Oleo­maq y Oleo­tec cie­rran con cer­ca de 27.000 vi­si­tan­tes

A lo lar­go de las cua­tro jor­na­das de Eno­maq- Olo­maq, Tec­nio­vid- Oleo­tec y Fruy­ver, más de 26.800 vi­si­tan­tes con un cla­ro per­fil pro­fe­sio­nal han po­di­do co­no­cer las úl­ti­mas no­ve­da­des del sec­tor oleí­co­la y vi­ti­vi­ní­co­la, don­de en más de 49.000 me­tros cua­dra­do

Oleo Revista - - OLEOFERIAS -

Fe­ria de Zaragoza ha aco­gi­do una nue­va edi­ción, la sex­ta, de los sa­lo­nes Oleo­maq y Oleo­tec, ce­le­bra­dos en­tre el 14 de y 17 de fe­bre­ro, en los que se han pre­sen­ta­do las úl­ti­mas no­ve­da­des re­la­cio­na­das con la ma­qui­na­ria y el cul­ti­vo del oli­var y por el que han pa­sa­do más de 26.800 per­so­nas con un cla­ro per­fil pro­fe­sio­nal.

Tal y co­mo anun­ció el con­se­je­ro de Desa­rro­llo Ru­ral del Go­bierno de Ara­gón, Joa­quín Olo­na, du­ran­te el ac­to de inau­gu­ra­ción de es­tos sa­lo­nes, “la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de­be ser una reali­dad” pa­ra el sec­tor agroa­li­men­ta­rio. Es­ta má­xi­ma se ha vis­to más que su­pe­ra­da. Se­gún se­ña­lan des­de la or­ga­ni­za­ción, la in­ten­sa ac­ti­vi­dad co­mer­cial ob­ser­va­da en los pa­be­llo­nes o el gran nú­me­ro de no­ve­da­des téc­ni­cas pre­mia­das en es­ta edi­ción son cla­ras mues­tras del op­ti­mis­mo que se res­pi­ra en­tre los pro­fe­sio­na­les. Así, las bue­nas ci­fras que proyectan es­tos cer­tá­me­nes, de­no­ta una evo­lu­ción fa­vo­ra­ble y pro­gre­si­va del sec­tor agroa­li­men­ta­rio.

Asi­mis­mo, las jor­na­das téc­ni­cas han res­pon­di­do sa­tis­fac­to­ria­men­te a las de­man­das de vi­ti­vi­ni­cul­to­res, oli­vi­cul­to­res y hor­ti­cul­to­res. Tal y co­mo afir­ma­ba en una de las inau­gu­ra­cio­nes el di­rec­tor general de Fe­ria de Zaragoza, Ro­ge­lio Cuai­rán, es­tas po­nen­cias son “el com­ple­men­to ideal a una zo­na ex­po­si­ti­va”, por­que “hay co­sas que no se pue­den ver, sino que hay que con­tar­las y de­ba­tir­las en fo­ros pro­fe­sio­na­les”.

Acuer­dos co­mer­cia­les

La ac­ti­vi­dad co­mer­cial se ha eri­gi­do co­mo una de las pro­ta­go­nis­tas de es­tos sa­lo­nes. A los nu­me­ro­sos acuer­dos y con­tac­tos que se ge­ne­ran en­tre em­pre­sas y pro­fe­sio­na­les, se su­ma­ba la lle­ga­da a Fe­ria de Zaragoza de las 56 de­le­ga­cio­nes que for­ma­ban el pro­gra­ma de mi­sio­nes co­mer­cia­les, que ha po­ten­cia­do los en­cuen­tros en­tre pro­fe­sio­na­les de la vi­ti­cul­tu­ra, oli­vi­cul­tu­ra y hor­ti­cul­tu­ra ve­ni­dos de dis­tin­tos pun­tos del mun­do.

Es­ta he­rra­mien­ta de pro­mo­ción in­ter­na­cio­nal, or­ga­ni­za­da por la ins­ti­tu­ción fe­rial ara­go­ne­sa, ha atraí­do a sus pa­be­llo­nes a re­pre­sen­tan­tes de di­fe­ren­tes em­pre­sas pro­ce­den­tes de Ar­ge­lia, Es­ta­dos Uni­dos, Is­rael, Lí­bano, Ma­rrue­cos, Tú­nez y Tur­quía. La bien­ve­ni­da, a car­go del de­le­ga­do del se­cre­ta­rio general de la Cá­ma­ra Es­pa­ño­la de Co­mer­cio de Ca­sa­blan­ca, Juan Luis Ló­pez, y el res­pon­sa­ble del área Agroa­li­men­ta­ria de Fe­ria de Zaragoza, Ja­vier Ca­mo, ha da­do ini­cio a una fre­né­ti­ca se­sión de acuer­dos en­tre las fir­mas del sec­tor.

No­ve­da­des

En­tre las no­ve­da­des pre­sen­ta­das en es­te sa­lón fi­gu­ran las de la fir­ma ita­lia­na Pie­ra­li­si, cen­tra­das en me­jo­rar los ren­di­mien­tos de las al­ma­za­ras. Fiel a su es­lo­gan de “In­no­va­do­res por pa­sión”, Pie­ra­li­si apues­ta por el I+D+i, y des­ti­na una bue­na par­te de su pre­su­pues­to a ofre­cer so­lu­cio­nes pa­ra to­dos los sec­to­res en los cuá­les es­tá pre­sen­te, ha­cien­do es­pe­cial hin­ca­pié en el sec­tor oli­va­re­ro.

En­tre las pro­pues­tas de es­ta fir­ma fi­gu­ra el Pro­to­reat­to­re Pie­ra­li­si, que re­du­ce los tiem­pos de ba­ti­do, ofrece a la al­ma­za­ra una re­duc­ción de sus cos­tes y una me­jo­ra or­ga­no­lép­ti­ca del acei­te, gra­cias a la pre­sen­cia de más po­li­fe­no­les; el Leo­pard en, un de­can­ter mul­ti­fa­se que pro­du­ce acei­te más afru­ta­do, más amar­go y más pi­can­te; y el San­so­ne, se­pa­ra­dor pul­pa-hue­so que ga­ran­ti­za el apro­ve­cha­mien­to del hue­so des­ti­na­do co­mo com­bus­ti­ble, ade­más de no pro­du­cir frag­men­tos.

Por su par­te, GEA Ibe­ria pre­sen­ta­ba sus lí­neas com­ple­tas de ex­trac­ción de acei­te de oli­va, con ca­pa­ci­da­des pa­ra pro­ce­sar des­de 20 has­ta 500 to­ne­la­das al día. Tam­bién da­ban a co­no­cer la cen­trí­fu­ga VSE 70 pa­ra se­pa­ra­ción de cual­quier lí­qui­do, cu­yo tam­bor se lim­pia au­to­má­ti­ca­men­te a in­ter­va­los pre­de­ter­mi­na­dos mien­tras la cen­trí­fu­ga se en­cuen­tra en fun­cio­na­mien­to y con una pro­duc­ción de has­ta 3.200 li­tros a la ho­ra.

En­tre las no­ve­da­des de Pie­ra­li­si fi­gu­ra el Pro­to­reat­to­re, con el que re­du­ce los tiem­pos de ba­ti­do y con­si­gue una me­jo­ra or­ga­no­lép­ti­ca del acei­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.