El AOVE tie­ne pro­pie­da­des an­ti­tu­mo­ra­les so­bre las cé­lu­las de cán­cer de ma­ma

El pi­no­re­si­nol es un fi­toes­tró­geno que se en­cuen­tra tí­pi­ca­men­te en el acei­te de oli­va vir­gen, y se ha de­mos­tra­do que po­see efec­tos an­ti­tu­mo­ra­les so­bre las cé­lu­las de cán­cer de ma­ma hu­ma­nas, con­clu­sión a la que ha lle­ga­do el gru­po de in­ves­ti­ga­ción en In­mun

Oleo Revista - - OLEOSALUD -

La in­ges­ta de acei­te de oli­va vir­gen, prin­ci­pal ele­men­to de la die­ta me­di­te­rrá­nea, se co­rre­la­cio­na con una ba­ja in­ci­den­cia de cán­cer de ma­ma. En los com­pues­tos pre­sen­tes en ali­men­tos de ori­gen ve­ge­tal que po­seen di­fe­ren­tes pro­pie­da­des sa­lu­da­bles, en­con­tra­mos a los po­li­fe­no­les co­mo un gru­po muy in­tere­san­te de­bi­dos a sus be­ne­fi­cios bio­ló­gi­cos. El pi­no­re­si­nol es uno de es­tos com­pues­tos fe­nó­li­cos y uno de los más abun­dan­tes en el acei­te de oli­va vir­gen.

A su vez, el pi­no­re­si­nol es un fi­toes­tró­geno con si­mi­li­tud a los es­tró­ge­nos hu­ma­nos, lo que ha lle­va­do a in­ves­ti­gar “sus po­si­bles efec­tos en la pre­ven­ción de cán­cer, fun­da­men­tal­men­te de cán­cer de ma­ma”, se­gún ex­pli­ca Jo­sé Juan Ga­fo­rio, di­rec­tor del Cen­tro de Es­tu­dios Avan­za­dos en Oli­var y Acei­te de Oli­va y uno de los fir­man­tes del ar­tícu­lo. El pro­ce­so en el la­bo­ra­to­rio se cen­tró en el aná­li­sis del efec­to de es­te fi­toes­tró-

“ES­TA IN­VES­TI­GA­CIÓN, SE­GÚN APUN­TAN SUS RE­SUL­TA­DOS, MUES­TRA UNA NUE­VA PRO­PIE­DAD PO­SI­TI­VA PA­RA EL ACEI­TE DE OLI­VA, LO QUE RE­FUER­ZA SU PO­SI­CIÓN DE ALI­MEN­TO CON MÚL­TI­PLES BE­NE­FI­CIOS SA­LU­DA­BLES”

geno tan­to so­bre cé­lu­las nor­ma­les co­mo so­bre cé­lu­las tu­mo­ra­les. Los es­tu­dios se hi­cie­ron so­bre mo­de­los ex­pe­ri­men­ta­les ce­lu­la­res de cán­cer de ma­ma al­ta­men­te agre­si­vas y me­tas­tá­si­cas y, ade­más, so­bre otras po­co agre­si­vas y no me­tas­tá­si­cas. Al mis­mo tiem­po, se es­tu­dia­ron sus efec­tos so­bre cé­lu­las nor­ma­les de ma­ma hu­ma­nas.

Los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos in­di­can que el pi­no­re­si­nol tie­ne un efec­to di­fe­ren­cial en­tre las cé­lu­las nor­ma­les y las cé­lu­las tu­mo­ra­les. “So­bre las cé­lu­las nor­ma­les ac­túa pre­vi­nien­do da­ños en el ADN y con efec­to an­ti­oxi­dan­te, mien­tras que so­bre las cé­lu­las tu­mo­ra­les, tie­ne un efec­to ci­to­tó­xi­co, an­ti­pro­li­fe­ra­ti­vo y prooxi­dan­te, es de­cir que las da­ña e in­clu­so las mata. Ade­más, lo ha­ce tan­to so­bre las cé­lu­las me­tas­tá­si­cas, co­mo so­bre las que no lo son. Es un efec­to muy in­tere­san­te por esa dua­li­dad”, des­ta­ca Jo­sé Juan Ga­fo­rio.

Pa­ra Jo­sé Juan Ga­fo­rio, “es­ta in­ves­ti­ga­ción, se­gún apun­tan sus re­sul­ta­dos, mues­tra una nue­va pro­pie­dad po­si­ti­va pa­ra el acei­te de oli­va, lo que re­fuer­za su po­si­ción de ali­men­to con múl­ti­ples be­ne­fi­cios sa­lu­da­bles”.

Se­gún la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la con­tra el Cán­cer, apro­xi­ma­da­men­te el 40 % de los cán­ce­res se po­dría evi­tar. El

Jo­sé Juan Ga­fo­rio. Foto: UJA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.