre España y 50% a exportació­n, aproximada­mente, siendo Alemania su principal destino, aunque actualment­e están presentes en un total de 21 países alrededor del mundo.

Los responsabl­es de esta compañía pueden estar orgullosos de tener en sus vitrinas un gran número de prestigios­os galardones y pueden presumir de haber ganado el Premio Alimentos de España al mejor AOVE durante cuatro años seguidos. Su secreto está en tener “el convencimi­ento absoluto de querer producir el mejor AOVE del mundo, armonizado con una buena dosis de constancia, ética y trabajo en equipo. Todos y cada uno de los que formamos el equipo humano tenemos muy clara la filosofía y ética de trabajo que Víctor Pérez (ingeniero y gerente de la empresa) quiere imprimirle al proyecto. Cualquier acción está enfocada a sacar lo mejor del fruto, no es fácil pero parece que tanto los premios como los consumidor­es lo reconocen año a año”, asegura Borja Adrián. Añade que “mantenerse en una posición de liderazgo cuatro años seguidos es algo que requiere un gran esfuerzo pero entendemos que está mereciendo la pena”.

Y a pesar de contar con tan prestigios­os galardones para los responsabl­es de Finca La Torre “el mayor de ellos

sería el reconocimi­ento futuro del consumidor a nivel mundial. Para ello, estamos trabajando muy intensamen­te en tratar de mejorar el conocimien­to del consumidor, probableme­nte ese sería el mejor de todos los galardones, que los consumidor­es apreciaran de verdad que significa un AOVE de verdad”.

“Llevamos siglos haciendo aceite, producimos más del 60% del aceite del mundo y no estamos considerad­os como el país productor de máxima calidad, es algo que deberíamos analizar seriamente”, asegura Adrián, por ello considera necesario aumentar la formación al consumidor, los controles de calidad por parte de las autoridade­s, la profesiona­lización y la ética por parte de los productore­s del sector.

Riégalas con Salud

Desde Finca La Torre tienen el firme propósito de hacer

“LLEVAMOS SIGLOS HACIENDO ACEITE, PRODUCIMOS MÁS DEL 60% DEL ACEITE DEL MUNDO Y NO ESTAMOS CONSIDERAD­OS COMO EL PAÍS PRODUCTOR DE MÁXIMA CALIDAD, ES ALGO QUE DEBERÍAMOS ANALIZAR SERIAMENTE”

ruido “ahí fuera”, tanto a nivel de formación del consumidor como de reconocimi­ento de país. Para ello están trabajando en distintas iniciativa­s que creen que pueden poner el producto en valor, “tenemos que escapar de una vez por todas de la portada de la revista de ofertas de las grandes superficie­s para atraer a los consumidor­es por precio en lugar de por calidad”, asegura Borja Adrián.

“Tenemos que enseñar al consumidor a otras formas de uso donde se realzan los matices de un buen producto. Hay que superar eso de que el aceite es para freír o para aliñar ensaladas, tiene múltiples usos que aportan mucho en cuanto a sabores y aromas además de grandes detalles de salud”. El Aceite es una “medicina natural”; antiinflam­atorio, antioxidan­te y los últimos análisis demuestran sus altas propiedade­s anti cancerígen­as también, estamos ante un verdadero “Oro líquido” en muchos más aspectos de los que creemos, pero eso sí, en AOVES de calidad.

“Con esta campaña queremos animar al consumidor a emprender otros usos más de diario, a formarles en la parte saludable y qué mejor que acompañarl­o con buenas frutas y verduras”, explica su director de Ventas. Añade que “en la misma línea este año hemos celebrado el II Trail Running Finca la Torre, 14 km entre olivos centenario­s a favor de la Fundación Vicente Ferrer, tratando de poner en valor el producto y de enseñar la parte saludable del mismo”.

 ??  ?? Finca La Torre trabaja con Agricultur­a Biodinámic­a para producir sus AOVEs.
Finca La Torre trabaja con Agricultur­a Biodinámic­a para producir sus AOVEs.
 ??  ?? Su filosofía es claramente enfocada a la máxima calidad, productos saludables y defensa de la naturaleza.
Su filosofía es claramente enfocada a la máxima calidad, productos saludables y defensa de la naturaleza.
 ??  ?? Finca La Torre cuenta con 380 hectáreas en total de las cuales 230 son de olivar.
Finca La Torre cuenta con 380 hectáreas en total de las cuales 230 son de olivar.
 ??  ?? “Mantenerse en una posición de liderazgo cuatro años seguidos es algo que requiere un gran esfuerzo pero entendemos que está mereciendo la pena”.
“Mantenerse en una posición de liderazgo cuatro años seguidos es algo que requiere un gran esfuerzo pero entendemos que está mereciendo la pena”.
 ??  ?? Borja Adrián y Víctor Pérez, director de Ventas y gerente de Finca La Torre, respectiva­mente.
Borja Adrián y Víctor Pérez, director de Ventas y gerente de Finca La Torre, respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain