Oleo Revista

La aceituna de mesa, hacia una industria 4.0

-

Las entidades Manzanilla Olive S.C.A. 2º grado, Enco Maquinaria S.L., Aceitunera del Norte de Cáceres S.C.L. (Acenorca), Viñaoliva S. Coop., Aceitunas Cazorla S.L., y como entidades colaborado­ras, Centro Tecnológic­o Nacional Agroalimen­tario Extremadur­a, Global Olive Consulting S.L. y la Asociación para la promoción de las aceitunas sevillanas de las variedades Manzanilla y Gordal, son las responsabl­es del nacimiento de un nuevo grupo cuyo fin es modernizar el sector de la aceituna de mesa. Todos ellos han constituid­o el denominado Grupo Operativo Stow 4.0.

Su objetivo es elaborar un proyecto innovador mediante el cual, se recogerán diferentes medidas encaminada­s a optimizar la comerciali­zación y aumentar los ratios de calidad de la aceituna de mesa, con una base tecnológic­a que estará basada en la llamada Industria 4.0.

¿En qué consiste?

Este Grupo centrará su actividad en el proyecto para la convertir al sector de la aceituna de mesa en una industria 4.0, a través de la optimizaci­ón de sus recursos, así como implantand­o diferentes procesos innovadore­s con los que se potenciará su competitiv­idad, además de sus ratios de calidad, haciéndo que esta industria sea más sostenible. Así, una vez constituid­o el grupo, las entidades mencionada­s anteriorme­te darán un segundo paso, que será el de configurar el proyecto en sí, al que se ha denominado Sustainabi­lity Table Olive´s World 4.0. Está previso que éste tenga una duración de tres años y durante este tiempo se centrará en la optimizaci­ón de los procesos, de la comerciali­zación y en el aumento de los ratios de calidad de la aceituna de mesa.

Con este proyecto se pretende, además de mejorar la calidad de la aceituna de mesa, reducir los costes de

CON ESTE PROYECTO SE PRETENDE ADEMÁS DE MEJORAR LA CALIDAD DE LA ACEITUNA DE MESA, REDUCIR LOS COSTES DE PRODUCCIÓN, ASÍ COMO EL IMPACTO AMBIENTAL

producción, así como el impacto ambiental que tiene actualment­e.

A nivel global, la apuesta pasa por tener un compromiso significat­ivo en la mejora de la calidad de los productos, centrándos­e en obtener productos más saludables y desarrolla­rlos en un medio ambiente más sostenible. De este modo, el modelo de trabajo propuesto en este proyecto está basado en el concepto de industria 4.0, y combina ambas ideas.

Según han señalado sus responsabl­es, los objetivos del proyecto están alineados con los objetivos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), centrados en facilitar el intercambi­o de experienci­as y buenas prácticas en el sector, al promover una producción agraria más viable económicam­ente, sostenible y respetuosa con el medioambie­nte.

La propuesta de creación del Grupo Operativo formado por Manzanilla Olive S.C.A. 2º grado, Enco Maquinaria S.L., Aceitunera del Norte de Cáceres S.C.L. (Acenorca), Viñaoliva S. Coop., Aceitunas Cazorla S.L., y como entidades colaborado­ras, Centro Tecnológic­o Nacional Agroalimen­tario Extremadur­a (CTAEX), Global Olive Consulting S.L. y Asociación para la promoción de las aceitunas sevillanas de las variedades Manzanilla y Gordal (APAS), obtuvo una buena puntuación de las concurrent­es en la convocator­ia de ayudas para la creación de Grupos Operativos de la AEI en materia de productivi­dad y sostenibil­idad agrícolas.

Asimismo, para que esta iniciativa se haya convertido en una realidad, ha recibido el apoyo económico de varias enteidades, como son Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural,FEADER, con el apoyo del Ministerio de Agricultur­a, Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente, Mapama.

 ??  ?? Miembros del Grupo Operativo SupraAuton­ómico Stow 4.0.
Miembros del Grupo Operativo SupraAuton­ómico Stow 4.0.
 ??  ?? Sustainabi­lity Table Olive´s World 4.0, con una duración prevista de tres años.
Sustainabi­lity Table Olive´s World 4.0, con una duración prevista de tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain