“Nos en­con­tra­mos an­te un pa­no­ra­ma in­cier­to”

Oleo Revista - - OLEOMERCADO/OPINIÓN -

Una vez co­no­ci­dos los da­tos pro­vi­sio­na­les de pro­duc­ción de acei­te de oli­va pu­bli­ca­dos por la Agen­cia de In­for­ma­ción y Control Ali­men­ta­rio co­rres­pon­dien­tes al mes de fe­bre­ro, nos en­con­tra­mos an­te un pa­no­ra­ma in­cier­to res­pec­to a có­mo va a evo­lu­cio­nar el mer­ca­do en los pró­xi­mos me­ses. La pro­duc­ción va a ser in­fe­rior a los dis­tin­tos afo­ros pu­bli­ca­dos si­tuán­do­se en 1.229.000 to­ne­la­das, sien­do las exis­ten­cias to­ta­les a fi­nal de fe­bre­ro de 978 tm. lo que su­po­ne una dis­po­ni­bi­li­dad de 93 mi­llo­nes de ki­los me­nos que el año pa­sa­do en la mis­ma fe­cha. Co­mo con­tra­pun­to te­ne­mos que el pre­cio me­dio re­gis­tra­do por el POOL­red pa­ra fe­bre­ro de 2.016 era de 3.226,24 Eu­ros/tm. mien­tras que pa­ra el año 2.017 el pre­cio me­dio es de 3.744,20 Eu­ros/tm., lo que nos re­fle­ja que el acei­te ha co­ti­za­do en fe­bre­ro 517,96 Eu­ros/tm. por en­ci­ma del pre­cio del mis­mo mes del año an­te­rior, lo que cons­ti­tu­ye una su­bi­da bas­tan­te con­si­de­ra­ble, que se ha pro­du­ci­do a par­tir de di­ciem­bre de 2.016.

Son va­rios los fac­to­res que han con­tri­bui­do a es­te in­cre­men­to del pre­cio del acei­te, por el la­do de la ofer­ta, el ba­jo ni­vel de pre­ci­pi­ta­cio­nes du­ran­te el oto­ño en zo­nas pro­duc­to­ras tan im­por­tan­tes co­mo Jaén, uni­do a las no­ti­cias so­bre la ma­la co­se­cha en el res­to de paí­ses de la cuen­ca del me­di­te­rrá­neo, han pro­vo­ca­do que los pro­duc­to­res ha­yan ac­tua­do con pru­den­cia a la ho­ra de to­mar de­ci­sio­nes de ven­ta, con el con­si­guien­te re­trai­mien­to de la ofer­ta. Por el la­do de la de­man­da, el ba­jo ni­vel de stock en po­der de los en­va­sa­do­res en el mes de di­ciem­bre les ha obli­ga­do a sa­lir al mer­ca­do a abas­te­cer­se de for­ma abier­ta, lo que con­se­cuen­te­men­te ha pro­vo­ca­do un in­cre­men­to de la de­man­da. Si a es­to uni­mos la lle­ga­da ma­si­va de im­por­ta­do­res de otros paí­ses, ma­yo­ri­ta­ria­men­te de Ita­lia, te­ne­mos la re­ce­ta com­ple­ta de la su­bi­da de pre­cio de los úl­ti­mos me­ses.

NOS EN­CON­TRA­MOS AN­TE UNA SI­TUA­CIÓN DE MER­CA­DO EN QUE HA­BRÁ QUE ES­TAR MUY ATEN­TO AL COM­POR­TA­MIEN­TO DEL CON­SU­MO DE ACEI­TE DE LOS PRÓ­XI­MOS ME­SES, SIN DE­JAR DE LA­DO CO­MO VA AFEC­TAN­DO LA CLI­MA­TO­LO­GÍA A LA PRÓ­XI­MA CAM­PA­ÑA

Pe­ro aho­ra la si­tua­ción es dis­tin­ta, una vez que los en­va­sa­do­res tie­nen un stock con­si­de­ra­ble, con cier­to mar­gen de ma­nio­bra, en­tra en es­ce­na la otra par­te de la ecua­ción que for­ma es­te mer­ca­do y que es el con­su­mi­dor. La bue­na no­ti­cia que nos tra­jo el año 2.016 fue que, con un pre­cio me­dio de 3.125,91 Eu­ros/ tm., la me­dia de sa­li­das men­sua­les al­can­zó las 114.000 tm., des­min­tien­do el vie­jo mi­to de años atrás en los que se ha­bla­ba que por en­ci­ma de los 3,00 eu­ros no se ven­día acei­te. Sin em­bar­go, es­te año se le ha da­do otra vuel­ta de tuer­ca al pre­cio y se­rá de­ci­si­vo ver el com­por­ta­mien­to del con­su­mi­dor an­te es­ta nue­va y con­si­de­ra­ble su­bi­da. Mi­ran­do el his­tó­ri­co de los úl­ti­mos cin­co años po­de­mos ob­ser­var que el úni­co mes que el vo­lu­men ne­go­cia­do re­gis­tra­do en POOL­red no ha re­fle­ja­do unos dí­gi­tos de dos ci­fras fue Agos­to de 2.015 en el que se ne­go­cia­ron úni­ca­men­te 8,39 mi­llo­nes de ki­los coin­ci­dien­do con el má­xi­mo pre­cio me­dio, al­can­za­do en es­te mis­mo pe­rio­do y que lle­gó a los 3.989,81 Eu­ros/tm. Tam­po­co po­de­mos de­jar pa­sar la con­si­de­ra­ción de que las bue­nas sa­li­das de acei­te co­rres­pon­dien­tes al mes de Enero y Fe­bre­ro se han pro­du­ci­do sin re­per­cu­tir to­tal­men­te la su­bi­da de pre­cios en los li­nea­les, por lo que ha­brá que ver si, una vez que se re­per­cu­tan del to­do los pre­cios ac­tua­les, el des­cen­so que de­be pro­vo­car en el con­su­mo es su­fi­cien­te co­mo pa­ra cua­drar las ci­fras y dis­po­ner de acei­te du­ran­te to­do el año, con lo que los pre­cios se man­ten­drían más o me­nos es­ta­bles o ha­brá que ha­cer nue­vos ajus­tes al al­za o a la ba­ja.

En de­fi­ni­ti­va, nos en­con­tra­mos an­te una si­tua­ción de mer­ca­do en que ha­brá que es­tar muy aten­to al com­por­ta­mien­to del con­su­mo de acei­te de los pró­xi­mos me­ses, sin de­jar de la­do co­mo va afec­tan­do la cli­ma­to­lo­gía a la pró­xi­ma cam­pa­ña.

Pe­dro Mon­to­ya, agen­te co­mer­cial en Acei­tes Satur Mon­to­ya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.