Oleo­tu­ris­mo, un va­lor es­tra­té­gi­co para la al­ma­za­ra

Oleo Revista - - OLEOTURISMO/OPINIÓN -

Cuan­do se ha­bla de ven­ta­jas com­pa­ra­ti­vas en­tre paí­ses, no po­de­mos ob­viar que España se po­si­cio­na a la ca­be­za de mu­chas eco­no­mías, no só­lo des­de el pun­to de vis­ta pro­duc­ti­vo, sino tam­bién en el sec­tor ser­vi­cios. De es­te úl­ti­mo apar­ta­do li­ga­do al tu­ris­mo, España su­pera sus ci­fras año tras año, no só­lo de vi­si­tan­tes, sino tam­bién de in­gre­sos por tu­ris­mo, y el efec­to mul­ti­pli­ca­dor, es de­cir, la can­ti­dad de in­gre­so en re­la­ción al gas­to tu­rís­ti­co que rea­li­za­mos en un de­ter­mi­na­do te­rri­to­rio li­ga­do a la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca, es para te­ner en cuen­ta, que en cues­tión de des­ti­nos pre­fe­ri­dos para rea­li­zar ac­ti­vi­da­des de ocio, so­mos un lu­gar atrac­ti­vo y lleno de po­ten­cia­les tu­ris­tas que des­de el en­fo­que de la de­man­da, rea­li­zan sus con­su­mos y com­pras y así, ge­ne­ran ri­que­za en un des­tino tu­rís­ti­co.

En es­ta en­cru­ci­ja­da an­te­rior­men­te ex­pues­ta, to­do re­cur­so que pue­da cons­ti­tuir la con­fi­gu­ra­ción de un pro­duc­to tu­rís­ti­co es bien­ve­ni­da. Es aquí don­de sur­ge el fe­nó­meno del oleo­tu­ris­mo co­mo, des­de una pers­pec­ti­va ge­ne­ral, la po­si­bi­li­dad de trans­for­mar el pai­sa­je del oli­var y las al­ma­za­ras en un atrac­ti­vo tu­rís­ti­co para el dis­fru­te de vi­si­tan­tes in­tere­sa­dos en co­no­cer el me­dio ru­ral, la na­tu­ra­le­za y la cul­tu­ra, el pai­sa­na­je y sa­bo­ra­je me­di­te­rrá­neo.

En es­te pun­to, ca­da vez son más las al­ma­za­ras que ar­ti­cu­lan pro­ce­sos de con­fi­gu­ra­ción de pro­duc­tos tu­rís­ti­cos li­ga­dos a lo que po­de­mos de­no­mi­nar oleo­tu­ris­mo y ca­da vez, en ma­yor me­di­da, sur­ge un in­te­rés ge­ne­ra­li­za­do en co­no­cer ha­cia qué mo­de­lo de ges­tión tu­rís­ti­ca, des­de el pun­to de vis­ta em­pre­sa­rial y te­rri­to­rial, pue­de desem­bo­car es­te pro­ce­so que es­tá aún por eclo­sio­nar.

Ob­via­men­te, para sa­ber qué es el oleo­tu­ris­mo, en pri­mer lu­gar, ha­bría que pre­gun­tar­se si una em­pre­sa es­tá pre­pa­ra­da para ofre­cer mu­cho más que pro­duc­tos agroa­li­men­ta­rios, en es­te ca­so, Acei­tes de Oli­va. Es aquí, cuan­do di­cha em­pre­sa de­be de desa­rro­llar lo que po­de­mos de­no­mi­nar “con­fi­gu­ra­ción de un pa­que­te de ex­pe­rien­cias”, y ello no se ba­sa en ha­cer vi­si­tas du­ran­te la cam­pa­ña o sim­ple­men­te en po­ner­lo en la pá­gi­na web.

Ofre­cer un pa­que­te de ex­pe­rien­cias con­lle­va, en pri­mer lu­gar, un com­pro­mi­so im­plí­ci­to de la em­pre­sa que quie­ra rea­li­zar oleo­tu­ris­mo y ese com­pro­mi­so de­be si­tuar al tu­ris­ta co­mo el eje prin­ci­pal de la ac­ti­vi­dad, es de­cir, que la em­pre­sa de­be­rá es­ta­ble­cer una es­truc­tu­ra para ofre­cer unos ser­vi­cios que per­mi­tan al tu­ris­ta o gru­pos de tu­ris­tas dis­fru­tar de es­ta ex­pe­rien­cia en cual­quier mo­men­to del año, sea en fi­nes de se­ma­na o en fes­ti­vos.

Una vez que la em­pre­sa go­za de una es­truc­tu­ra per­fec­ta­men­te adap­ta­da al tu­ris­ta, es el mo­men­to de crear, y para crear hay que ana­li­zar, por lo que no es­ta­ría de más que la em­pre­sa reali­ce un análisis D.A.F.O. (de­bi­li­da­des, ame­na­zas, for­ta­le­zas, opor­tu­ni­da­des) para ha­cer un diag­nós­ti­co rá­pi­do y po­der pro­fun­di­zar en aque­llas cues­tio­nes que se ha­yan de­tec­ta­do co­mo fun­da­men­ta­les y, una vez co­rre­gi­das es­tas cues­tio­nes, rea­li­zar el pro­ce­so de crea­ción del pa­que­te co­nec­tan­do con el te­rri­to­rio. Co­nec­tar y crear son dos pa­la­bras que de­ben de ir de la mano en es­te pro­ce­so, por­que en la ma­yo­ría de oca­sio­nes, una al­ma­za­ra, ade­más de pro­du­cir acei­tes, tam­bién pre­sen­ta sin­gu­la­ri­da­des, y es­tas sin­gu­la­ri­da­des son ele­men­tos que no se pue­den co­piar y que ha­rán que un pa­que­te ten­ga una do­sis de per­so­na­li­dad y es­ti­lo pro­pio.

Lle­ga­dos a es­te pun­to, la em­pre­sa es cons­cien­te de la im­por­tan­cia de desa­rro­llar es­ta uni­dad

Juan An­to­nio Pa­rri­lla, doc­tor en Economía y ex­per­to en Mar­ke­ting.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.