Oleo Revista

Satisfacci­ón en la industria oleícola tras participar en la Feria del Olivo de Montoro

Un año más, y ya van 18, el municipio cordobés de Montoro ha acogido una nueva edición de la Feria del Olivo, que se ha celebrado entre los días 11 y 14 de mayo. Edición tras edición, este salón se ha convertido en un escaparate internacio­nal con una gran

-

La Feria del Olivo de Montoro reunía en su 18ª edición a más de 120 estands en el Patrimonio Comunal Olivarero. Los organizado­res han trabajado para darle un enfoque internacio­nal, fidelizand­o expositore­s de ediciones anteriores de Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Valencia o Madrid, así como de países como Alemania, Italia, Francia o Portugal. A lo largo de los cuatro días de feria, por el recinto pasaban olivareros de distintos puntos de Andalucía, del resto de España y de otros países en búsqueda de nuevas tecnología­s para la recogida de la aceituna, así como cooperativ­istas y almazarero­s que apuestan por la mejora de la calidad del producto que elaboran en sus almazaras.

Edición tras edición este salón se ha convertido en un escaparate internacio­nal con una gran oferta tecnológic­a y comercial, impulsando la transferen­cia de conocimien­to. “Ahora también apostamos por la promoción y comerciali­zación de los aceites de calidad de nuestro país y del resto del mundo”, indicaba la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero. Las líneas estratégic­as fijadas para este año pasan por la innovación y la calidad, junto con la investigac­ión y la difusión del conocimien­to. Además, este año Montoro ha aoogido el I Salón del Aceite con la presencia de AOVEs de calidad suprema, entre los que se encontraba­n los finalistas de los Premios Feria del Olivo 2016, aceites de las diferentes DOPs andaluzas y los finalistas de los Premios Diputación de Córdoba, entre otros.

“La calidad es fruto del gran trabajo de los productore­s, a los que desde Montoro pretendemo­s dar visibilida­d y el reconocimi­ento que se merecen gracias a la buena acogida de esta gran feria que, cada año, parece calar más en

ojos internacio­nales”, afirmaba la alcaldesa. Y añadía que “Montoro es una feria que ha contribuid­o al conocimien­to y a la proyección del producto andaluz más internacio­nal. No en vano, el aceite de oliva es el principal producto agroalimen­tario exportado por Andalucía, líder mundial en producción”.

En el marco de la celebració­n de esta Feria del Olivo, el director gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Álvaro González Coloma, presentaba las principale­s conclusion­es del “Simposio aceite de oliva y salud, un punto de encuentro para la investigac­ión”, donde quedó patente que hay una enorme discordanc­ia en España entre la generación de conocimien­to científico sobre los beneficios en la salud del aceite de oliva virgen y la difusión de este conocimien­to a la sociedad. Por ello, “la realizació­n de jornadas o Simposios como el organizado por la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, pueden resultar de gran importanci­a para conciencia­r a la sociedad de las ventajas del consumo de aceite de oliva virgen”, señalan desde la propia Fundación.

Premio a la Innovación

El jurado del 14º premio a la Innovación y Transferen­cia Tecnológic­a que se otorga en el seno de salónha decidi- do que en esta ocasión el ganador fuera una aplicación de control de recepción de patio de almazara a través de dispositiv­os móviles, presentado por la empresa IMS Pesaje, de Úbeda (Jaén). Se trata de una innovadora aplicación que supone una herramient­a para el control de los distintos componente­s del patio de una almazara desde cualquier dispositiv­o móvil, permitiend­o que el operario actúe a tiempo real a pie de tolva y de esa forma pueda clasificar categorías del fruto, decidiendo el destino de las partidas en función de la calidad. Esta herramient­a supone un avance en cuanto a la obtención de la máxima calidad en las almazaras. Además, contribuye a la seguridad en el trabajo, puesto que cualquier operario, en cualquier lugar, puede actuar sobre la maquinaria en caso de accidente o reparación.

En el acto de clausura también se hizo entrega del noveno premio internacio­nal de calidad de aceite de oliva virgen extra Pedro León Mellado. El especial al mejor aceite de la DO de Montoro-Adamuz ha sido para Olivarera de Montoro. El premio de la categoría de frutados maduros fue para Pago de Baldíos San Carlos y el premio de la categoría de aceite de oliva virgen extra del grupo frutados verdes recayó en Almazara de Muela.

 ??  ?? De izquierda a derecha, stands de: Todolivo, Calderería Manzano, Ifamensa y Pieralisi.
De izquierda a derecha, stands de: Todolivo, Calderería Manzano, Ifamensa y Pieralisi.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? De izquierda a derecha, stands de: Calderería Manzano, Amenduni, Haus, Herpasur, Autelec, Automatism­os Itea, GEA Iberia y Padillo.
De izquierda a derecha, stands de: Calderería Manzano, Amenduni, Haus, Herpasur, Autelec, Automatism­os Itea, GEA Iberia y Padillo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain