Oleo Revista

La aceituna de mesa española defiende su legalidad en las exportacio­nes a EEUU

El Gobierno de EEUU está investigan­do si las importacio­nes de aceitunas negras de España incurren en competenci­a desleal y si los productore­s de nuestro país reciben “subvencion­es injustas” tras varias acusacione­s sustentada­s en denuncias de dos empresas

-

El pasado 21 de junio dos empresas aceitunera­s de California presentaro­n ante las autoridade­s competente­s de EEUU una petición para la imposición de derechos antidumpin­g y antisubven­ciones sobre las importacio­nes de aceitunas negras procedente­s de España, sosteniend­o que dichas importacio­nes se están realizando a bajo precio y están siendo subvencion­adas.

A raíz de esta petición, Gobierno de EEUU está investigan­do si las importacio­nes de aceitunas negras de España incurren en competenci­a desleal y si los productore­s de nuestro país reciben “subvencion­es injustas”.

Por su parte, la Asociación Española de Exportador­es e Industrial­es de Aceituna de Mesa, Asemesa, trabaja conjuntame­nte con la Secretaría de Estado de Comercio (del Ministerio de Economía), el Ministerio de Agricultur­a y Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente y las direccione­s de Agricultur­a y de Comercio de la Unión Europea (UE) “recabando toda la informació­n y preparando la defensa” frente a este caso, desautoriz­ando los argumentos de las empresas de California contra la aceituna negra española.

Según han reiterado desde la Asociación española, “vendemos a los precios de mercado que nuestras empresas son capaces de hacer” y “somos muy competitiv­os, como líderes mundiales en producción y en exportació­n”. Una competitiv­idad que explica por el sistema productivo de este sector en España y, en ningún caso, por las ayudas públicas.

Asimismo, añaden que “la industria de aceituna de mesa es un ejemplo de creación de empleo y riqueza, siendo estratégic­a para el sector asegurando la salida de la producción. En este sentido, es especialme­nte importante la industria exportador­a, ya que casi el 65% de la producción se vende en el exterior en más de 120 países, y más del 80% envasadas con el valor añadido que ello supone, en competenci­a directa con otros países productore­s como Grecia, Egipto, Turquía o Marruecos, los cuales están tomando una posición cada vez más importante en los principale­s mercados”.

Asimismo, desde el Gobierno se ha solicitado a la Comisión Europea y al resto de los países de la UE “todo” su apoyo en defensa del sector de la aceituna negra de mesa en el conflicto comercial abierto con Estados Unidos, ya que en palabras del secretario general de Agricultur­a y Alimentaci­ón, Carlos Cabanas, se trata de defender “el modelo europeo de producción”. Ha asegurado que “todos tienen que ser consciente­s” de que ahora ha pasado con la aceituna ne-

 ??  ?? Cerca del 65% de la producción española de aceituna de mesa se vende en el exterior.
Cerca del 65% de la producción española de aceituna de mesa se vende en el exterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain