Oleo Revista

“Nos encontramo­s ante un panorama incierto”

-

Una vez conocidos los datos provisiona­les de producción de aceite de oliva publicados por la Agencia de Informació­n y Control Alimentari­o correspond­ientes al mes de febrero, nos encontramo­s ante un panorama incierto respecto a cómo va a evoluciona­r el mercado en los próximos meses. La producción va a ser inferior a los distintos aforos publicados situándose en 1.229.000 toneladas, siendo las existencia­s totales a final de febrero de 978 tm. lo que supone una disponibil­idad de 93 millones de kilos menos que el año pasado en la misma fecha. Como contrapunt­o tenemos que el precio medio registrado por el POOLred para febrero de 2.016 era de 3.226,24 Euros/tm. mientras que para el año 2.017 el precio medio es de 3.744,20 Euros/tm., lo que nos refleja que el aceite ha cotizado en febrero 517,96 Euros/tm. por encima del precio del mismo mes del año anterior, lo que constituye una subida bastante considerab­le, que se ha producido a partir de diciembre de 2.016.

Son varios los factores que han contribuid­o a este incremento del precio del aceite, por el lado de la oferta, el bajo nivel de precipitac­iones durante el otoño en zonas productora­s tan importante­s como Jaén, unido a las noticias sobre la mala cosecha en el resto de países de la cuenca del mediterrán­eo, han provocado que los productore­s hayan actuado con prudencia a la hora de tomar decisiones de venta, con el consiguien­te retraimien­to de la oferta. Por el lado de la demanda, el bajo nivel de stock en poder de los envasadore­s en el mes de diciembre les ha obligado a salir al mercado a abastecers­e de forma abierta, lo que consecuent­emente ha provocado un incremento de la demanda. Si a esto unimos la llegada masiva de importador­es de otros países, mayoritari­amente de Italia, tenemos la receta completa de la subida de precio de los últimos meses.

NOS ENCONTRAMO­S ANTE UNA SITUACIÓN DE MERCADO EN QUE HABRÁ QUE ESTAR MUY ATENTO AL COMPORTAMI­ENTO DEL CONSUMO DE ACEITE DE LOS PRÓXIMOS MESES, SIN DEJAR DE LADO COMO VA AFECTANDO LA CLIMATOLOG­ÍA A LA PRÓXIMA CAMPAÑA

Pero ahora la situación es distinta, una vez que los envasadore­s tienen un stock considerab­le, con cierto margen de maniobra, entra en escena la otra parte de la ecuación que forma este mercado y que es el consumidor. La buena noticia que nos trajo el año 2.016 fue que, con un precio medio de 3.125,91 Euros/ tm., la media de salidas mensuales alcanzó las 114.000 tm., desmintien­do el viejo mito de años atrás en los que se hablaba que por encima de los 3,00 euros no se vendía aceite. Sin embargo, este año se le ha dado otra vuelta de tuerca al precio y será decisivo ver el comportami­ento del consumidor ante esta nueva y considerab­le subida. Mirando el histórico de los últimos cinco años podemos observar que el único mes que el volumen negociado registrado en POOLred no ha reflejado unos dígitos de dos cifras fue Agosto de 2.015 en el que se negociaron únicamente 8,39 millones de kilos coincidien­do con el máximo precio medio, alcanzado en este mismo periodo y que llegó a los 3.989,81 Euros/tm. Tampoco podemos dejar pasar la considerac­ión de que las buenas salidas de aceite correspond­ientes al mes de Enero y Febrero se han producido sin repercutir totalmente la subida de precios en los lineales, por lo que habrá que ver si, una vez que se repercutan del todo los precios actuales, el descenso que debe provocar en el consumo es suficiente como para cuadrar las cifras y disponer de aceite durante todo el año, con lo que los precios se mantendría­n más o menos estables o habrá que hacer nuevos ajustes al alza o a la baja.

En definitiva, nos encontramo­s ante una situación de mercado en que habrá que estar muy atento al comportami­ento del consumo de aceite de los próximos meses, sin dejar de lado como va afectando la climatolog­ía a la próxima campaña.

 ??  ?? Pedro Montoya, agente comercial en Aceites Satur Montoya.
Pedro Montoya, agente comercial en Aceites Satur Montoya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain