Al res­ca­te de la bio­di­ver­si­dad en el oli­var

Res­ca­tar la bio­di­ver­si­dad en los olivares pa­ra in­cre­men­tar su ren­ta­bi­li­dad. Es­te es el prin­ci­pal ob­je­ti­vo del pro­yec­to LI­FE+ Olivares Vi­vos. Pa­ra con­se­guir­lo, la Uni­ver­si­dad de Jaén jun­to a SEO/Bir­dLi­fe, la Dipu­tación de Jaén y la Es­ta­ción Ex­pe­ri­men­tal de

Oleo Revista - - OLEOCAMPO -

Con un pre­su­pues­to to­tal de 2,8 mi­llo­nes de eu­ros co­fi­nan­cia­dos por la Co­mi­sión Eu­ro­pea y los so­cios del pro­yec­to, Olivares Vi­vos for­ma par­te del pro­gra­ma eu­ro­peo LI­FE+ y cuen­ta con el apo­yo de la In­ter­pro­fe­sio­nal del Acei­te de Oliva y la Fun­da­ción Pa­tri­mo­nio Co­mu­nal Oli­va­re­ro. Tra­ba­ja­rá en una vein­te­na de olivares de­mos­tra­ti­vos se­lec­cio­na­dos a par­tir de las múl­ti­ples so­li­ci­tu­des re­ci­bi­das y que, se­gún sus res­pon­sa­bles, prue­ban el in­te­rés del sec­tor por la ini­cia­ti­va. Tam­bién se apli­ca­rá en olivares con­ven­cio­na­les.

Jo­sé Eu­ge­nio Gutiérrez, de­le­ga­do de SEO/Bir­dLi­fe en An­da­lu­cía y coor­di­na­dor del pro­yec­to, re­su­me el ob­je­ti­vo de Olivares Vi­vos: “En los úl­ti­mos años, el sec­tor del oli­var ha avan­za­do mu­cho en la pro­mo­ción de la ca­li­dad del acei­te y sus pro­pie­da­des ex­cep­cio­na­les pa­ra la sa­lud. Sin em­bar­go, ape­nas he­mos ini­cia­do el ca­mino pa­ra sa­car par­ti­do a su po­ten­cial am­bien­tal. No es­ta­mos apro­ve­chan­do que el oli­var es el cul­ti­vo más im­por­tan­te pa­ra la con­ser­va­ción de la bio­di­ver­si­dad en Eu­ro­pa”.

“El ob­je­ti­vo fi­nal de es­te pro­yec­to es de­vol­ver al oli­var su bio­di­ver­si­dad per­di­da y con­ver­tir­la en una he­rra­mien­ta que pro­pi­cie un im­pul­so pa­ra los oli­va­re­ros. Eso es lo que se ha va­lo­ra­do en la Co­mi­sión Eu­ro­pea pa­ra in­cluir a Olivares Vi­vos en el pro­gra­ma LI­FE+. Se tra­ta de un pro­yec­to que aú­na los in­tere­ses de las ins­ti­tu­cio­nes, de los oli­va­re­ros -que tra­ba­jan du­ra­men­te pa­ra ren­ta­bi­li­zar su pro­duc­ción- y de una so­cie­dad, la nues­tra, ca­da vez más preo­cu­pa­da por la con­ser­va­ción de la na­tu­ra­le­za. Con Olivares Vi­vos, ce­rra­mos es­te cír-

cu­lo”, aña­de la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de SEO/Bir­dLi­fe, Asun­ción Ruiz, quien apun­tó que con ello, “va­mos a ser el puen­te en­tre los oli­va­re­ros, que quie­ren ha­cer un buen acei­te, y la ciu­da­da­nía, que quie­re que se res­pe­te el me­dio am­bien­te, con lo que con­se­gui­re­mos su­bir un pel­da­ño”.

