“Si el oli­var si­guie­ra el ca­mino del vino se­ria­mos lí­de­res no só­lo en pro­duc­ción, tam­bién en ca­li­dad y po­si­cio­na­mien­to”

Ade­más de di­rec­to­ra del Cen­tro IFAPA de Ca­bra, Brí­gi­da Jiménez es una re­co­no­ci­da ex­per­ta en AOVE, cons­cien­te de que hay mu­cho que me­jo­rar en es­te sec­tor pa­ra ga­nar en com­pe­ti­ti­vi­dad. Re­co­no­ce que en Es­pa­ña se pro­du­ce AOVE de mu­cha ca­li­dad pe­ro aún son muc

Oleo Revista - - OLEO I+D+i/ ENTREVISTA -

Co­mo ex­per­ta y re­co­no­ci­da pro­fe­sio­nal del sec­tor ¿Qué as­pec­tos con­si­de­ra que de­be­rían me­jo­rar­se pa­ra ga­nar en com­pe­ti­ti­vi­dad?

La me­jo­ra de la com­pe­ti­ti­vi­dad se con­si­gue con la op­ti­mi­za­ción en ca­da una de las fa­ses del pro­ce­so de ob­ten­ción del acei­te de oli­va vir­gen, agro­nó­mi­ca, in­dus­trial y co­mer­cial. Yo con­si­de­ro que la par­te agro­nó­mi­ca es la me­nos com­pe­ti­ti­va , so­bre to­do cuan­do ha­bla­mos de las ca­rac­te­rís­ti­cas de las ex­plo­ta­cio­nes oli­va­re­ras de nues­tro país, don­de más de un 50 % de la ex­plo­ta­cio­nes son me­no­res de cin­co hec­tá­reas y la ma­yor par­te es de oli­var tra­di­cio­nal. Ne­ce­si­ta­mos pro­du­cir a unos cos­tes más ba­jo e ini­ciar la re­co­lec­ción en el mo­men­to óp­ti­mo, bus­can­do equi­li­brios de ca­li­dad/can­ti­dad, me­jo­ran­do los fac­to­res pos-co­se­cha, co­mo es el trans­por­te y la ma­ni­pu­la­ción del fru­to en la al­ma­za­ra. Tam­bién es ne­ce­sa­ria una ma­yor pro­fe­sio­na­li­za­ción del sec­tor, la crea­ción de Em­pre­sas de Ser­vi­cios que den res­pues­ta a la si­tua­ción real del sec­tor.

Brí­gi­da Jiménez ve ne­ce­sa­ria una ma­yor pro­fe­sio­na­li­za­ción y la crea­ción de Em­pre­sas de Ser­vi­cios que den res­pues­ta a la si­tua­ción real del sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.