Oleo Revista

Aceitunas de España conquistan EEUU de la mano de José Andrés

España es líder mundial de producción y exportació­n de aceitunas de mesa, y es que éstas se encuentran en los 5 continente­s, en más de 150 países. Entre sus mercados estratégic­os destaca Estados Unidos, que importa más de 136 millones de kilos de aceituna

-

La Organizaci­ón Interprofe­sional de la Aceituna de Mesa ( INTERACEIT­UNA) viene desarrolla­ndo actividade­s de promoción en este país desde 2013, habiendo invertido más de 5 millones de euros hasta la fecha. Esta larga trayectori­a le confiere una amplia experienci­a en el mercado estadounid­ense que ha propiciado que la Comisión Europea apruebe un Plan Europeo de Promoción de la Aceituna de Mesa española para el periodo 2017-2019. La dotación económica alcanza los 7,5 millones de euros, (2.5 millones anuales). De esta cuantía, la Unión Europea subvencion­a el 80%, un porcentaje superior a los Programas Europeos de años anteriores desarrolla­dos por la Interprofe­sional.

El lema en torno al que gira toda la campaña estadounid­ense es

A tasty message from Europe: have an olive day with olives from Spain.

Un mensaje cargado de energía que se apropia de una frase muy común en Estados Unidos: Have a nice day (que tengas un buen día).

Acciones informativ­as en Estados Unidos 2017

La promoción tiene carácter nacional aunque se destinarán más recursos en aquellas zonas en las que el consumo de aceitunas es mayor: Nueva York, Miami, Chicago, Los Ángeles, San Francisco y Filadelfia. Durante este primer año (2017), se están concentran­do un mayor número de actividade­s en Nueva York y Miami. El pasado 17 de Mayo tuvo lugar en Nueva York el

de la campaña. Este primer evento reunió a más de 30 medios: Hola TV, Food & Wine, Food Network, Nation´s Restaurant News, Today Show, Tasting and Table, Daily Meal, entre otros. El lugar elegido fue el restaurant­e español TORO, que contó con la presencia del presidente de Interaceit­una, D. Ricardo Serra y, con el embajador de las aceitunas de España, José Andrés. El conocido cocinero cuenta con una extensa, a la vez que exitosa, trayectori­a profesiona­l que lo convierten en el mejor embajador para las aceitunas de España en Norteaméri­ca. En su intervenci­ón ante los medios, José Andrés destacó el papel clave que tiene este producto en una sociedad con una creciente apuesta por los alimentos saludables.

De forma paralela al evento de lanzamient­o, se lanzó una acción espectacul­ar de outdoor –

en pleno centro de Nueva York. La acción consistió en la difusión de la imagen de la campaña durante tres semanas en las pantallas del popular edificio American Eagle en Times Square. Esta plaza es muy conocida por sus múltiples proyeccion­es publicitar­ias, siendo éste su principal atractivo y lo que hace que sea uno de los puntos más visitados y frecuentad­os en Nueva York diariament­e. Con esta acción se han alcanzado más de 35 millones de impactos.

Asimismo, los días 25, 26 y 27 de Junio, las Aceitunas de España han estado por tercer año consecutiv­o en uno de los eventos gastronómi­cos más importante­s de Estados Unidos, la En esta feria, a la que acuden más de 40.000 visitantes, se dan cita chefs, importador­es, responsabl­es de compra de cadenas de alimentaci­ón, nutricioni­stas, medios de comunicaci­ón e influencer­s, entre otros. Durante los tres días de feria se han difundido los vídeos protagoniz­ados por Jose Andrés, en los que se anima a integrar las aceitunas españolas en la alimentaci­ón diaria, y también se ha dado a degustar el producto a todos los visitantes al stand.

A todas estas actividade­s, se suma el ambicioso plan de medios que durante este primer año se está desarrolla­ndo en Estados Unidos y que abarca prensa nacional

to de lanzamient­o rior– Summer Fancy Food. ac- publicidad exte-

 ??  ?? D. Ricardo Serra y José Andrés en el evento de lanzamient­o de la campaña.
D. Ricardo Serra y José Andrés en el evento de lanzamient­o de la campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain