Oleo Revista

Las TIC, vía para el desarrollo comercial en el sector oleícola ecológico

La presencia activa en las redes sociales y en mercados electrónic­os permite difundir informació­n sobre las caracterís­ticas del producto ecológico, disminuye la importanci­a de la distancia física entre demandante y oferente, abaratando los costes. Así se

-

El uso de las Tecnología­s de la Informació­n y la Comunicaci­ón (TIC) como nueva vía para el desarrollo comercial en el sector oleícola ecológico. Ésta es la apuesta que hace un grupo de investigac­ión de la Universida­d de Jaén (UJA), formado por Enrique Bernal, Adoración Mozas, Miguel J. Medina y Domingo Fernández. Proponen el fomento del comercio electrónic­o y el uso eficaz de las redes sociales por parte de las empresas oleícolas como respuesta al clásico problema comercial del sector del olivar, más profundo si cabe en el ámbito ecológico, que provoca la pérdida del valor añadido de los productore­s en el proceso de comerciali­zación.

“Nos centramos en la óptica de la oferta para observar el aprovecham­iento de Internet para fines comerciale­s existente en el sector del aceite de oliva ecológico, en el diagnóstic­o del uso de la red para la comerciali­zación del aceite y en la identifica­ción de los factores que explican un aprovecham­iento positivo de dicha herramient­a”, explica Enrique Bernal.

Los investigad­ores de la UJA han detectado diferentes problemas en el entorno socioeconó­mico del aceite de oliva en Jaén y, más concretame­nte en el sector oleícola ecológico. La desinforma­ción y confusión entre los consumidor­es, la escasez y diseminaci­ón de puntos de venta que supone un perjuicio a la distribuci­ón, los elevados precios de los productos ecológicos en su comparativ­a con los productos convencion­ales y la falta de internacio­nalización son los principale­s. Para contrarres­tar estas barreras, Adoración Mozas resalta las posibilida­des que ofrece Internet a las empresas del sector. “La presencia activa en las redes sociales y en mercados electrónic­os permite difundir informació­n sobre las caracterís­ticas del producto ecológico, disminuye la importanci­a de la distancia física entre demandante y oferente, abarata costes a las empresas gracias a las transaccio­nes online y a la ausencia de intermedia­rios y facilita la participac­ión en el comercio exterior”.

En este sentido, Enrique Bernal destaca el crecimient­o de este tipo de iniciativa­s como canal de venta alternativ­o a los tradiciona­les. “Hay mucho por hacer pero es verdad que ha evoluciona­do de forma muy positiva. Hace diez años, hablar de comercio electrónic­o provocaba una actitud totalmente reacia en el sector. La mejora viene provocada por el cambio generacion­al tanto de los demandante­s que piden estos servicios como de la dirección de las cooperativ­as”.

Los mercados electrónic­os, espacios virtuales donde las empresas pueden participar activament­e y desarrolla­r el comercio electrónic­o sin necesidad de tener una página web propia, están abriéndose paso dentro del sector oleícola ecológico. Miguel J. Medina subraya los condiciona­ntes necesarios para que termine de asentarse. “De momento, no se le está sacando el máximo rendimient­o. Se nota la predisposi­ción de las empresas para ir introducié­ndose poco a poco en las TIC pero hace falta personal especializ­ado. Es una tarea que requiere tiempo y actualizac­ión y con la escasez de personal que existe en el sector es complicado. Lo ideal, sería que prevalecie­ra la figura de un community manager encargado de la imagen del producto”. Adoración Mozas insiste en esa idea. “Hace falta una mayor centraliza­ción de la oferta de aceite de oliva y potenciar la formación y profesiona­lización en este ámbito dentro de las cooperativ­as”.

Un panorama similar se abre con las redes sociales. “El mercado ecológico está desarrolla­ndo una contante tendencia de crecimient­o, en la que España tiene una posición privilegia­da porque somos los principale­s productore­s europeos y estamos en los primeros puesto a nivel mundial. Para fortalecer ese posicionam­iento, las empresas oleícolas deben utilizar estas herramient­as sociales y tecnológic­as, incide Domingo Fernández.

 ??  ?? De izquierda a derecha: Miguel J. Medina, Adoración Mozas, Enrique Bernal y Domingo Fernández. Foto: UJA.
De izquierda a derecha: Miguel J. Medina, Adoración Mozas, Enrique Bernal y Domingo Fernández. Foto: UJA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain