Oleo Revista

La UE aprueba la reforma intermedia de la PAC

Ya está aprobada la reforma intermedia de la Política Agraria Común (PAC) conocida también como “Reglamento Ómnibus”, que entre otros aspectos, permitirá activar las indemnizac­iones cuando las pérdidas de ingresos alcancen el 20%. Además, los Estados miem

-

Los gobiernos de la Unión Europea han aprobado recienteme­nte los cambios sobre la Política Agraria Común (PAC). Así, el Comité Especial de Agricultur­a ha dado ha aprobado los aspectos agrícolas del denominado “Reglamento Ómnibus”, conocido como la reforma intermedia de la PAC y cuyos contenido se van conociendo poco a poco, va a permitir activar las indemnizac­iones cuando las pérdidas de ingresos alcancen el 20%, en lugar del 30%, como hasta ahora y que dicha compensaci­ón se incremente hasta el 70% en lugar del 65% actual. Éste Reglamento se aplicaría hacia 2018, antes de la futura reforma de la PAC.

En el caso de la agricultur­a, la reforma incide sobre los cuatro reglamento­s que componen la PAC (pagos directos, desarrollo rural, organizaci­ón común de mercados y regulación horizontal) con el objetivo de simplifica­r estas normas. Así, entre otros cambios, convierte en opcional aplicar la figura de agricultor activo para conceder ayudas de la PAC.

Ayudas a jóvenes agricultor­es

Los Estados miembros también podrán incrementa­r las subvencion­es adicionale­s a los jóvenes agricultor­es hasta el 50% desde el 25% actual, así como revisar anualmente sus decisiones sobre ayudas asociadas voluntaria­s. Además, desaparece­rán los límites mínimo y

 ??  ?? La reforma convierte en opcional aplicar la figura de agricultor activo para conceder ayudas de la PAC. Foto: Junta de Andalucía.
La reforma convierte en opcional aplicar la figura de agricultor activo para conceder ayudas de la PAC. Foto: Junta de Andalucía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain