Oli­var en Se­to Mul­ti­va­rie­tal de Se­cano: un cul­ti­vo muy ren­ta­ble y sos­te­ni­ble

Cul­ti­var Oli­var en Se­to en se­cano es hoy una reali­dad, con­tras­ta­da por los 18 años de sos­te­ni­bi­li­dad y ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos agro­nó­mi­cos y eco­nó­mi­cos ob­te­ni­dos en las pri­me­ras plan­ta­cio­nes que To­do­li­vo di­se­ñó y eje­cu­tó en 1999. El Oli­var en Se­to de se­cano

Oleo Revista - - OLEOCAMPO -

La mul­ti­va­rie­dad me­jo­ra el pro­ce­so de po­li­ni­za­ción en el ár­bol, y fa­vo­re­ce el cua­ja­do del fru­to, lo que se tra­du­ce en una ma­yor pro­duc­ti­vi­dad. Tam­bién ha­ce que dis­mi­nu­ya el ries­go por po­si­bles in­ci­den­cias cli­ma­to­ló­gi­cas, co­mo pue­dan ser he­la­das tem­pra­nas o tar­días o ex­ce­sos de ca­lor en pri­ma­ve­ra, de­bi­do a que la flo­ra­ción se pro­du­ce de una for­ma más es­ca­lo­na­da, con es­ca­sos días de di­fe­ren­cia en­tre unas y otras va­rie­da­des, lo que po­si­bi­li­ta, que en ca­so de que se pro­duz­ca la in­ci­den­cia la afec­ta­ción sea me­nor.

Las va­rie­da­des con las que To­do­li­vo tra­ba­ja son de pro­duc­ción ele­va­da y cons­tan­te. Sus clo­nes Se­rie-i pro­ce­den de una cui­da­do­sa se­lec­ción va­rie­tal que la em­pre­sa vie­ne rea­li­zan­do des­de ha­ce mu­chos años. Es­tos clo­nes des­ta­can por su al­ta pro­duc­ti­vi­dad (más al­ta que la me­dia) y por su gran ho­mo­ge­nei­dad en cre­ci­mien­to, pro­duc­ción, flo­ra­ción y ma­du­ra­ción, lo que fa­ci­li­ta las ta­reas agrí­co­las, ele­va la ren­ta­bi­li­dad de la fin­ca y per­mi­te ob­te­ner me­jo­res AOVEs.

¿Cuá­les son las va­rie­da­des más idó­neas?

To­do­li­vo ha de­mos­tra­do que cual­quier va­rie­dad de oli­vo cul­ti­va­da en se­to me­jo­ra su pro­duc­ti­vi­dad, sien­do el sue­lo y el cli­ma factores de­ter­mi­nan­tes en la elec­ción del mar­co y las va­rie­da­des a plan­tar en ca­da fin­ca. Por ello, la em­pre­sa cor­do­be­sa ha­ce mu­cho hin­ca­pié en la im­por­tan­cia del Test de Ap­ti­tud que lle­van a ca­bo pre- vio a la plan­ta­ción, a tra­vés del cual rea­li­zan un es­tu­dio por­me­no­ri­za­do y per­so­na­li­za­do de la ti­po­lo­gía del sue­lo, cli­ma­to­lo­gía y orien­ta­ción del te­rreno. Es­to les per­mi­te ase­so­rar con­ve­nien­te­men­te a ca­da agri­cul­tor so­bre qué va­rie­da­des, mar­co y orien­ta­ción son las más idó­neas para ca­da una de las be­sa­nas de su fin­ca. El ob­je­ti­vo no es otro que apro­ve­char al má­xi­mo las po­si­bi­li­da­des de ca­da ex­plo­ta­ción para ob­te­ner en ellas el me­jor ren­di­mien­to agro­nó­mi­co y eco­nó­mi­co po­si­ble.

To­do­li­vo cul­ti­va hoy 105 va­rie­da­des, pu­dien­do plan­tar­se to­das ellas en se­to de se­cano: so­lo hay que dar­le el ma­ne­jo ade­cua­do. La mi­tad de ellas son de pro­duc­ción ele­va­da y cons­tan­te. A es­to ha ayu­da­do el sis­te­ma de re­co­lec­ción me­ca­ni­za­da del Oli­var en Se­to, pues las co­se­cha­do­ras de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción co­mo la New Ho­lland 9090X Oli­ve, que uti­li­za la em­pre­sa cor­do­be­sa, dan al oli­vo un sua­ve ma­sa­jeo que per­mi­te des­pren­der el fru­to sin da­ñar el ár­bol y sin que és­te pier­da ma­sa ve­ge­tal, man­te­nién­do­se los ra­mo­nes pro­duc­ti­vos para al año ve­ni­de­ro.

En­tre las vir­tu­des de es­tas va­rie­da­des es­tá su to­le­ran­cia a en­fer­me­da­des y pla­gas co­mo el Ver­ti­ci­lium, Re­pi­lo, Tu­bercu­losis y Mos­ca. Otras de las ven­ta­jas es la re­sis­ten­cia a la se­quía que pre­sen­tan al­gu­nas de ellas, co­mo Arró­niz i-65R, Im­pe­rial i-23R, Blan­que­ta i55R, Ar­be­qui­na i-21R, Ko­ro­nei­ki i-38R, Ca­llo­si­na i-69R o Ar­bo­sa­na i-43R, Si­ki­ti­taP, Man­za­ni­llo Ca­ce­re­ño i-69R, Ho­ji­blan­ca i53R, etc.

Re­sul­ta­dos pro­duc­ti­vos ob­te­ni­dos en el en­sa­yo mul­ti­va­rie­tal rea­li­za­do por To­do­li­vo en “El Camarero”, fin­ca de in­ves­ti­ga­ción de Oli­var en Se­to de se­cano que To­do­li­vo tie­ne en la cam­pi­ña cor­do­be­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.