“Fui­mos pio­ne­ros en la re­co­gi­da tem­pra­na de la acei­tu­na ha­ce 20 años”

Aho­ra es­tá de mo­da, pe­ro Ha­cien­da Queiles lle­va re­co­gien­do el fru­to de sus oli­vos a fi­na­les de oc­tu­bre des­de ha­ce dos dé­ca­das, tra­ba­jan­do en lo que se de­no­mi­na re­co­lec­ción tem­pra­na. “En su día nos ta­cha­ron de lo­cos y aho­ra es una prác­ti­ca que re­co­mien­da t

Oleo Revista - - OLEOCAMPO -

El AOVE ob­te­ni­do por Ha­cien­da Queiles se ob­tie­ne de una su­per­fi­cie de 60 hec­tá­reas con 20.000 oli­vos plan­ta­dos en pro­duc­ción eco­ló­gi­ca, en un mar­co de plan­ta­ción de 5x7, ubi­ca­dos en el Va­lle del Queiles, Tudela (Na­va­rra). La ma­yo­ría co­rres­pon­de a la va­rie­dad ar­be­qui­na “aun­que te­ne­mos tam­bién una pe­que­ña par­te de la va­rie­dad arró­niz, au­tóc­to­na de Na­va­rra”, ex­pli­ca Da­vid So­la­na, di­rec­tor de la com­pa­ñía.

De ellos, es­ta cam­pa­ña 2017/2018 se ex­trae­rán unos 65.000 li­tros, una ci­fra al­go ma­yor a la ob­te­ni­da en la cam­pa­ña pa­sa­da, con los que ela­bo­ra­rán sus dos mar­cas, Ab­bae de Queiles, 100% ar­be­quino, y Al­he­ma de Queiles, con un pe­que­ño por­cen­ta­je de la va­rie­dad arró­niz.

En el oli­var, los res­pon­sa­bles de la com­pa­ñía con­tro- lan to­do el pro­ce­so, “lle­va­mos la oli­vi­cul­tu­ra con me­dios pro­pios, re­co­lec­ta­mos me­dian­te vi­bra­ción de tron­co en el mo­men­to que cree­mos más óp­ti­mo de ma­du­ra­ción del fru­to, que sue­le ser cuan­do es­tá bas­tan­te ver­de, a fi­na­les de oc­tu­bre”, ex­pli­ca su di­rec­tor.

Des­ta­ca que “en los úl­ti­mos años ha ha­bi­do una evo­lu­ción ha­cia la pro­duc­ción de acei­tes me­ga ver­des”, y re­cuer­da que en Ha­cien­da Queiles fue­ron los pre­cur­so­res de es­ta prác­ti­ca que ini­cia­ron ha­ce 20 años. “En­ton­ces nos ta­cha­ron de lo­cos, nos de­cían que el ren­di­mien­to era ba­jo, mien­tras que aho­ra to­do el mun­do lo re­co­mien­da”. Con­si­de­ra que en al­gu­nos ca­sos se rea­li­za una re­co­lec­ción “de­ma­sia­do tem­pra­na, con di­fi­cul­ta­des en la ex­trac­ción y con­si­guien­do unos atri­bu­tos des­vir­tua­dos”, de mo­do que, des­de su pun­to de vis­ta, “nues­tro AOVE, al es­tar ela­bo­ra­do a par­tir de acei­tu­nas ar­be­qui­nas, no

Ha­cien­da Queiles cuen­ta con 20.000 oli­vos plan­ta­dos en pro­duc­ción eco­ló­gi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.