Fin­ca La To­rre, dis­pues­ta a re­co­rrer el ca­mino que lle­va a la ex­ce­len­cia

El pro­yec­to ac­tual de Fin­ca La To­rre cuen­ta con tan só­lo tres años de vida, pe­ro sus AOVEs ya han ob­te­ni­do nu­me­ro­sos y pres­ti­gio­sos ga­lar­do­nes. Sus res­pon­sa­bles bus­can pro­du­cir el me­jor AOVE del mun­do y es­tán dis­pues­tos a re­co­rrer el ca­mino que lle­va a la

Oleo Revista - - OLEOCAMPO -

Fin­ca La To­rre, ubi­ca­da en el mu­ni­ci­pio ma­la­gue­ño de Bo­ba­di­lla, se en­cuen­tra en uno de los en­tor­nos con ma­yor tra­di­ción oleí­co­la de la Pe­nín­su­la. Así lo de­mues­tran al­gu­nos res­tos de molinos ro­ma­nos en­con­tra­dos en las in­me­dia­cio­nes de la Fin­ca y que da­tan de 210 años an­tes de Cris­to. En 1999 tie­ne lu­gar la ins­ta­la­ción del sis­te­ma con­ti­nuo de ex­trac­ción y el co­mien­zo de la ac­ti­vi­dad ba­jo pro­duc­ción eco­ló­gi­ca, pe­ro es tan só­lo ha­ce tres años, cuan­do el pro­yec­to ac­tual tie­ne su co­mien­zo, con la in­cor­po­ra­ción de Víctor Pé­rez Se­rrano co­mo in­ge­nie­ro agró­no­mo ge­ren­te de Fin­ca la To­rre. “El ob­je­ti­vo es­ta­ba cla­ro, ob­te­ner un acei­te de má­xi­ma ca­li­dad ba­jo las pau­tas pre­fi­ja­das con an­te­rio­ri­dad a tra­vés de prác­ti­cas de agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca y bio­di­ná­mi­ca. Es un ob­je­ti­vo am­bi­cio­so, exi­gen­te, na­da fá­cil de con­se­guir y que im­pli­ca al­tas do­sis de “crea­ti­vi­dad” y es­fuer­zo dia­rio. Exis­te un ca­mino que lle­va a la ex­ce­len­cia por la ca­li­dad y es­tá­ba­mos dis­pues­tos a re­co­rrer­lo”, ase­gu­ra Borja Adrián, di­rec­tor co­mer­cial de Fin­ca La To­rre.

La Fin­ca cuen­ta con 380 hec­tá­reas en to­tal de las cua­les 230 son de oli­var de Agri­cul­tu­ra Bio­di­ná­mi­ca cer­ti­fi­ca­do DE­ME­TER, “un pun­to por en­ci­ma en exi­gen­cia a la cer­ti­fi­ca­ción eco­ló­gi­ca”, ex­pli­ca su di­rec­tor de Ven­tas, “nues­tra fi­lo­so­fía es cla­ra­men­te en­fo­ca­da a la má­xi­ma ca­li­dad, pro­duc­tos sa­lu­da­bles y de­fen­sa de la na­tu­ra­le­za”. Su pro­duc­ción “en una cam­pa­ña me­dia, ron­da en­tre los 80.000 y los 100.000 li­tros de acei­te en el me­jor de los

“TE­NE­MOS QUE ES­CA­PAR DE UNA VEZ POR TO­DAS DE LA POR­TA­DA DE LA RE­VIS­TA DE OFER­TAS DE LAS GRAN­DES SU­PER­FI­CIES PA­RA ATRAER A LOS CON­SU­MI­DO­RES POR PRE­CIO EN LU­GAR DE POR CA­LI­DAD”

ca­sos da­das las li­mi­ta­cio­nes de una pro­duc­ción Bio­di­ná­mi­ca que so­lo da lo que cre­ce por na­tu­ra­le­za”, ase­gu­ra Borja Adrián.

Sus AOVEs

La va­rie­dad que pre­do­mi­na en Fin­ca La To­rre es la Ho­ji­blan­ca, pre­mia­da con el Pre­mio Ali­men­tos de Es­pa­ña al Me­jor AOVE Es­pa­ñol de las úl­ti­mas cua­tro cam­pa­ñas, pe­ro tam­bién tie­nen oli­vos de la va­rie­dad Ar­be­qui­na, Pi­cu­do y Cor­ni­ca­bra. “Es­te año he­mos re­ci­bi­do me­da­lla de oro en New York Awards en las cua­tro va­rie­da­des”, in­di­ca Adrián.

