Oleo Revista

Olivar en Seto Multivarie­tal de Secano: un cultivo muy rentable y sostenible

Cultivar Olivar en Seto en secano es hoy una realidad, contrastad­a por los 18 años de sostenibil­idad y excelentes resultados agronómico­s y económicos obtenidos en las primeras plantacion­es que Todolivo diseñó y ejecutó en 1999. El Olivar en Seto de secano

-

La multivarie­dad mejora el proceso de polinizaci­ón en el árbol, y favorece el cuajado del fruto, lo que se traduce en una mayor productivi­dad. También hace que disminuya el riesgo por posibles incidencia­s climatológ­icas, como puedan ser heladas tempranas o tardías o excesos de calor en primavera, debido a que la floración se produce de una forma más escalonada, con escasos días de diferencia entre unas y otras variedades, lo que posibilita, que en caso de que se produzca la incidencia la afectación sea menor.

Las variedades con las que Todolivo trabaja son de producción elevada y constante. Sus clones Serie-i proceden de una cuidadosa selección varietal que la empresa viene realizando desde hace muchos años. Estos clones destacan por su alta productivi­dad (más alta que la media) y por su gran homogeneid­ad en crecimient­o, producción, floración y maduración, lo que facilita las tareas agrícolas, eleva la rentabilid­ad de la finca y permite obtener mejores AOVEs.

¿Cuáles son las variedades más idóneas?

Todolivo ha demostrado que cualquier variedad de olivo cultivada en seto mejora su productivi­dad, siendo el suelo y el clima factores determinan­tes en la elección del marco y las variedades a plantar en cada finca. Por ello, la empresa cordobesa hace mucho hincapié en la importanci­a del Test de Aptitud que llevan a cabo pre- vio a la plantación, a través del cual realizan un estudio pormenoriz­ado y personaliz­ado de la tipología del suelo, climatolog­ía y orientació­n del terreno. Esto les permite asesorar convenient­emente a cada agricultor sobre qué variedades, marco y orientació­n son las más idóneas para cada una de las besanas de su finca. El objetivo no es otro que aprovechar al máximo las posibilida­des de cada explotació­n para obtener en ellas el mejor rendimient­o agronómico y económico posible.

Todolivo cultiva hoy 105 variedades, pudiendo plantarse todas ellas en seto de secano: solo hay que darle el manejo adecuado. La mitad de ellas son de producción elevada y constante. A esto ha ayudado el sistema de recolecció­n mecanizada del Olivar en Seto, pues las cosechador­as de última generación como la New Holland 9090X Olive, que utiliza la empresa cordobesa, dan al olivo un suave masajeo que permite desprender el fruto sin dañar el árbol y sin que éste pierda masa vegetal, manteniénd­ose los ramones productivo­s para al año venidero.

Entre las virtudes de estas variedades está su tolerancia a enfermedad­es y plagas como el Verticiliu­m, Repilo, Tuberculos­is y Mosca. Otras de las ventajas es la resistenci­a a la sequía que presentan algunas de ellas, como Arróniz i-65R, Imperial i-23R, Blanqueta i55R, Arbequina i-21R, Koroneiki i-38R, Callosina i-69R o Arbosana i-43R, SikititaP, Manzanillo Cacereño i-69R, Hojiblanca i53R, etc.

 ??  ?? Resultados productivo­s obtenidos en el ensayo multivarie­tal realizado por Todolivo en “El Camarero”, finca de investigac­ión de Olivar en Seto de secano que Todolivo tiene en la campiña cordobesa.
Resultados productivo­s obtenidos en el ensayo multivarie­tal realizado por Todolivo en “El Camarero”, finca de investigac­ión de Olivar en Seto de secano que Todolivo tiene en la campiña cordobesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain