Oleo Revista

“Fuimos pioneros en la recogida temprana de la aceituna hace 20 años”

Ahora está de moda, pero Hacienda Queiles lleva recogiendo el fruto de sus olivos a finales de octubre desde hace dos décadas, trabajando en lo que se denomina recolecció­n temprana. “En su día nos tacharon de locos y ahora es una práctica que recomienda t

-

El AOVE obtenido por Hacienda Queiles se obtiene de una superficie de 60 hectáreas con 20.000 olivos plantados en producción ecológica, en un marco de plantación de 5x7, ubicados en el Valle del Queiles, Tudela (Navarra). La mayoría correspond­e a la variedad arbequina “aunque tenemos también una pequeña parte de la variedad arróniz, autóctona de Navarra”, explica David Solana, director de la compañía.

De ellos, esta campaña 2017/2018 se extraerán unos 65.000 litros, una cifra algo mayor a la obtenida en la campaña pasada, con los que elaborarán sus dos marcas, Abbae de Queiles, 100% arbequino, y Alhema de Queiles, con un pequeño porcentaje de la variedad arróniz.

En el olivar, los responsabl­es de la compañía contro- lan todo el proceso, “llevamos la olivicultu­ra con medios propios, recolectam­os mediante vibración de tronco en el momento que creemos más óptimo de maduración del fruto, que suele ser cuando está bastante verde, a finales de octubre”, explica su director.

Destaca que “en los últimos años ha habido una evolución hacia la producción de aceites mega verdes”, y recuerda que en Hacienda Queiles fueron los precursore­s de esta práctica que iniciaron hace 20 años. “Entonces nos tacharon de locos, nos decían que el rendimient­o era bajo, mientras que ahora todo el mundo lo recomienda”. Considera que en algunos casos se realiza una recolecció­n “demasiado temprana, con dificultad­es en la extracción y consiguien­do unos atributos desvirtuad­os”, de modo que, desde su punto de vista, “nuestro AOVE, al estar elaborado a partir de aceitunas arbequinas, no

 ??  ?? Hacienda Queiles cuenta con 20.000 olivos plantados en producción ecológica.
Hacienda Queiles cuenta con 20.000 olivos plantados en producción ecológica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain