Sa­tis­fac­ción en la in­dus­tria oleí­co­la tras par­ti­ci­par en la Fe­ria del Oli­vo de Mon­to­ro

Un año más, y ya van 18, el mu­ni­ci­pio cor­do­bés de Mon­to­ro ha aco­gi­do una nue­va edi­ción de la Fe­ria del Oli­vo, que se ha ce­le­bra­do en­tre los días 11 y 14 de ma­yo. Edi­ción tras edi­ción, es­te salón se ha con­ver­ti­do en un es­ca­pa­ra­te in­ter­na­cio­nal con una gran

Oleo Revista - - OLEOFERIAS -

La Fe­ria del Oli­vo de Mon­to­ro reunía en su 18ª edi­ción a más de 120 es­tands en el Pa­tri­mo­nio Co­mu­nal Oli­va­re­ro. Los or­ga­ni­za­do­res han tra­ba­ja­do pa­ra dar­le un en­fo­que in­ter­na­cio­nal, fi­de­li­zan­do ex­po­si­to­res de edi­cio­nes an­te­rio­res de An­da­lu­cía, Ca­ta­lu­ña, Cas­ti­lla-La Man­cha, Va­len­cia o Ma­drid, así co­mo de paí­ses co­mo Ale­ma­nia, Ita­lia, Fran­cia o Por­tu­gal. A lo lar­go de los cua­tro días de fe­ria, por el re­cin­to pa­sa­ban oli­va­re­ros de dis­tin­tos pun­tos de An­da­lu­cía, del res­to de Es­pa­ña y de otros paí­ses en bús­que­da de nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra la re­co­gi­da de la acei­tu­na, así co­mo coope­ra­ti­vis­tas y al­ma­za­re­ros que apues­tan por la me­jo­ra de la ca­li­dad del pro­duc­to que ela­bo­ran en sus al­ma­za­ras.

Edi­ción tras edi­ción es­te salón se ha con­ver­ti­do en un es­ca­pa­ra­te in­ter­na­cio­nal con una gran ofer­ta tec­no­ló­gi­ca y co­mer­cial, im­pul­san­do la trans­fe­ren­cia de co­no­ci­mien­to. “Aho­ra tam­bién apos­ta­mos por la pro­mo­ción y co­mer­cia­li­za­ción de los acei­tes de ca­li­dad de nues­tro país y del res­to del mun­do”, in­di­ca­ba la al­cal­de­sa de Mon­to­ro, Ana Ma­ría Ro­me­ro. Las lí­neas es­tra­té­gi­cas fi­ja­das pa­ra es­te año pa­san por la in­no­va­ción y la ca­li­dad, jun­to con la in­ves­ti­ga­ción y la di­fu­sión del co­no­ci­mien­to. Ade­más, es­te año Mon­to­ro ha aoo­gi­do el I Salón del Acei­te con la pre­sen­cia de AOVEs de ca­li­dad su­pre­ma, en­tre los que se en­con­tra­ban los fi­na­lis­tas de los Pre­mios Fe­ria del Oli­vo 2016, acei­tes de las di­fe­ren­tes DOPs an­da­lu­zas y los fi­na­lis­tas de los Pre­mios Dipu­tación de Cór­do­ba, en­tre otros.

“La ca­li­dad es fru­to del gran tra­ba­jo de los pro­duc­to­res, a los que des­de Mon­to­ro pre­ten­de­mos dar vi­si­bi­li­dad y el re­co­no­ci­mien­to que se me­re­cen gra­cias a la bue­na aco­gi­da de es­ta gran fe­ria que, ca­da año, parece ca­lar más en

ojos in­ter­na­cio­na­les”, afir­ma­ba la al­cal­de­sa. Y aña­día que “Mon­to­ro es una fe­ria que ha con­tri­bui­do al co­no­ci­mien­to y a la pro­yec­ción del pro­duc­to an­da­luz más in­ter­na­cio­nal. No en vano, el acei­te de oliva es el prin­ci­pal pro­duc­to agroa­li­men­ta­rio ex­por­ta­do por An­da­lu­cía, lí­der mun­dial en pro­duc­ción”.

En el mar­co de la ce­le­bra­ción de es­ta Fe­ria del Oli­vo, el di­rec­tor ge­ren­te de la Fun­da­ción Pa­tri­mo­nio Co­mu­nal Oli­va­re­ro, Ál­va­ro Gon­zá­lez Co­lo­ma, pre­sen­ta­ba las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes del “Sim­po­sio acei­te de oliva y sa­lud, un pun­to de en­cuen­tro pa­ra la in­ves­ti­ga­ción”, don­de que­dó pa­ten­te que hay una enor­me dis­cor­dan­cia en Es­pa­ña en­tre la ge­ne­ra­ción de co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co so­bre los be­ne­fi­cios en la sa­lud del acei­te de oliva vir­gen y la di­fu­sión de es­te co­no­ci­mien­to a la so­cie­dad. Por ello, “la rea­li­za­ción de jor­na­das o Sim­po­sios co­mo el or­ga­ni­za­do por la Fun­da­ción Pa­tri­mo­nio Co­mu­nal Oli­va­re­ro, pue­den re­sul­tar de gran im­por­tan­cia pa­ra con­cien­ciar a la so­cie­dad de las ven­ta­jas del con­su­mo de acei­te de oliva vir­gen”, se­ña­lan des­de la pro­pia Fun­da­ción.

Pre­mio a la In­no­va­ción

El ju­ra­do del 14º pre­mio a la In­no­va­ción y Trans­fe­ren­cia Tec­no­ló­gi­ca que se otor­ga en el seno de sa­lón­ha de­ci­di- do que en es­ta oca­sión el ga­na­dor fue­ra una apli­ca­ción de con­trol de re­cep­ción de pa­tio de al­ma­za­ra a tra­vés de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, pre­sen­ta­do por la em­pre­sa IMS Pe­sa­je, de Úbe­da (Jaén). Se tra­ta de una in­no­va­do­ra apli­ca­ción que su­po­ne una he­rra­mien­ta pa­ra el con­trol de los dis­tin­tos com­po­nen­tes del pa­tio de una al­ma­za­ra des­de cual­quier dis­po­si­ti­vo mó­vil, per­mi­tien­do que el ope­ra­rio ac­túe a tiem­po real a pie de tol­va y de esa for­ma pue­da cla­si­fi­car ca­te­go­rías del fru­to, de­ci­dien­do el des­tino de las par­ti­das en fun­ción de la ca­li­dad. Es­ta he­rra­mien­ta su­po­ne un avan­ce en cuan­to a la ob­ten­ción de la má­xi­ma ca­li­dad en las al­ma­za­ras. Ade­más, con­tri­bu­ye a la se­gu­ri­dad en el tra­ba­jo, pues­to que cual­quier ope­ra­rio, en cual­quier lu­gar, pue­de ac­tuar so­bre la ma­qui­na­ria en ca­so de ac­ci­den­te o re­pa­ra­ción.

En el ac­to de clau­su­ra tam­bién se hi­zo en­tre­ga del no­veno pre­mio in­ter­na­cio­nal de ca­li­dad de acei­te de oliva vir­gen ex­tra Pe­dro León Me­lla­do. El es­pe­cial al me­jor acei­te de la DO de Mon­to­ro-Ada­muz ha si­do pa­ra Oli­va­re­ra de Mon­to­ro. El pre­mio de la ca­te­go­ría de fru­ta­dos ma­du­ros fue pa­ra Pa­go de Bal­díos San Car­los y el pre­mio de la ca­te­go­ría de acei­te de oliva vir­gen ex­tra del gru­po fru­ta­dos ver­des re­ca­yó en Al­ma­za­ra de Mue­la.

De iz­quier­da a de­re­cha, stands de: Todolivo, Cal­de­re­ría Man­zano, Ifa­men­sa y Pie­ra­li­si.

De iz­quier­da a de­re­cha, stands de: Cal­de­re­ría Man­zano, Amen­du­ni, Haus, Her­pa­sur, Au­te­lec, Au­to­ma­tis­mos Itea, GEA Ibe­ria y Pa­di­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.