Oleo Revista

Oleoturism­o Mallorca, el Arte de la Naturaleza

El olivo y el aceite de oliva es parte de la vida de la isla balear de Mallorca, que cuenta con almazaras y olivos propios de museo. Para ello, se han diseñado una serie de rutas en las que se incluyen visitas a estas instalacio­nes, donde conocer el modo

-

Parte de la vida de Mallorca gira alrededor del olivo y de su fruto: el Aceite de Mallorca, elemento que permite mantener vivo el olivar, que permitió construir almazaras que hoy son piezas de museo. La isla cuenta también con olivos milenarios que han sido moldeados por la naturaleza creando formas dignas de ver. Para poder disfrutar de ello, nace el proyecto Oleoturism­o Mallorca. El Arte de la Naturaleza, en el que se engloban un conjunto de actividade­s únicas que permitirán al visitante adentrarse en el entorno mágico de los olivares mallorquin­es y en el fruto con el que se elabora el Aceite de Mallorca.

Entre olivos y olivares

La isla también cuenta con impresiona­ntes olivos milenarios que bien merecen una visita, y para ello el Gobierno balear los ha recopilado en un espacio dedicado al oleoturism­o, para que así sean fácilmente localizabl­es por el turista que decida ir a conocerlos.:

El olivo de corte: hace un par de décadas este bello árbol fue trasladado a Palma desde una finca de Po-

llença para plantarlo en la Plaza de Cort como símbolo de paz y arraigo a la tierra. En él encontramo­s formas curiosas, como la denominada “la Oreja de Mallorca” o la cara de un cabezudo. Este es un árbol catalogado y protegido por la Ley 6/1991 de Protección de árboles singulares. Se encuentra situado en medio de la plaza con el mismo nombre del municipio de Palma, justo delante del Ayuntamien­to de la capital mallorquin­a.

El Camello: las formas quiméricas de El Camello dejan cautivados al turista. Los habitantes locales conocen este olivo con el nombre de Es Camell, aunque según el ángulo desde dónde se mire puede parecer una serpiente ahogando una presa o un dragón chino preparado para el ataque. Se encuentra dentro de la finca de Cas Avinyons, en el camino de Muleta

Señora del Barranco: árbol centenario de formas retorcidas, parece un guardián protector de los numerosos caminantes que cada año recorren la popular y bella excursión del Barranco de Biniaraix.

Na Flamarades: cuando observamos de cerca este olivo nos podemos imaginar que estamos en el infierno de Dante, ya que sus llamaradas son realmente fascinante­s. Se encuentra dentro de la finca de Son Brull, muy cerca de la piscina del agroturism­o.

Entre las rutas protagoniz­adas por el olivo, se encuentran Camino de Muleta, de 4,8 km de distancia, Barranco de Biniaraix, de 2 km, Camino de la Fuente Garrover, 2,4 km, Olivar de Comasema, 2,6 km. Todas ellas sin dificultad que permiten al visitante adentrarse en plena naturaleza, pasear

entre olivos o visitar museos al aire libre en los que el olivar y su fruto son protagonis­tas.

Visitas a Tafones

Entre noviembre y enero, las empresas elaborador­as de aceite de Mallorca también ofrecen visitas para mostrar el proceso de producción. Una de ellas es Josep Campins Reynes, empresa familiar fundada el año 1980 que elabora una producción muy limitada de aceite con denominaci­ón de origen “Oli de Mallorca” a base de aceituna de la variedad mallorquin­a o empeltre. Por su parte, Olis Sóller es una cooperativ­a de Sant Bartomeu de Sóller fue fundada en el año 1899 y la instalació­n de la primera almazara se realizó en 1926. Desde entonces se ha elaborado aceite de oliva virgen y en los últimos años, con la modernizac­ión de la almazara, se ha conseguido elaborar aceite de oliva virgen extra con denominaci­ón de origen Aceite de Mallorca

EN EL PROYECTO OLEOTURISM­O MALLORCA. EL ARTE DE LA NATURALEZA SE ENGLOBAN UN CONJUNTO DE ACTIVIDADE­S ÚNICAS QUE PERMITIRÁN AL VISITANTE ADENTRARSE EN EL ENTORNO MÁGICO DE LOS OLIVARES MALLORQUIN­ES Y EN EL FRUTO CON EL QUE SE ELABORA EL ACEITE DE MALLORCA

“Olis Sóller”. Aubocassa es otra de las que se pueden visitar, sus instalacio­nes datan del siglo XIII con ermita propia. El establo, de estilo gótico, se ha restaurado y transforma­do en bodega y envasadora de aceite. Sus 20 hectáreas de olivos forman la base para la elaboració­n de aceite con denominaci­ón de origen Oli de Mallorca.

Asimismo, en la isla mallorquin­a ha habido varias iniciativa­s cuyo objetivo ha sido la recuperaci­ón del sistema tradiciona­l de la producción de aceite. Una de las principale­s es la que se hay llevado a cabo en la Possessio Sa Pedruxella que incluye el programa “Adopt an Olive Tree” (“Adopta un olivo” y la experienci­a “From olive to oil” (“Del olivo al aceite de oliva”), sólo disponible en noviembre y que incluye una jornada completa de participac­ión en la producción de aceite por el método tradiciona­l.

 ??  ?? Parte de la vida de Mallorca gira alrededor del olivo y de su fruto. Foto: Diego Zaforteza.
Parte de la vida de Mallorca gira alrededor del olivo y de su fruto. Foto: Diego Zaforteza.
 ??  ??
 ??  ?? Mallorca cuenta con impresiona­ntes olivos milenarios que bien merecen una visita. Foto: Diego Zaforteza
Mallorca cuenta con impresiona­ntes olivos milenarios que bien merecen una visita. Foto: Diego Zaforteza
 ??  ?? Entre noviembre y enero, las empresas elaborador­as de aceite de Mallorca también ofrecen visitas para mostrar el proceso de producción. Fotos: Aubocassa.
Entre noviembre y enero, las empresas elaborador­as de aceite de Mallorca también ofrecen visitas para mostrar el proceso de producción. Fotos: Aubocassa.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain