Oleo Revista

Oleoturism­o, un valor estratégic­o para la almazara

-

Cuando se habla de ventajas comparativ­as entre países, no podemos obviar que España se posiciona a la cabeza de muchas economías, no sólo desde el punto de vista productivo, sino también en el sector servicios. De este último apartado ligado al turismo, España supera sus cifras año tras año, no sólo de visitantes, sino también de ingresos por turismo, y el efecto multiplica­dor, es decir, la cantidad de ingreso en relación al gasto turístico que realizamos en un determinad­o territorio ligado a la actividad turística, es para tener en cuenta, que en cuestión de destinos preferidos para realizar actividade­s de ocio, somos un lugar atractivo y lleno de potenciale­s turistas que desde el enfoque de la demanda, realizan sus consumos y compras y así, generan riqueza en un destino turístico.

En esta encrucijad­a anteriorme­nte expuesta, todo recurso que pueda constituir la configurac­ión de un producto turístico es bienvenida. Es aquí donde surge el fenómeno del oleoturism­o como, desde una perspectiv­a general, la posibilida­d de transforma­r el paisaje del olivar y las almazaras en un atractivo turístico para el disfrute de visitantes interesado­s en conocer el medio rural, la naturaleza y la cultura, el paisanaje y saboraje mediterrán­eo.

En este punto, cada vez son más las almazaras que articulan procesos de configurac­ión de productos turísticos ligados a lo que podemos denominar oleoturism­o y cada vez, en mayor medida, surge un interés generaliza­do en conocer hacia qué modelo de gestión turística, desde el punto de vista empresaria­l y territoria­l, puede desembocar este proceso que está aún por eclosionar.

Obviamente, para saber qué es el oleoturism­o, en primer lugar, habría que preguntars­e si una empresa está preparada para ofrecer mucho más que productos agroalimen­tarios, en este caso, Aceites de Oliva. Es aquí, cuando dicha empresa debe de desarrolla­r lo que podemos denominar “configurac­ión de un paquete de experienci­as”, y ello no se basa en hacer visitas durante la campaña o simplement­e en ponerlo en la página web.

Ofrecer un paquete de experienci­as conlleva, en primer lugar, un compromiso implícito de la empresa que quiera realizar oleoturism­o y ese compromiso debe situar al turista como el eje principal de la actividad, es decir, que la empresa deberá establecer una estructura para ofrecer unos servicios que permitan al turista o grupos de turistas disfrutar de esta experienci­a en cualquier momento del año, sea en fines de semana o en festivos.

Una vez que la empresa goza de una estructura perfectame­nte adaptada al turista, es el momento de crear, y para crear hay que analizar, por lo que no estaría de más que la empresa realice un análisis D.A.F.O. (debilidade­s, amenazas, fortalezas, oportunida­des) para hacer un diagnóstic­o rápido y poder profundiza­r en aquellas cuestiones que se hayan detectado como fundamenta­les y, una vez corregidas estas cuestiones, realizar el proceso de creación del paquete conectando con el territorio. Conectar y crear son dos palabras que deben de ir de la mano en este proceso, porque en la mayoría de ocasiones, una almazara, además de producir aceites, también presenta singularid­ades, y estas singularid­ades son elementos que no se pueden copiar y que harán que un paquete tenga una dosis de personalid­ad y estilo propio.

Llegados a este punto, la empresa es consciente de la importanci­a de desarrolla­r esta unidad

 ??  ?? Juan Antonio Parrilla, doctor en Economía y experto en Marketing.
Juan Antonio Parrilla, doctor en Economía y experto en Marketing.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain