Re­co­lec­ta­da la pri­me­ra ce­ba­da ob­te­ni­da en cul­ti­vo mix­to con oli­var

Tras un año de in­ves­ti­ga­ción, el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción y For­ma­ción Agra­ria y Pes­que­ra de An­da­lu­cía, Ifapa, ha pro­ce­di­do a la re­co­lec­ción de la pri­me­ra ce­ba­da ob­te­ni­da en cul­ti­vo mix­to ce­ba­da- oli­var en el mar­co del con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción con la emp

Oleo Revista - - OLEO I+D+ -

El mu­ni­ci­pio jien­nen­se de Huel­ma ha si­do el es­ce­na­rio en el que se ha lle­va­do a ca­bo el pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción y ex­pe­ri­men­ta­ción en el que se es­tá es­tu­dian­do el com­por­ta­mien­to de la ce­ba­da para cer­ve­za ba­jo un sis­te­ma de cul­ti­vo com­bi­na­do con oli­var, gra­cias al acuer­do fir­ma­do en­tre el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción y For­ma­ción Agra­ria y Pes­que­ra (Ifapa), de An­da­lu­cía y la fir­ma Hei­ne­ken.

Es­tos en­sa­yos co­men­za­ron en sep­tiem­bre de 2016 y su du­ra­ción es de cua­tro años. Las par­ce­las se­lec­cio­na­das res­pon­den a los plan­tea­mien­tos con­si­de­ra­dos en la in­ves­ti­ga­ción: oli­var de se­cano en plan­ta­ción tra­di­cio­nal con más de un 8% de pen­dien­te.

El con­ve­nio fir­ma­do con Hei­ne­ken con­tem­pla la rea­li­za­ción de con­tro­les agro­nó­mi­cos y de ca­li­dad de la ce­ba­da ob­te­ni­da, así co­mo la eva­lua­ción de la efi­cien­cia en el uso del agua. Las prác­ti­cas de cul­ti­vo en el oli­var es­tán en­ca­mi­na­das a ob­te­ner una ele­va­da ren­ta­bi­li­dad y pro­duc­cio­nes de ca­li­dad, así co­mo sos­te­ni­bles des­de el pun­to de vis­ta me­dioam­bien­tal. La ce­ba­da, ade­más, no es hués­ped de pla­gas y en­fer­me­da­des que afec­ten a los cul­ti­vos le­ño­sos. Ade­más, los sis­te­mas que man­tie­nen de ma­ne­ra co­rrec­ta una cu­bier­ta vi­va du­ran­te la épo­ca del oto­ño-in­vierno en las ca­lles de la plan­ta­ción, ya sea es­pon­tá­nea o me­dian­te siem­bra (co­mo es el ca­so de los cul­ti­vos mix- tos ce­ba­da-oli­var) re­per­cu­ten fa­vo­ra­ble­men­te en la lu­cha con­tra la ero­sión, prin­ci­pal pro­ble­ma me­dioam­bien­tal del oli­var en la cuenca me­di­te­rrá­nea.

En úl­ti­ma ins­tan­cia, el con­ve­nio fir­ma­do en­tre el Ifapa y Hei­ne­ken con­tem­pla el es­tu­dio com­pa­ra­ti­vo, tam­bién du­ran­te cua­tro años, de di­fe­ren­tes do­sis de siem­bra de ce­ba­da mal­te­ra, un ce­real ca­da vez más de­man­da­do por la in­dus­tria cer­ve­ce­ra. En es­te ca­so, la ex­pe­ri­men­ta­ción se lle­va a ca­bo en la pro­vin­cia de Gra­na­da.

La fir­ma de es­te con­ve­nio de in­ves­ti­ga­ción y ex­pe­ri­men­ta­ción te­nía lu­gar a fi­na­les de sep­tiem­bre de 2016 en­tre el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción y For­ma­ción Agra­ria y Pes­que­ra (Ifapa) de la Con­se­je­ría an­da­lu­za de Agri­cul­tu­ra y la fir­ma Hei­ne­ken. La en­ton­ces con­se­je­ra an­da­lu­za, Car­men Or­tiz, era la en­car­ga­da de pre­si­dir el ac­to de la fir­ma del con­ve­nio, quien des­ta­ca­ba que se tra­ta de “un ejem­plo de co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da”, por el que un ins­ti­tu­to co­mo el Ifapa y una em­pre­sa co­mo Hei­ne­ken “aú­nan es­fuer­zos para ob­te­ner más pro­duc­ti­vi­dad, más ren­ta­bi­li­dad y ma­yor cre­ci­mien­to del sec­tor agroa­li­men­ta­rio a tra­vés de pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción”.

La fir­ma cer­ve­ce­ra es­tá in­tere­sa­da en in­ves­ti­gar a tra­vés de Ifapa la ap­ti­tud en cam­po de la ce­ba­da en con­vi­ven­cia con cul­ti­vos le­ño­sos co­mo es el ca­so del oli­var. El ob­je­ti­vo de es­te acuer­do es es­tu­diar la sos­te­ni­bi­li­dad, la efi­cien­cia en el apro­ve­cha­mien­to de agua y el con­trol de ero­sión de sue­lo en re­la­ción a la ce­ba­da y su cul­ti­vo con el oli­var. De es­ta ma­ne­ra, se im­plan­ta un cul­ti­vo mix­to de ce­ba­da en­tre ca­lles de oli­var, don­de los ex­per­tos de Ifapa ana­li­zan los be­ne­fi­cios de un cul­ti­vo so­bre otro y com­pa­ran re­sul­ta­dos con el mo­de­lo tra­di­cio­nal.

Es­tos tra­ba­jos, a los que les que­dan tres años más, rea­li­za­rán en tres cen­tros Ifapa y per­mi­ti­rán evaluar las di­fe­ren­cias pro­duc­ti­vas aso­cia­das al sis­te­ma de cul­ti­vo, así co­mo con­tras­tar la efi­cien­cia del uso de se­mi­lla en el cul­ti­vo de va­rie­da­des de ce­ba­das mal­te­ras y su re­per­cu­sión so­bre la pro­duc­ción y la ca­li­dad.

La en­ton­ces con­se­je­ra de Agri­cul­tu­ra, des­ta­ca­ba que es­te ti­po de ini­cia­ti­vas in­no­va­do­ras ba­sa­das en la sos­te­ni­bi­li­dad y la con­ser­va­ción del me­dio am­bien­te “con­tri­bui­rán a la mo­der­ni­za­ción del sec­tor agra­rio, a la me­jo­ra de su com­pe­ti­ti­vi­dad a tra­vés de la in­ves­ti­ga­ción, la in­no­va­ción, la trans­fe­ren­cia de tecnología, y a la for­ma­ción de agri­cul­to­res, téc­ni­cos y tra­ba­ja­do­res del sec­tor”.

El pre­si­den­te del Ifapa, Je­ró­ni­mo Pé­rez asis­tió a es­ta pri­me­ra sie­ga en Huel­ma (Jaén). Foto: Ifapa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.