Na­ce SENSOLIVE-OIL, un gru­po para pro­mo­ver la in­no­va­ción en la ca­rac­te­ri­za­ción de AOVEs

Di­se­ñar un plan para trans­fe­rir al sec­tor del acei­te de oli­va los avan­ces lo­gra­dos en la bús­que­da de tec­no­lo­gías ins­tru­men­ta­les y ana­lí­ti­cas que per­mi­tan com­ple­men­tar, o in­clu­so sus­ti­tuir a fu­tu­ro, el análisis del Pa­nel Test a la ho­ra de rea­li­zar la cla­si

Oleo Revista - - OLEOMARKETING -

Li­de­ra­do por Acei­tes de Oli­va de España, el Pro­gra­ma Na­cio­nal de Desa­rro­llo Ru­ral ha con­ce­di­do una ayu­da de 99.001 eu­ros para la crea­ción de SENSOLIVE- OIL, un Gru­po Ope­ra­ti­vo Supra-au­to­nó­mi­co para la In­no­va­ción en Ma­te­ria de Pro­duc­ti­vi­dad y Sos­te­ni­bi­li­dad Agrí­co­la (AEI-AGRI). Su ob­je­ti­vo se­rá di­se­ñar un plan para trans­fe­rir al sec­tor del acei­te de oli­va los avan­ces lo­gra­dos en la bús­que­da de tec­no­lo­gías ins­tru­men­ta­les y ana­lí­ti­cas que per­mi­tan com­ple­men­tar, o in­clu­so sus­ti­tuir a fu­tu­ro, el análisis del Pa­nel Test a la ho­ra de rea­li­zar la cla­si­fi­ca­ción co­mer­cial de los acei­tes de oli­va o su con­trol.

La ayu­da para su crea­ción es­tá co­fi­nan­cia­da al 53% por el Fon­do Eu­ro­peo Agrí­co­la de Desa­rro­llo Ru­ral (FEADER) y el 47% res­tan­te por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te.

Los acei­tes de oli­va vír­ge­nes son el úni­co ali­men­to en Eu­ro­pa que tie­ne que so­me­ter­se a una cata or­ga­no­lép­ti­ca obli­ga­to­ria para su co­mer­cia­li­za­ción. La In­ter­pro­fe­sio­nal del Acei­te de Oli­va Es­pa­ñol, en co­la­bo­ra­ción con el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te y la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y Desa­rro­llo Ru­ral de la Jun­ta de An­da­lu­cía, vie­ne im­pul­san­do des­de 2013 una lí­nea de in­ves­ti­ga­ción so­bre tec­no­lo­gías ins­tru­men­ta­les ca­pa­ces de rea­li­zar ese análisis de una for­ma fia­ble, rá­pi­da, re­pro­du­ci­ble y eco­nó­mi­ca, para cla­si­fi­car las dis­tin­tas ca­te­go­rías co­mer­cia­les de los acei­tes de oli­va vír­ge­nes. Una tecnología que po­dría com­ple­men­tar al Pa­nel Test o in­clu­so lle­gar a sus­ti­tuir­lo en un fu­tu­ro.

Has­ta el mo­men­to son dos las tec­no­lo­gías que me­jo­res re­sul­ta­dos han lo­gra­do: cro­ma­to­gra­fía de ga­ses aco­pla­ba a es­pec­tro­me­tría de ma­sas y cro­ma­to­gra­fía de ga­ses aco­pla­da a es­pec­tro­me­tría de mo­vi­li­dad ió­ni­ca. Se ha tra­ba­ja­do con dis­tin­tos mo­de­los ma­te­má­ti­cos de tra­ta­mien­to de da­tos para iden­ti­fi­car las se­ña­les y po­der cla­si­fi­car las mues­tras de acei­tes vír­ge­nes.

En es­tos mo­men­tos, una vez afi­na­dos los mo­de­los, to­ca di­se­ñar un plan de va­li­da­ción y de trans­fe­ren­cia de tecnología al te­ji­do em­pre­sa­rial, ob­je­ti­vos per­se­gui­dos con la cons­ti­tu­ción del gru­po ope­ra­ti­vo SENSOLIVE- OIL.

Los AOVEs son el úni­co ali­men­to en Eu­ro­pa que tie­ne que so­me­ter­se a una cata or­ga­no­lép­ti­ca obli­ga­to­ria para su co­mer­cia­li­za­ción. Foto: Acei­tes de Oli­va de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.