La pro­duc­ción mun­dial de acei­te de oli­va en 2017/2018 su­pe­rará los 2,7 mi­llo­nes de to­ne­la­das

Si la cli­ma­to­lo­gía lo per­mi­te, la pro­duc­ción mun­dial de acei­te de oli­va su­pe­rará en 2017/2018 los 2,7 mi­llo­nes de to­ne­la­das, lo que ha­rá que la ci­fra sea si­mi­lar a la al­can­za­da en 2016/2017. Así lo se­ña­la el úl­ti­mo afo­ro in­ter­na­cio­nal coor­di­na­do por Juan

Oleo Revista - - OLEOMERCADO -

Con da­tos pro­ce­den­tes de los 58 paí­ses pro­duc­to­res de acei­te de oli­va, y de dar­se las pre­ci­pi­ta­cio­nes pre­vis­tas, la pre­vi­sión para la cam­pa­ña 2017/2018, con un ele­va­do ni­vel de sig­ni­fi­ca­ción de su­per­fi­cie y pro­duc­ción res­pec­ti­va­men­te, apun­ta a 2.707.560 to­ne­la­das de acei­te de oli­va. Den­tro de es­tos da­tos las ma­yo­res pro­duc­cio­nes, por or­den, co­rres­pon­den a España, con 1,15 mi­llo­nes de to­ne­la­das, Gre­cia con 260.000 to­ne­la­das, Tú­nez, 250.000 to­ne­la­das, Ita­lia 250.000 to­ne­la­das, y Tur­quía con 190.000 to­ne­la­das.

Por lo tan­to, si la cli­ma­to­lo­gía lo per­mi­te la cam­pa­ña ac­tual se­ría muy si­mi­lar a la an­te­rior, en da­tos no­mi­na- les, y si las pre­cia­das pre­ci­pi­ta­cio­nes lo per­mi­ten, un 2% por en­ci­ma de la pa­sa­da co­mo má­xi­mo, que fue de 2.654.337 to­ne­la­das. La pro­duc­ción me­dia de acei­te por hec­tá­rea cul­ti­va­da se­ría de 240 kg, si­mi­lar al re­sul­ta­do ob­te­ni­do para la cam­pa­ña pa­sa­da, y más del 16% in­fe­rior a la cam­pa­ña 2015/2016.

En cuan­to a los pre­cios, ten­drán una ten­den­cia só­li­da y es­ta­ble os­ci­lan­do en­tre los 3,3 y los 3,8 eu­ros/kg, de­pen­dien­do de la pro­duc­ción fi­nal, y de la evo­lu­ción de la de­man­da, di­cha ten­den­cia se man­ten­dría has­ta la pró­xi­ma pri­ma­ve­ra.

Asi­mis­mo, la de­man­da in­ter­na es­pa­ño­la, cu­ya caí­da ge­ne­ra­li­za­da por ten­den­cias his­tó­ri­cas es del 4,5%, su­fre en lo que va de cam­pa­ña una mer­ma de más del 13%, del mis­mo mo­do, es­to su­ce­de en otros paí­ses co­mo Ita­lia, Gre­cia, Tú­nez o Jor­da­nia.

En cuan­to a las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las, con­ti­nua­rán con una evo­lu­ción po­si­ti­va de cre­ci­mien­to de al­go más del 15%, no obs­tan­te, po­drían re­sen­tir­se, y es muy po­si­ble que su­ce­da, una vez co­men­za­da la cam­pa­ña in­ter­na­cio­nal por la dis­tin­ta com­po­si­ción de la pro­duc­ción que di­ver­si­fi­ca la ofer­ta. Di­chas caí­das son pro­vo­ca­das por el cam­bio en el pa­trón del con­su­mo, y por los al­tos pre­cios que per­sis­ten en com-

Las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las, con­ti­nua­rán con una evo­lu­ción po­si­ti­va de cre­ci­mien­to de al­go más del 15%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.