En la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to, el rec­tor de la Uni­ver­si­dad de Jaén, Juan Gómez Or­te­ga, in­di­ca­ba que es­te tra­ba­jo des­ta­ca por su in­te­rés y as­pec­to in­no­va­dor, y su­po­ne “un cam­bio de cul­tu­ra ha­cia lo que se­ría el mo­de­lo pro­duc­ti­vo del oli­var, com­bi­nan­do por un la­do la pro­duc­ti­vi­dad y por otro su con­ser­va­ción, una for­ma di­fe­ren­te de en­ten­der la ren­ta­bi­li­dad del oli­var y por tan­to es­pe­re­mos que los re­sul­ta­dos sean fran­ca­men­te in­tere­san­tes por­que el oli­var es un cul­ti­vo es­tra­té­gi­co pa­ra la con­ser­va­ción de la bio­di­ver­si­dad por dos mo­ti­vos, por su im­por­tan­cia so­cio­eco­nó­mi­ca y por su va­lor me­dioam­bien­tal”. Juan Gómez ex­pli­có que la par­ti­ci­pa­ción de la Uni­ver­si­dad de Jaén co­rre­rá a car­go de dos gru­pos de in­ves­ti­ga­ción, Eco­lo­gía de­no­mi­na­do “Eco­lo­gía, eva­lua­ción y con­ser­va­ción de la ve­ge­ta­ción me­di­te­rrá­nea” y “Mar­ke­ting UJA”.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Dipu­tación de Jaén, Fran­cis­co Re­yes, pu­so el acen­to en las ven­ta­jas “que la di­men­sión me­dioam­bien­tal del oli­var y una pro­duc­ción de acei­te res­pe­tuo­sa con el me­dio am­bien­te pue­de te­ner pa­ra el sec­tor”. En es­te sen­ti­do, re­cor­dó el pe­so de Jaén en An­da­lu­cía en ma­te­ria me­dioam­bien­tal se­ña­lan­do que “te­ne­mos más de 66 mi­llo­nes de oli­vos

“BUE­NA PAR­TE DE LA VIDA QUE TU­VIE­RON LOS OLIVARES SE HA PER­DI­DO, PE­RO POR SUER­TE, EN LA MA­YO­RÍA DE ELLOS RE­CU­PE­RAR BIO­DI­VER­SI­DAD NO SE­RÁ UNA TA­REA COS­TO­SA”

que, jun­to con nues­tros cua­tro par­ques na­tu­ra­les, son el gran pul­món ver­de de An­da­lu­cía”. Ade­más, des­ta­có el in­te­rés de las en­ti­da­des im­pli­ca­das “en fo­men­tar la in­ves­ti­ga­ción y el es­tu­dio de cual­quier ám­bi­to que afec­te a nues­tro oli­var, que es cul­tu­ra, tra­di­ción, eco­no­mía y em­pleo, al­go fun­da­men­tal en el mo­men­to que es­ta­mos vi­vien­do”.

Por su par­te, Juan Luis Ávi­la, el vo­cal de la jun­ta di­rec­ti­va de la In­ter­pro­fe­sio­nal del Acei­te, re­sal­tó la co­la­bo­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal del pro­yec­to. “Se tie­nen que fo­men­tar ini­cia­ti­vas co­mo és­ta que mar­quen el ca­mino ade­cua­do a los oli­va­re­ros, los ma­yo­res in­tere­sa­dos en que sea un sec­tor con bio­di­ver­si­dad”. Por úl­ti­mo, Ma­nuel Gar­cía, pa­trono de la Fun­da­ción Pa­tri­mo­nio Co­mu­nal Oli­va­re­ro, de­cla­ró que “es ho­ra de cam­biar el rumbo y com­pa­ti­bi­li­zar la ren­ta­bi­li­dad con la sos­te­ni­bi­li­dad”.

Re­cu­pe­rar la bio­di­ver­si­dad no se­rá cos­to­so

Se­gún los pro­gra­mas de se­gui­mien-

to de SEO/Bir­dLi­fe, des­de prin­ci­pios de los no­ven­ta has­ta la ac­tua­li­dad se han re­gis­tra­do es­pec­ta­cu­la­res des­cen­sos po­bla­cio­na­les, de has­ta el 80%, e in­clu­so ex­tin­cio­nes lo­ca­les de un buen nú­me­ro de aves an­tes muy abun­dan­tes en el oli­var. “Bue­na par­te de la vida que tu­vie­ron los olivares se ha per­di­do, pe­ro por suer­te, en la ma­yo­ría de ellos re­cu­pe­rar bio­di­ver­si­dad no se­rá una ta­rea cos­to­sa”, apun­ta Pe­dro Rey, ca­te­drá­ti­co de Eco­lo­gía y res­pon­sa­ble de uno de los gru­pos de in­ves­ti­ga­ción de la Uni­ver­si­dad de Jaén que par­ti­ci­pan co­mo so­cios del pro­yec­to. “Olivares Vi­vos plan­tea ac­tua­cio­nes de res­tau­ra­ción prin­ci­pal­men­te en­fo­ca­das a las zo­nas im­pro­duc­ti­vas del oli­var: ca­mi­nos, lin­de­ros, cár­ca­vas o arro­yos, en­tre otras.

LOS PRO­CE­SOS DE CER­TI­FI­CA­CIÓN DE LA MAR­CA ES­TA­RÁN AVA­LA­DOS CIENTÍFICAMENTE Y LA REN­TA­BI­LI­DAD ES­TA­RÁ ASE­GU­RA­DA POR UNA ES­TRA­TE­GIA CO­MER­CIAL ADE­CUA­DA, ASÍ CO­MO DE UN ES­FUER­ZO DE PRO­MO­CIÓN

A la ho­ra de res­ca­tar bio­di­ver­si­dad, jue­ga a nues­tro fa­vor que el oli­var es­tá en una zo­na ca­lien­te de bio­di­ver­si­dad, la cuen­ca Me­di­te­rrá­nea. Ade­más, su na­tu­ra­le­za fo­res­tal le pro­por­cio­na es­ta­bi­li­dad y el he­cho de que el oli­vo sea una es­pe­cie na­ti­va y ten­ga de­trás una his­to­ria mi­le­na­ria de re­la­cio­nes eco­ló­gi­cas con las es­pe­cies de flo­ra y fau­na del me­di­te­rrá­neo, fa­ci­li­ta la res­tau­ra­ción de sus ser­vi­cios eco­sis­té­mi­cos”, ar­gu­men­ta.

Sin ren­ta­bi­li­dad no ha­brá bio­di­ver­si­dad. Con es­ta pre­mi­sa par­te el pro­yec­to, que bus­ca­rá que la mar­ca Olivares Vi­vos se ha­ga un hue­vo en el mer­ca­do del acei­te. Pa­ra ello, los pro­ce­sos de cer­ti­fi­ca­ción de la mar­ca es­ta­rán ava­la­dos científicamente y la ren­ta­bi­li­dad es­ta­rá ase­gu­ra­da por una es­tra­te­gia co­mer­cial ade­cua­da, así co­mo de un es­fuer­zo de pro­mo­ción. “De na­da sir­ve una mar­ca de ga­ran­tía de bio­di­ver­si­dad si no es­tá acre­di­ta­da científicamente” in­di­ca Fran­cis­co Valera, in­ves­ti­ga­dor y res­pon­sa­ble del so­cio EEZA-CSIC. “Y tam­po­co na­da ser­vi­rá si los con­su­mi­do­res no co­no­cen per­fec­ta­men­te qué hay de­trás de la mar­ca Olivares Vi­vos”, aña­de Eva Mª Mur­ga­do, es­pe­cia­lis­ta en Mar­ke­ting y Mer­ca­dos del acei­te de oliva y miem­bro de otro de los gru­pos de in­ves­ti­ga­ción de la Uni­ver­si­dad de Jaén in­vo­lu­cra­dos en es­te pro­yec­to LI­FE+.

Se­gún los res­pon­sa­bles del pro­yec­to, con los oli­va­re­ros apos­tan­do por la bio­di­ver­si­dad y el Eu­ro­ba­ró­me­tro cons­ta­tan­do que el nú­me­ro de ciu­da­da­nos in­for­ma­dos e in­tere­sa­dos en la con­ser­va­ción de la bio­di­ver­si­dad cre­ce de mo­do con­ti­nua­do en Eu­ro­pa, só­lo fal­ta que es­te in­te­rés lle­gue has­ta la ces­ta de la com­pra. Que los con­su­mi­do­res va­lo­ren la ini­cia­ti­va y los AOVE pro­du­ci­dos en Olivares Vi­vos se­rá el ver­da­de­ro éxi­to del ca­mino que aho­ra se em­pren­de.

Es­te pro­yec­to tra­ba­ja­rá en una vein­te­na de olivares de­mos­tra­ti­vos se­lec­cio­na­dos a par­tir de las múl­ti­ples so­li­ci­tu­des re­ci­bi­das.

Sin ren­ta­bi­li­dad no ha­brá bio­di­ver­si­dad. Con es­ta pre­mi­sa par­te el pro­yec­to.

El ob­je­ti­vo fi­nal de es­te pro­yec­to es de­vol­ver al oli­var su bio­di­ver­si­dad per­di­da.

LI­FE+ Olivares Vi­vos aú­na los in­tere­ses de las ins­ti­tu­cio­nes, de los oli­va­re­ros y de una so­cie­dad preo­cu­pa­da por la con­ser­va­ción de la na­tu­ra­le­za.

Es ho­ra de cam­biar el rumbo y com­pa­ti­bi­li­zar la ren­ta­bi­li­dad con la sos­te­ni­bi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.