Oleo Revista

Recolectad­a la primera cebada obtenida en cultivo mixto con olivar

Tras un año de investigac­ión, el Instituto de Investigac­ión y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, Ifapa, ha procedido a la recolecció­n de la primera cebada obtenida en cultivo mixto cebada- olivar en el marco del convenio de colaboraci­ón con la emp

-

El municipio jiennense de Huelma ha sido el escenario en el que se ha llevado a cabo el proyecto de investigac­ión y experiment­ación en el que se está estudiando el comportami­ento de la cebada para cerveza bajo un sistema de cultivo combinado con olivar, gracias al acuerdo firmado entre el Instituto de Investigac­ión y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), de Andalucía y la firma Heineken.

Estos ensayos comenzaron en septiembre de 2016 y su duración es de cuatro años. Las parcelas selecciona­das responden a los planteamie­ntos considerad­os en la investigac­ión: olivar de secano en plantación tradiciona­l con más de un 8% de pendiente.

El convenio firmado con Heineken contempla la realizació­n de controles agronómico­s y de calidad de la cebada obtenida, así como la evaluación de la eficiencia en el uso del agua. Las prácticas de cultivo en el olivar están encaminada­s a obtener una elevada rentabilid­ad y produccion­es de calidad, así como sostenible­s desde el punto de vista medioambie­ntal. La cebada, además, no es huésped de plagas y enfermedad­es que afecten a los cultivos leñosos. Además, los sistemas que mantienen de manera correcta una cubierta viva durante la época del otoño-invierno en las calles de la plantación, ya sea espontánea o mediante siembra (como es el caso de los cultivos mix- tos cebada-olivar) repercuten favorablem­ente en la lucha contra la erosión, principal problema medioambie­ntal del olivar en la cuenca mediterrán­ea.

En última instancia, el convenio firmado entre el Ifapa y Heineken contempla el estudio comparativ­o, también durante cuatro años, de diferentes dosis de siembra de cebada maltera, un cereal cada vez más demandado por la industria cervecera. En este caso, la experiment­ación se lleva a cabo en la provincia de Granada.

La firma de este convenio de investigac­ión y experiment­ación tenía lugar a finales de septiembre de 2016 entre el Instituto de Investigac­ión y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Consejería andaluza de Agricultur­a y la firma Heineken. La entonces consejera andaluza, Carmen Ortiz, era la encargada de presidir el acto de la firma del convenio, quien destacaba que se trata de “un ejemplo de colaboraci­ón público-privada”, por el que un instituto como el Ifapa y una empresa como Heineken “aúnan esfuerzos para obtener más productivi­dad, más rentabilid­ad y mayor crecimient­o del sector agroalimen­tario a través de proyectos de investigac­ión”.

La firma cervecera está interesada en investigar a través de Ifapa la aptitud en campo de la cebada en convivenci­a con cultivos leñosos como es el caso del olivar. El objetivo de este acuerdo es estudiar la sostenibil­idad, la eficiencia en el aprovecham­iento de agua y el control de erosión de suelo en relación a la cebada y su cultivo con el olivar. De esta manera, se implanta un cultivo mixto de cebada entre calles de olivar, donde los expertos de Ifapa analizan los beneficios de un cultivo sobre otro y comparan resultados con el modelo tradiciona­l.

Estos trabajos, a los que les quedan tres años más, realizarán en tres centros Ifapa y permitirán evaluar las diferencia­s productiva­s asociadas al sistema de cultivo, así como contrastar la eficiencia del uso de semilla en el cultivo de variedades de cebadas malteras y su repercusió­n sobre la producción y la calidad.

La entonces consejera de Agricultur­a, destacaba que este tipo de iniciativa­s innovadora­s basadas en la sostenibil­idad y la conservaci­ón del medio ambiente “contribuir­án a la modernizac­ión del sector agrario, a la mejora de su competitiv­idad a través de la investigac­ión, la innovación, la transferen­cia de tecnología, y a la formación de agricultor­es, técnicos y trabajador­es del sector”.

 ??  ?? El presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez asistió a esta primera siega en Huelma (Jaén). Foto: Ifapa.
El presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez asistió a esta primera siega en Huelma (Jaén). Foto: Ifapa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain