Las TIC, vía pa­ra el de­sa­rro­llo co­mer­cial en el sec­tor oleí­co­la eco­ló­gi­co

La pre­sen­cia ac­ti­va en las re­des so­cia­les y en mer­ca­dos elec­tró­ni­cos per­mi­te di­fun­dir in­for­ma­ción so­bre las ca­rac­te­rís­ti­cas del pro­duc­to eco­ló­gi­co, dis­mi­nu­ye la im­por­tan­cia de la dis­tan­cia fí­si­ca en­tre de­man­dan­te y ofe­ren­te, aba­ra­tan­do los cos­tes. Así se

Oleo Revista - - OLEO I+D+ -

El uso de las Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y la Co­mu­ni­ca­ción (TIC) co­mo nue­va vía pa­ra el de­sa­rro­llo co­mer­cial en el sec­tor oleí­co­la eco­ló­gi­co. És­ta es la apues­ta que ha­ce un gru­po de in­ves­ti­ga­ción de la Uni­ver­si­dad de Jaén (UJA), for­ma­do por Enrique Ber­nal, Adoración Mo­zas, Mi­guel J. Me­di­na y Do­min­go Fer­nán­dez. Pro­po­nen el fo­men­to del co­mer­cio elec­tró­ni­co y el uso efi­caz de las re­des so­cia­les por par­te de las em­pre­sas oleí­co­las co­mo res­pues­ta al clá­si­co pro­ble­ma co­mer­cial del sec­tor del oli­var, más pro­fun­do si ca­be en el ám­bi­to eco­ló­gi­co, que pro­vo­ca la pér­di­da del va­lor aña­di­do de los pro­duc­to­res en el pro­ce­so de co­mer­cia­li­za­ción.

“Nos cen­tra­mos en la óp­ti­ca de la ofer­ta pa­ra ob­ser­var el apro­ve­cha­mien­to de In­ter­net pa­ra fi­nes co­mer­cia­les exis­ten­te en el sec­tor del acei­te de oliva eco­ló­gi­co, en el diag­nós­ti­co del uso de la red pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción del acei­te y en la iden­ti­fi­ca­ción de los fac­to­res que ex­pli­can un apro­ve­cha­mien­to po­si­ti­vo de di­cha he­rra­mien­ta”, ex­pli­ca Enrique Ber­nal.

Los in­ves­ti­ga­do­res de la UJA han de­tec­ta­do di­fe­ren­tes pro­ble­mas en el en­torno so­cio­eco­nó­mi­co del acei­te de oliva en Jaén y, más con­cre­ta­men­te en el sec­tor oleí­co­la eco­ló­gi­co. La des­in­for­ma­ción y con­fu­sión en­tre los con­su­mi­do­res, la es­ca­sez y di­se­mi­na­ción de pun­tos de ven­ta que su­po­ne un per­jui­cio a la dis­tri­bu­ción, los ele­va­dos pre­cios de los pro­duc­tos eco­ló­gi­cos en su comparativa con los pro­duc­tos con­ven­cio­na­les y la fal­ta de in­ter­na­cio­na­li­za­ción son los prin­ci­pa­les. Pa­ra con­tra­rres­tar es­tas ba­rre­ras, Adoración Mo­zas re­sal­ta las po­si­bi­li­da­des que ofre­ce In­ter­net a las em­pre­sas del sec­tor. “La pre­sen­cia ac­ti­va en las re­des so­cia­les y en mer­ca­dos elec­tró­ni­cos per­mi­te di­fun­dir in­for­ma­ción so­bre las ca­rac­te­rís­ti­cas del pro­duc­to eco­ló­gi­co, dis­mi­nu­ye la im­por­tan­cia de la dis­tan­cia fí­si­ca en­tre de­man­dan­te y ofe­ren­te, aba­ra­ta cos­tes a las em­pre­sas gra­cias a las transac­cio­nes on­li­ne y a la au­sen­cia de in­ter­me­dia­rios y fa­ci­li­ta la par­ti­ci­pa­ción en el co­mer­cio ex­te­rior”.

En es­te sen­ti­do, Enrique Ber­nal des­ta­ca el cre­ci­mien­to de es­te ti­po de ini­cia­ti­vas co­mo ca­nal de ven­ta al­ter­na­ti­vo a los tra­di­cio­na­les. “Hay mu­cho por ha­cer pe­ro es ver­dad que ha evo­lu­cio­na­do de for­ma muy po­si­ti­va. Ha­ce diez años, ha­blar de co­mer­cio elec­tró­ni­co pro­vo­ca­ba una ac­ti­tud to­tal­men­te rea­cia en el sec­tor. La me­jo­ra vie­ne pro­vo­ca­da por el cam­bio ge­ne­ra­cio­nal tan­to de los de­man­dan­tes que piden es­tos ser­vi­cios co­mo de la di­rec­ción de las coope­ra­ti­vas”.

Los mer­ca­dos elec­tró­ni­cos, es­pa­cios vir­tua­les don­de las em­pre­sas pue­den par­ti­ci­par ac­ti­va­men­te y desa­rro­llar el co­mer­cio elec­tró­ni­co sin ne­ce­si­dad de te­ner una pá­gi­na web pro­pia, es­tán abrién­do­se pa­so den­tro del sec­tor oleí­co­la eco­ló­gi­co. Mi­guel J. Me­di­na sub­ra­ya los con­di­cio­nan­tes ne­ce­sa­rios pa­ra que ter­mi­ne de asen­tar­se. “De mo­men­to, no se le es­tá sa­can­do el má­xi­mo ren­di­mien­to. Se no­ta la pre­dis­po­si­ción de las em­pre­sas pa­ra ir in­tro­du­cién­do­se po­co a po­co en las TIC pe­ro ha­ce fal­ta per­so­nal es­pe­cia­li­za­do. Es una ta­rea que re­quie­re tiem­po y ac­tua­li­za­ción y con la es­ca­sez de per­so­nal que exis­te en el sec­tor es com­pli­ca­do. Lo ideal, se­ría que pre­va­le­cie­ra la fi­gu­ra de un com­mu­nity ma­na­ger en­car­ga­do de la ima­gen del pro­duc­to”. Adoración Mo­zas in­sis­te en esa idea. “Ha­ce fal­ta una ma­yor cen­tra­li­za­ción de la ofer­ta de acei­te de oliva y po­ten­ciar la for­ma­ción y pro­fe­sio­na­li­za­ción en es­te ám­bi­to den­tro de las coope­ra­ti­vas”.

Un pa­no­ra­ma si­mi­lar se abre con las re­des so­cia­les. “El mer­ca­do eco­ló­gi­co es­tá desa­rro­llan­do una con­tan­te ten­den­cia de cre­ci­mien­to, en la que Es­pa­ña tie­ne una po­si­ción pri­vi­le­gia­da por­que so­mos los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res eu­ro­peos y es­ta­mos en los pri­me­ros pues­to a ni­vel mun­dial. Pa­ra for­ta­le­cer ese po­si­cio­na­mien­to, las em­pre­sas oleí­co­las de­ben uti­li­zar es­tas he­rra­mien­tas so­cia­les y tec­no­ló­gi­cas, in­ci­de Do­min­go Fer­nán­dez.

De iz­quier­da a de­re­cha: Mi­guel J. Me­di­na, Adoración Mo­zas, Enrique Ber­nal y Do­min­go Fer­nán­dez. Fo­to: UJA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.