Es­tos AOVEs, pro­du­ci­dos con ma­qui­na­ria de fir­mas co­mo Pie­ra­li­si y GEA Wets­fa­lia, se ca­rac­te­ri­zan por su in­ten­si­dad, mol­tu­ra­dos a pri­me­ros de oc­tu­bre cuan­do la acei­tu­na es­tá muy ver­de. Muy fru­ta­dos y con al­ta car­ga de Po­li­fe­no­les y Oleo­cant­hal. Ma­ti­ces de acei­tes tem­pra­nos con no­tas a hier­bas, to­ma­te­ra, cas­ca­ra de plá­tano, al­men­dra se­gún la va­rie­dad. “La ar­mo­nía y equi­li­brio en­tre el amar­gor y el pi­cor que re­fle­jan acei­tes de al­ta ca­li­dad y sa­lu­da­bles ha­cen de ellos al­go muy ex­clu­si­vo y lo que nos con­ce­de tan­tos ga­lar­do­nes”, se­ña­la su di­rec­tor de Ven­tas.

Su co­mer­cia­li­za­ción es­tá re­par­ti­da al 50% en­tre Es­pa­ña y 50% a ex­por­ta­ción, apro­xi­ma­da­men­te, sien­do Ale­ma­nia su prin­ci­pal des­tino, aun­que ac­tual­men­te es­tán pre­sen­tes en un to­tal de 21 paí­ses al­re­de­dor del mun­do.

Los res­pon­sa­bles de es­ta com­pa­ñía pue­den es­tar or­gu­llo­sos de te­ner en sus vi­tri­nas un gran nú­me­ro de pres­ti­gio­sos ga­lar­do­nes y pue­den pre­su­mir de ha­ber ga­na­do el Pre­mio Ali­men­tos de Es­pa­ña al me­jor AOVE du­ran­te cua­tro años se­gui­dos. Su se­cre­to es­tá en te­ner “el con­ven­ci­mien­to ab­so­lu­to de que­rer pro­du­cir el me­jor AOVE del mun­do, ar­mo­ni­za­do con una bue­na do­sis de cons­tan­cia, éti­ca y tra­ba­jo en equi­po. To­dos y ca­da uno de los que for­ma­mos el equi­po hu­mano te­ne­mos muy cla­ra la fi­lo­so­fía y éti­ca de tra­ba­jo que Víctor Pé­rez (in­ge­nie­ro y ge­ren­te de la em­pre­sa) quie­re im­pri­mir­le al pro­yec­to. Cual­quier ac­ción es­tá en­fo­ca­da a sa­car lo me­jor del fru­to, no es fá­cil pe­ro parece que tan­to los pre­mios co­mo los con­su­mi­do­res lo re­co­no­cen año a año”, ase­gu­ra Borja Adrián. Aña­de que “man­te­ner­se en una po­si­ción de li­de­raz­go cua­tro años se­gui­dos es al­go que re­quie­re un gran es­fuer­zo pe­ro en­ten­de­mos que es­tá me­re­cien­do la pe­na”.

Y a pe­sar de con­tar con tan pres­ti­gio­sos ga­lar­do­nes pa­ra los res­pon­sa­bles de Fin­ca La To­rre “el ma­yor de ellos

se­ría el re­co­no­ci­mien­to fu­tu­ro del con­su­mi­dor a ni­vel mun­dial. Pa­ra ello, es­ta­mos tra­ba­jan­do muy in­ten­sa­men­te en tra­tar de me­jo­rar el co­no­ci­mien­to del con­su­mi­dor, pro­ba­ble­men­te ese se­ría el me­jor de to­dos los ga­lar­do­nes, que los con­su­mi­do­res apre­cia­ran de ver­dad que sig­ni­fi­ca un AOVE de ver­dad”.

