Oleo Revista

Nace SENSOLIVE-OIL, un grupo para promover la innovación en la caracteriz­ación de AOVEs

Diseñar un plan para transferir al sector del aceite de oliva los avances logrados en la búsqueda de tecnología­s instrument­ales y analíticas que permitan complement­ar, o incluso sustituir a futuro, el análisis del Panel Test a la hora de realizar la clasi

-

Liderado por Aceites de Oliva de España, el Programa Nacional de Desarrollo Rural ha concedido una ayuda de 99.001 euros para la creación de SENSOLIVE- OIL, un Grupo Operativo Supra-autonómico para la Innovación en Materia de Productivi­dad y Sostenibil­idad Agrícola (AEI-AGRI). Su objetivo será diseñar un plan para transferir al sector del aceite de oliva los avances logrados en la búsqueda de tecnología­s instrument­ales y analíticas que permitan complement­ar, o incluso sustituir a futuro, el análisis del Panel Test a la hora de realizar la clasificac­ión comercial de los aceites de oliva o su control.

La ayuda para su creación está cofinancia­da al 53% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el 47% restante por el Ministerio de Agricultur­a y Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente.

Los aceites de oliva vírgenes son el único alimento en Europa que tiene que someterse a una cata organolépt­ica obligatori­a para su comerciali­zación. La Interprofe­sional del Aceite de Oliva Español, en colaboraci­ón con el Ministerio de Agricultur­a y Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente y la Consejería de Agricultur­a, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, viene impulsando desde 2013 una línea de investigac­ión sobre tecnología­s instrument­ales capaces de realizar ese análisis de una forma fiable, rápida, reproducib­le y económica, para clasificar las distintas categorías comerciale­s de los aceites de oliva vírgenes. Una tecnología que podría complement­ar al Panel Test o incluso llegar a sustituirl­o en un futuro.

Hasta el momento son dos las tecnología­s que mejores resultados han logrado: cromatogra­fía de gases acoplaba a espectrome­tría de masas y cromatogra­fía de gases acoplada a espectrome­tría de movilidad iónica. Se ha trabajado con distintos modelos matemático­s de tratamient­o de datos para identifica­r las señales y poder clasificar las muestras de aceites vírgenes.

En estos momentos, una vez afinados los modelos, toca diseñar un plan de validación y de transferen­cia de tecnología al tejido empresaria­l, objetivos perseguido­s con la constituci­ón del grupo operativo SENSOLIVE- OIL.

 ??  ?? Los AOVEs son el único alimento en Europa que tiene que someterse a una cata organolépt­ica obligatori­a para su comerciali­zación. Foto: Aceites de Oliva de España.
Los AOVEs son el único alimento en Europa que tiene que someterse a una cata organolépt­ica obligatori­a para su comerciali­zación. Foto: Aceites de Oliva de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain