Lo que de­be­mos apren­der de la cam­pa­ña 2016/17

Oleo Revista - - OLEOCLUB -

Si al­go ha he­cho grande al sec­tor del acei­te de oli­va es­pa­ñol, ha si­do su ca­pa­ci­dad de rein­ven­tar­se con el pa­so de los años. De otra for­ma no se pue­de ex­pli­car la au­tén­ti­ca re­vo­lu­ción que he­mos vi­vi­do en po­co más de tres dé­ca­das. En­tre otras co­sas he­mos aprendido que te­ne­mos evaluar de for­ma crí­ti­ca y desapasionada lo que ha­ce­mos y có­mo lo ha­ce­mos. De otra for­ma no es po­si­ble me­jo­rar.

El cie­rre de una cam­pa­ña oleí­co­la es la opor­tu­ni­dad per­fec­ta para ha­cer ese ejer­ci­cio. Nos per­mi­te ana­li­zar que he­mos he­cho bien, pe­ro tam­bién que te­ne­mos que me­jo­rar de ca­ra al fu­tu­ro.

Lo cier­to es que, vis­ta con pers­pec­ti­va, la cam­pa­ña 2016/17 te­ne­mos que va­lo­rar­la co­mo po­si­ti­va, in­clu­so muy po­si­ti­va a pe­sar de una cli­ma­to­lo­gía que nos de­jó una co­se­cha “cor­ti­ta”, de 1.284.100 to­ne­la­das. Ca­li­fi­car co­mo cor­ta una cam­pa­ña de 1,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das (al­re­de­dor del 47% de la pro­duc­ción mun­dial) di­ce mu­cho de có­mo ha cam­bia­do es­te sec­tor, pe­ro, so­bre to­do, có­mo he­mos am­plia­do nues­tros mer­ca­dos. Lo cier­to es que las ex­por­ta­cio­nes si­guen sien­do el mo­tor de nues­tra ac­ti­vi­dad. De he­cho, es­ta cam­pa­ña es la se­gun­da me­jor

"EN­TRE OTRAS CO­SAS HE­MOS APRENDIDO QUE TE­NE­MOS EVALUAR DE FOR­MA CRÍ­TI­CA Y DESAPASIONADA LO QUE HA­CE­MOS Y CÓ­MO LO HA­CE­MOS. DE OTRA FOR­MA NO ES PO­SI­BLE ME­JO­RAR"

en los mer­ca­dos ex­te­rio­res de la his­to­ria, su­peran­do con hol­gu­ra las 900.000 to­ne­la­das. Só­lo 200.000 to­ne­la­das me­nos que la histórica cam­pa­ña 2013/14, en la que co­lo­ca­mos fue­ra de nues­tras fron­te­ras 1,1 mi­llo­nes de to­ne­la­das. El 70% del acei­te pro­du­ci­do en nues­tro país ha ido des­ti­na­do a con­su­mi­do­res de más de 160 paí­ses de to­do el mun­do. Aquí te­ne­mos que in­tro­du­cir otro de los da­tos po­si­ti­vos que nos de­ja la cam­pa­ña. He­mos ven­di­do más acei­te fue­ra, a pe­sar de te­ner una cam­pa­ña ajus­ta­da y, so­bre to­do, a unos pre­cios ne­ta­men­te su­pe­rio­res a los de otros años. No só­lo te­ne­mos pre­cios re­mu­ne­ra­do­res para nues­tro pro­duc­to, sino que, ade­más, las co­ti­za­cio­nes se han man­te­ni­do muy es­ta­bles a lo lar­go de to­da la cam­pa­ña.

Aho­ra to­ca el ja­rro de agua fría, que en es­ta cam­pa­ña co­rres­pon­de el mer­ca­do in­te­rior, que a du­ras pe­nas se acer­ca­rá a las 450.000 to­ne­la­das. Le­jos de la ba­rre­ra psi­co­ló­gi­ca, pe­ro tam­bién co­mer­cial, del me­dio mi­llón de to­ne­la­das. Es evi­den­te que es­ta­mos ha­cien­do bien las co­sas en los mer­ca­dos de ex­por­ta­ción, ayu­da­dos tam­bién por la cor­ta pro­duc­ción mun­dial. Los con­su­mi­do­res mun­dia­les quie­ren nues­tros acei­tes y es­tán dis­pues­tos a pa­gar por ello. ¿Por qué el con­su­mi­dor na­cio­nal no? Es­ta cam­pa­ña nos tie­ne que ser­vir para tra­tar de co­no­cer me­jor que mue­ve a un es­pa­ñol a aban­do­nar el con­su­mo cuan­do se su­pe­ran cier­tas ba­rre­ras de pre­cios. En par­te, po­de­mos acha­car la desafec­ción de par­te de los con­su­mi­do­res a al­go que ASA­JA lle­va de­nun­cian­do ha­ce años. Las es­tra­te­gias de la gran dis­tri­bu­ción al usar los acei­tes de oli­va co­mo re­cla­mo para atraer clien­tes ha te­ni­do las con­se­cuen­cias que to­dos nos te­mía­mos. Han lo­gra­do ba­na­li­zar es­te ali­men­to, des­po­ján­do­lo de ca­si to­dos sus atri­bu­tos que lo ha­cen úni­co,

para con­ver­tir­lo en una mer­can­cía más, sin per­so­na­li­dad, que ape­nas se di­fe­ren­cia del res­to. Es evi­den­te que aque­llas per­so­nas que se han acos­tum­bra­do a pa­gar dos eu­ros por un li­tro de acei­te o que in­clu­so se lo lle­va­ban a ca­sa co­mo re­ga­lo por un pack de 10 la­tas de atún, se lo pien­sen mu­cho an­tes de abo­nar 4 eu­ros.

Pe­ro te­ne­mos que ir un po­co más allá a la ho­ra de ana­li­zar el com­por­ta­mien­to del mer­ca­do na­cio­nal. Al­go no he­mos he­cho bien co­mo co­lec­ti­vo, cuan­do un con­su­mi­dor con­si­de­ra que es­te ali­men­to no va­le los 4, 5 o 5 eu­ros que mar­ca en el lineal. No me ca­be la me­nor du­da que no he­mos sa­bi­do co­nec­tar con una par­te de los com­pra­do­res. Con aque­llos que no tan só­lo mi­ran el pre­cio,

"AL­GO NO HE­MOS HE­CHO BIEN CO­MO CO­LEC­TI­VO, CUAN­DO UN CON­SU­MI­DOR CON­SI­DE­RA QUE ES­TE ALI­MEN­TO NO VA­LE LOS 4, 5 O 5 EU­ROS QUE MAR­CA EN EL LINEAL."

aque­llos que no sa­ben o no han aprendido a va­lo­rar lo que les ofre­ce una bo­te­lla de nues­tros acei­tes en sa­lud y dis­fru­te gas­tro­nó­mi­co. Te­ne­mos que re­cu­pe­rar a to­dos esos con­su­mi­do­res y só­lo lo lo­gra­re­mos con for­ma­ción e in­for­ma­ción. Un con­su­mi­dor bien in­for­ma­do no ten­drá mu­chas du­das a la ho­ra de ele­gir. Ahí la In­ter­pro­fe­sio­nal del Acei­te de Oli­va Es­pa­ñol tie­ne una la­bor in­gen­te para po­ner las co­sas en su si­tio.

Y es­to me lle­va a la otra lec­ción que nos de­ja la cam­pa­ña. Ha­ce tiem­po que el sec­tor per­dió el mie­do a asu­mir sus res­pon­sa­bi­li­da­des. Ya no es­pe­ra que ven­ga na­die a sa­car­le las cas­ta­ñas del fue­go. Ha­ce un año, vi­mos que la ma­yo­ría de los con­su­mi­do­res es­pa­ño­les no ha­bían oí­do ha­blar de la nor­ma de pre­sen­ta­ción de los acei­tes de oli­va en los es­ta­ble­ci­mien­tos de hos­te­le­ría des­ti­na­da a aca­bar con la pe­no­sa ima­gen de las acei­te­ras en me­sas y ba­rras. Fue el sec­tor el que, a tra­vés de la In­ter­pro­fe­sio­nal, asu­mió el re­to de lle­var esa in­for­ma­ción a la so­cie­dad, con la ya fa­mo­sa cam­pa­ña ¿Peeer­do­na? Es­toy con­ven­ci­do que he­mos da­do un pa­so de gi­gan­te para aca­bar con la des­in­for­ma­ción en es­te ám­bi­to.

Em­pe­za­ba es­te tex­to ha­blan­do de in­no­va­ción. Pues es­te es el mo­men­to de echar el res­to en es­te cam­po. Jus­ta­men­te lo que ne­ce­si­ta­mos para ata­jar la ame­na­za de la xy­le­lla fas­ti­dio­sa. La en­fer­me­dad es­tá ahí y su­po­ne un ries­go para nues­tro sec­tor. No hay que es­ca­ti­mar es­fuer­zos en es­ta ta­rea. Eu­ro­pa y nues­tro país se jue­gan mu­cho en es­te asun­to.

En re­su­men, es­pe­ro que es­ta cam­pa­ña nos ha­ya he­cho a to­dos un po­co más sa­bios.

Pe­dro Ba­ra­to, pre­si­den­te de Asa­ja. Foto: Asa­ja.

La cam­pa­ña 2016/17 te­ne­mos que va­lo­rar­la co­mo po­si­ti­va, in­clu­so muy po­si­ti­va a pe­sar de una cli­ma­to­lo­gía que nos de­jó una co­se­cha “cor­ti­ta”, in­di­ca Pe­dro Ba­ra­to. Foto: Ve­ró­ni­ca Fer­nán­dez.

"Es evi­den­te que es­ta­mos ha­cien­do bien las co­sas en los mer­ca­dos de ex­por­ta­ción". Foto: Asa­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.