La acei­tu­na de me­sa es­pa­ño­la de­fien­de su le­ga­li­dad en las ex­por­ta­cio­nes a EEUU

El Go­bierno de EEUU es­tá in­ves­ti­gan­do si las im­por­ta­cio­nes de acei­tu­nas ne­gras de España in­cu­rren en com­pe­ten­cia des­leal y si los pro­duc­to­res de nues­tro país re­ci­ben “sub­ven­cio­nes in­jus­tas” tras va­rias acu­sa­cio­nes sus­ten­ta­das en de­nun­cias de dos em­pre­sas

Oleo Revista - - OLEOMERCADO -

El pa­sa­do 21 de ju­nio dos em­pre­sas acei­tu­ne­ras de Ca­li­for­nia pre­sen­ta­ron an­te las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes de EEUU una pe­ti­ción para la im­po­si­ción de de­re­chos an­ti­dum­ping y an­ti­sub­ven­cio­nes so­bre las im­por­ta­cio­nes de acei­tu­nas ne­gras pro­ce­den­tes de España, sos­te­nien­do que di­chas im­por­ta­cio­nes se es­tán rea­li­zan­do a ba­jo pre­cio y es­tán sien­do sub­ven­cio­na­das.

A raíz de es­ta pe­ti­ción, Go­bierno de EEUU es­tá in­ves­ti­gan­do si las im­por­ta­cio­nes de acei­tu­nas ne­gras de España in­cu­rren en com­pe­ten­cia des­leal y si los pro­duc­to­res de nues­tro país re­ci­ben “sub­ven­cio­nes in­jus­tas”.

Por su par­te, la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Ex­por­ta­do­res e In­dus­tria­les de Acei­tu­na de Me­sa, Ase­me­sa, tra­ba­ja con­jun­ta­men­te con la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Co­mer­cio (del Mi­nis­te­rio de Economía), el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te y las di­rec­cio­nes de Agri­cul­tu­ra y de Co­mer­cio de la Unión Eu­ro­pea (UE) “re­ca­ban­do to­da la in­for­ma­ción y pre­pa­ran­do la de­fen­sa” fren­te a es­te ca­so, des­au­to­ri­zan­do los ar­gu­men­tos de las em­pre­sas de Ca­li­for­nia con­tra la acei­tu­na ne­gra es­pa­ño­la.

Se­gún han reite­ra­do des­de la Aso­cia­ción es­pa­ño­la, “ven­de­mos a los pre­cios de mer­ca­do que nues­tras em­pre­sas son ca­pa­ces de ha­cer” y “so­mos muy com­pe­ti­ti­vos, co­mo lí­de­res mun­dia­les en pro­duc­ción y en ex­por­ta­ción”. Una com­pe­ti­ti­vi­dad que ex­pli­ca por el sis­te­ma pro­duc­ti­vo de es­te sec­tor en España y, en nin­gún ca­so, por las ayu­das pú­bli­cas.

Asi­mis­mo, aña­den que “la in­dus­tria de acei­tu­na de me­sa es un ejem­plo de crea­ción de em­pleo y ri­que­za, sien­do es­tra­té­gi­ca para el sec­tor ase­gu­ran­do la sa­li­da de la pro­duc­ción. En es­te sen­ti­do, es es­pe­cial­men­te im­por­tan­te la in­dus­tria ex­por­ta­do­ra, ya que ca­si el 65% de la pro­duc­ción se ven­de en el ex­te­rior en más de 120 paí­ses, y más del 80% en­va­sa­das con el va­lor aña­di­do que ello su­po­ne, en com­pe­ten­cia di­rec­ta con otros paí­ses pro­duc­to­res co­mo Gre­cia, Egip­to, Tur­quía o Ma­rrue­cos, los cua­les es­tán to­man­do una po­si­ción ca­da vez más im­por­tan­te en los prin­ci­pa­les mer­ca­dos”.

Asi­mis­mo, des­de el Go­bierno se ha so­li­ci­ta­do a la Co­mi­sión Eu­ro­pea y al res­to de los paí­ses de la UE “to­do” su apo­yo en de­fen­sa del sec­tor de la acei­tu­na ne­gra de me­sa en el con­flic­to co­mer­cial abier­to con Es­ta­dos Uni­dos, ya que en pa­la­bras del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Agri­cul­tu­ra y Ali­men­ta­ción, Carlos Ca­ba­nas, se tra­ta de de­fen­der “el mo­de­lo eu­ro­peo de pro­duc­ción”. Ha ase­gu­ra­do que “to­dos tie­nen que ser cons­cien­tes” de que aho­ra ha pa­sa­do con la acei­tu­na ne-

Cer­ca del 65% de la pro­duc­ción es­pa­ño­la de acei­tu­na de me­sa se ven­de en el ex­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.