“Lle­va­mos si­glos ha­cien­do acei­te, producimos más del 60% del acei­te del mun­do y no es­ta­mos con­si­de­ra­dos co­mo el país pro­duc­tor de má­xi­ma ca­li­dad, es al­go que de­be­ría­mos ana­li­zar se­ria­men­te”, ase­gu­ra Adrián, por ello con­si­de­ra ne­ce­sa­rio au­men­tar la for­ma­ción al con­su­mi­dor, los con­tro­les de ca­li­dad por par­te de las au­to­ri­da­des, la pro­fe­sio­na­li­za­ción y la éti­ca por par­te de los pro­duc­to­res del sec­tor.

Rié­ga­las con Sa­lud

Des­de Fin­ca La To­rre tie­nen el fir­me pro­pó­si­to de ha­cer

“LLE­VA­MOS SI­GLOS HA­CIEN­DO ACEI­TE, PRODUCIMOS MÁS DEL 60% DEL ACEI­TE DEL MUN­DO Y NO ES­TA­MOS CON­SI­DE­RA­DOS CO­MO EL PAÍS PRO­DUC­TOR DE MÁ­XI­MA CA­LI­DAD, ES AL­GO QUE DE­BE­RÍA­MOS ANA­LI­ZAR SE­RIA­MEN­TE”

rui­do “ahí fue­ra”, tan­to a ni­vel de for­ma­ción del con­su­mi­dor co­mo de re­co­no­ci­mien­to de país. Pa­ra ello es­tán tra­ba­jan­do en dis­tin­tas ini­cia­ti­vas que creen que pue­den po­ner el pro­duc­to en va­lor, “te­ne­mos que es­ca­par de una vez por to­das de la por­ta­da de la re­vis­ta de ofer­tas de las gran­des su­per­fi­cies pa­ra atraer a los con­su­mi­do­res por pre­cio en lu­gar de por ca­li­dad”, ase­gu­ra Borja Adrián.

“Te­ne­mos que en­se­ñar al con­su­mi­dor a otras for­mas de uso don­de se real­zan los ma­ti­ces de un buen pro­duc­to. Hay que su­pe­rar eso de que el acei­te es pa­ra freír o pa­ra ali­ñar en­sa­la­das, tie­ne múl­ti­ples usos que apor­tan mu­cho en cuan­to a sa­bo­res y aro­mas ade­más de gran­des de­ta­lles de sa­lud”. El Acei­te es una “me­di­ci­na na­tu­ral”; an­ti­in­fla­ma­to­rio, an­ti­oxi­dan­te y los úl­ti­mos aná­li­sis de­mues­tran sus al­tas pro­pie­da­des an­ti can­ce­rí­ge­nas tam­bién, es­ta­mos an­te un ver­da­de­ro “Oro lí­qui­do” en mu­chos más as­pec­tos de los que cree­mos, pe­ro eso sí, en AOVES de ca­li­dad.

“Con es­ta cam­pa­ña que­re­mos ani­mar al con­su­mi­dor a em­pren­der otros usos más de dia­rio, a for­mar­les en la par­te sa­lu­da­ble y qué me­jor que acom­pa­ñar­lo con bue­nas fru­tas y ver­du­ras”, ex­pli­ca su di­rec­tor de Ven­tas. Aña­de que “en la mis­ma lí­nea es­te año he­mos ce­le­bra­do el II Trail Run­ning Fin­ca la To­rre, 14 km en­tre oli­vos cen­te­na­rios a fa­vor de la Fun­da­ción Vi­cen­te Fe­rrer, tra­tan­do de po­ner en va­lor el pro­duc­to y de en­se­ñar la par­te sa­lu­da­ble del mis­mo”.

Fin­ca La To­rre cuen­ta con 380 hec­tá­reas en to­tal de las cua­les 230 son de oli­var.

Fin­ca La To­rre tra­ba­ja con Agri­cul­tu­ra Bio­di­ná­mi­ca pa­ra pro­du­cir sus AOVEs.

Su fi­lo­so­fía es cla­ra­men­te en­fo­ca­da a la má­xi­ma ca­li­dad, pro­duc­tos sa­lu­da­bles y de­fen­sa de la na­tu­ra­le­za.

“Man­te­ner­se en una po­si­ción de li­de­raz­go cua­tro años se­gui­dos es al­go que re­quie­re un gran es­fuer­zo pe­ro en­ten­de­mos que es­tá me­re­cien­do la pe­na”.

Borja Adrián y Víctor Pé­rez, di­rec­tor de Ven­tas y ge­ren­te de Fin­ca La To­rre, res­pec­ti­va­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.