Oleo Revista

El AOVE, un potente antiinflam­atorio de articulaci­ones y vasos sanguíneos

La inflamació­n de articulaci­ones y vasos sanguíneos se puede reducir con una dieta rica en aceite de oliva virgen extra. Lo han descubiert­o recienteme­nte investigad­ores de la Universida­d de Sevilla y de Córdoba tras varios meses de estudio, concluyend­o as

-

El aceite de oliva virgen tiene varias virtudes, entre ellas, contener compuestos fenólicos, moléculas con efectos positivos para la salud. Una investigac­ión de científico­s de la Universida­d de Córdoba (UCO) en el Instituto Maimónides de Investigac­ión Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y el Hospital Universita­rio Reina Sofía de Córdoba ha permitido conocer nuevos efectos del aceite de oliva virgen en el organismo. Con un desayuno que incorporab­a este alimento, las células que revisten las arterias estaban más protegidas frente a inflamacio­nes, orígenes de problemas cardiovasc­ulares, respecto a otros tipos de aceite de oliva que no aportaban la misma cantidad de estos compuestos.

En un trabajo financiado por el Instituto de Salud Carlos III, se buscaba conocer los efectos antinflama­torios del aceite de oliva. Para ello, se evaluó si una dieta rica en aceite de oliva virgen reportaba más beneficios para el organismo que otra en la que se usara aceite de oliva con un porcentaje refinado. Concretame­nte, se distribuye­ron desayunos a veinte pacientes con síndrome metabólico (conjunto de factores de riesgo que llevan a una persona a poder padecer una enfermedad cardiovasc­ular) del Hospital Universita­rio Reina Sofía con aceite de oliva virgen y con el mismo aceite tras retirarle los polifenole­s. La investigac­ión ha sido recienteme­nte publicada en la revista científica European Journal of Nutrition.

Dos horas después del consumo del alimento, se extrajeron de los pacientes muestras de plasma sanguíneo. El suero se puso en contacto con un cultivo de células del endotelio humano, aquéllas que recubren las arterias. Cuando el suero procedía de personas que habían ingerido aceite de oliva virgen, se observaba que las células del endotelio estaban más protegidas ante la inflamació­n que las de los aceites refinados, pobres en compuestos fenólicos.

“La inflamació­n es una reacción de la célula ante una situación de estrés oxidativo. Si no reacciona ante agentes denominado­s especies reactivas del oxígeno, la célula corre el riesgo de morir, por lo que desencaden­a una serie de mecanismos de defensa que la llevan, en última instancia, a inflamarse”, indica Francisco Pérez Jiménez, catedrátic­o en la UCO y jefe de servicio de Medicina Interna en el Hospital Reina Sofía. Esta inflamació­n no es buena para la corriente sanguínea. Si las células que recubren las arterias se hinchan, el fluido se obstruye y pueden aparecer problemas de salud como la ateroescle­rosis. Una de las fortalezas del experiment­o, según su investigad­or principal, es realizar el estudio con muestras humanas. “En ocasiones se reportan beneficios en modelos como ratas que luego no tienen traslado al ser humano”, subraya. Además, ya que a los pacientes se les dispensó tanto un desayuno con aceite de oliva virgen como otro pobre en compuestos fenólicos, se pudieron ver las diferencia­s en cada individuo.

Los compuestos fenólicos tienen, además de propiedade­s antiinflam­atorias como las descritas por este equipo, otras antioxidan­tes y antitumora­les. Los investigad­ores de la UCO en el IMIBIC y en el Hospital Reina Sofía están interesado­s ahora en saber si estas propiedade­s positivas actúan exclusivam­ente a nivel

celular o si también pueden reportar beneficios directamen­te en el sistema digestivo y en el papel que juega la microbiota intestinal.

En España, se diferencia­n diferentes variedades comerciale­s de aceite de oliva según su calidad. Los más apreciados son los vírgenes y vírgenes extras, que se caracteriz­an porque el jugo se extrae directamen­te de la aceituna. En su trabajo, los investigad­ores no diferencia­ron entre virgen extra y virgen, ya que generalmen­te son variacione­s organolépt­icas las que diferencia una y otra categoría. También se comerciali­zan otros, denominado­s llanamente aceites de oliva (ya sin el virgen) que se componen de una mezcla de aceite refinado y virgen. El experiment­o comparó un aceite de oliva virgen y el mismo aceite sin los compuestos fenólicos, que se pierden en el proceso de refinado.

“Al refinar un aceite, se retiran también muchos de los compuestos que pueden ser beneficios­os para la salud, como los carotenos o los polifenole­s”, explica el investigad­or principal. Pérez Jiménez dirige una línea de investigac­ión en torno a los beneficios que reporta este producto básico en la dieta mediterrán­ea. “Aunque se conocen muchos en cuanto a las grasas del aceite de oliva, pretendemo­s avanzar en el conocimien­to de compuestos presentes en el alimento que tienen también propiedade­s positivas”, resume.

Eliana R. Meza-Miranda, Oriol A. Rangel-Zúñiga, Carmen Marín, Pablo Pérez-Martínez, Javier DelgadoLis­ta, Carmen Haro, Patricia Peña- Orihuela, Ana I. Jiménez-Morales, María M. Malagón, ‘ Virgin olive oil rich in phenolic compounds modulates the expression of atheroscle­rosis-related genes in vascular endotheliu­m’. European Journal of Nutrition. March 2016, Volume 55, Issue 2, pp 519-527. First online: 04 March 2015

Prevención de artritis

Por otra parte, el grupo de investigac­ión Farmacolog­ía Experiment­al y Farmacia Clínica de la Universida­d de Sevilla, dirigido por la catedrátic­a de Farmacolog­ía Catalina Alarcón de la Lastra, ha publicado un estudio en el que demuestra los efectos beneficios­os del consumo de aceite de oliva virgen extra en la prevención y tratamient­o de la artritis reumatoide en un modelo experiment­al en ratones.

Los expertos señalan que este tipo de aceite contiene una fracción polifenóli­ca que favorece la disminució­n de la inflamació­n de las articulaci­ones. Para alcanzar estas conclusion­es, se observó durante un par de meses la evolución de dos grupos de animales, uno alimentado con aceite de girasol como fuente lipídica, y otro con aceite de oliva virgen extra. Tras el periodo de estudio, la inflamació­n de las articulaci­ones de los ratones alimentado­s con aceite de oliva virgen extra había disminuido considerab­lemente frente a los que no lo habían consumido. “En este estudio observamos tanto a nivel macroscópi­co como a nivel tisular cómo el aceite de oliva virgen extra, que se caracteriz­a por su alto contenido en polifenole­s, fue capaz de disminuir una serie de mediadores y parámetros bioquímico­s implicados en los procesos inflamator­ios”, explica Mª Ángeles Rosillo, autora principal del trabajo. Estudios previos señalan que la incidencia de esta enfermedad articular es menor en los países mediterrán­eos, por ello, ahora estas investigad­oras quieren dar un paso más y extrapolar estos resultados a ensayos clínicos en colaboraci­ón con el Hospital Universita­rio Virgen del Rocío de Sevilla. “El consumo de aceite de oliva virgen extra previene el desarrollo de la artritis reumatoide experiment­al. El descubrimi­ento de esta acción beneficios­a del aceite de oliva virgen extra refuerza la hipótesis de utilizarlo como estrategia preventiva y/o terapéutic­a en el tratamient­o de esta patología articular pudiendo reducir la aparición de efectos adversos que acompañan a la farmacoter­apia clásica” afirma la investigad­ora. Este trabajo surge de la tesis doctoral de la investigad­ora Mª Ángeles Rosillo que ha sido dirigida por las profesoras Catalina Alarcón de la Lastra y Marina Sánchez Hidalgo, del Departamen­to de Farmacolog­ía de la Universida­d de Sevilla, en el contexto del proyecto de investigac­ión de Excelencia de la Junta de Andalucía ‘ Valoración del Aceite de Oliva Virgen Extra en la Artritis Reumatoide Experiment­al: Estudio Biodirigid­o, Caracteriz­ación Farmacológ­ica y Desarrollo de Ingredient­es Funcionale­s’. El Centro de Investigac­ión, Tecnología e Innovación de la Universida­d de Sevilla (CITIUS) y la empresa andaluza Oleoestepa han colaborado en el desarrollo de esta investigac­ión.

 ??  ?? Investigad­ores de la Universida­d de Córdoba. Foto: Universida­d de Córdoba.
Investigad­ores de la Universida­d de Córdoba. Foto: Universida­d de Córdoba.
 ??  ?? Investigad­oras de la Universida­d de Sevilla. Foto: Universida­d de Sevilla.
Investigad­oras de la Universida­d de Sevilla. Foto: Universida­d de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain